EI instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – Idiger en articulación con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, instaló una estación hidrometeorológica en la sede Palomar del Príncipe, como parte del trabajo conjunto desarrollado por más de dos años en mesas técnicas, visitas de campo y gestiones administrativas que dieron lugar al comodato Fondiger-179-2025.
Esta estación se integra a las acciones del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá (PEMP-CHB), el cual contempla la implementación de medidas para la gestión y monitoreo de riesgos, la emisión de alertas tempranas y el fortalecimiento de la red hidrometeorológica de la ciudad.
Su instalación contribuye a anticipar posibles situaciones de emergencia en el Centro Histórico, preservar el patrimonio y garantizar un espacio público en condiciones adecuadas para la vida residencial, cultural y productiva de sus habitantes y visitantes.
“En el marco del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, el día de hoy se realizó la instalación de una estación de monitoreo hidrometeorológica por parte del Idiger. Este logro es resultado de las mesas de trabajo adelantadas con la entidad y permitirá realizar un seguimiento permanente para controlar y mitigar riesgos, como incendios forestales o avenidas torrenciales en el Centro Histórico de Bogotá”, señaló Miguel Ángel Villamizar, gerente de Instrumentos de Planeación y Gestión del IDPC.
Con esta instalación se avanza en el cumplimiento de las acciones previstas en el PEMP y en el seguimiento de las condiciones climáticas en las áreas patrimoniales del Centro Histórico. El IDPC continuará trabajando de manera coordinada con el Idiger y fortaleciendo los espacios de participación, como los Consejos Locales de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires, en los cuales participa activamente.


