
Partituras de ciudad: memorias de Las Nieves y Santa Inés en la FILBo 2025
En la edición 2025 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Sello Editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC presenta dos de sus más recientes publicaciones que invitan a recorrer la ciudad desde los márgenes y las tensiones del tiempo urbano: Las Nieves. 1893, de Adriana Uribe Álvarez, y Santa Inés. La persistencia de la memoria en la periferia del centro de Bogotá. / Partitura urbana, de Diego Romero Sánchez.
El evento se realizará el lunes 28 de abril a las 5:00 p. m. en el stand de la Universidad Nacional de Colombia (Pabellón 3, nivel 2, stand 102), con la participación de sus autores y la moderación de Sandra Reina.
Los libros que hacen parte del catálogo del Sello Editorial del IDPC, el cual, desde hace más de tres décadas apuesta por narrar a Bogotá desde la memoria, la transformación urbana y los patrimonios diversos, fueron realizados mediante una coedición con la Universidad Nacional de Colombia.
Ambas obras, incluidas en la categoría del catálogo editorial Lugares y Tiempos, permiten adentrarse en dos sectores claves de la ciudad. Las Nieves. 1893 reconstruye la vida cotidiana de uno de los barrios más antiguos de Bogotá a través de archivos notariales, crónicas y representaciones culturales, mostrando su riqueza social y las tensiones entre tradición y modernidad en el tránsito entre siglos.
Por su parte, Santa Inés, un sector situado en la periferia del centro histórico, es interpretado por Diego Romero como una “partitura urbana” que recoge las huellas de una memoria marginal persistente. A través de una mirada que combina una estructura de orden musical, urbanismo e historia, el libro revela cómo el lugar ha sido históricamente asociado al desecho urbano, al olvido y a las políticas de derrumbamiento que han intentado borrar su identidad.
Estas publicaciones dialogan entre sí y nos invitan a repensar la ciudad desde sus márgenes, sus capas menos visibles y las memorias que resisten al paso del tiempo.
Descargo de responsabilidad de uso de imagen: Al participar en las actividades organizadas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), otorgas al IDPC el derecho y autorización para utilizar, reproducir y mostrar las imágenes y grabaciones en cualquier medio, eximiendo al IDPC de cualquier responsabilidad relacionada con su uso. Aseguras que tienes los derechos necesarios para autorizar el uso de tu imagen y que este no infringirá derechos de terceros. Comprendes que el IDPC no es responsable por un uso indebido de las imágenes. Si tienes inquietudes, puedes comunicarte con el IDPC en atencionciudadania@idpc.gov.co. Tu participación implica el acuerdo con estos términos.