Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Dibujar el futuro: niñas, niños y adolescentes se encuentran con el Metro de Bogotá en la Dibujatón 2026

Premio Dibujatón: niños, niñas y adolescentes 2026

Dibujar el futuro: niñas, niños y adolescentes se encuentran con el Metro de Bogotá en la Dibujatón 2026

Dibujar el futuro: niñas, niños y adolescentes se encuentran con el Metro de Bogotá en la Dibujatón 2026

abril 24, 2026

Comparte esta noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC anuncia la realización del Premio Dibujatón: niños, niñas y adolescentes 2026, una jornada que une creatividad, aprendizaje y ciudad. La cita será este sábado 25 de abril, entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m., en el Vagón Escuela Metro, ubicado en la avenida La Esmeralda No. 63 – 49. La puntualidad será clave para el adecuado desarrollo de la actividad.

Este espacio, pensado como una experiencia pedagógica e inmersiva, permitirá a los participantes y sus familias acercarse a cómo será el Metro de Bogotá: conocer un vagón a escala real, explorar mapas, entender el funcionamiento de las estaciones y recorrer la historia y evolución de la movilidad en la ciudad. Más que un ejercicio artístico, la Dibujatón se proyecta como una oportunidad para que niñas, niños y adolescentes se reconozcan como agentes activos en la construcción de cultura ciudadana alrededor de este nuevo sistema de transporte.

A lo largo de los años, las dibujatones se han consolidado como escenarios en los que las nuevas generaciones expresan, a través del dibujo, su mirada sobre el patrimonio y la ciudad que habitan. En esta edición, el Metro de Bogotá se convierte en inspiración para imaginar y representar el futuro urbano desde la creatividad.

Las personas habilitadas para participar, tras el proceso de convocatoria, recibirán el viernes 24 de abril un correo electrónico con la confirmación de su participación, el punto de encuentro y la información completa del evento. Este proceso garantiza igualdad de condiciones para todas y todos.

El día de la actividad, los participantes deberán presentarse entre las 8:00 a. m. y las 8:30 a. m. con su documento de identidad y el código de inscripción generado al momento de registrarse. Cada niña, niño o adolescente deberá estar acompañado únicamente por su padre, madre o tutor legal, quien deberá presentar la fotocopia del registro civil y la tarjeta de identidad del menor (para mayores de 7 años), así como la fotocopia de su cédula de ciudadanía, con el fin de confirmar el parentesco.

Durante la jornada, los dibujos deberán ser inéditos y realizados exclusivamente por los participantes, sin ayuda de terceros, incluidos sus acompañantes. El incumplimiento de esta condición implicará la descalificación. Profesionales del IDPC acompañarán a cada grupo para brindar orientación logística, gestionar los tiempos y recordar las indicaciones necesarias. Asimismo, es fundamental que las obras sean entregadas dentro del tiempo establecido para evitar la inhabilitación.

El Premio Dibujatón 2026 cuenta con una bolsa total de $18.000.000, que será distribuida entre quienes cumplan los requisitos, presenten sus obras completas y sean seleccionados por el jurado como ganadores.

El IDPC invita a todas y todos los participantes a vivir esta experiencia artística, donde el patrimonio y la imaginación se encuentran para dar vida a nuevas formas de ver y sentir Bogotá. Más información sobre la convocatoria está disponible en: Convocatoria Dibujatón

Esta iniciativa hace parte de las acciones de cultura ciudadana que desarrolla el Distrito, lideradas por el IDPC, en torno a la Red Metro, con el propósito de fomentar la apropiación, el cuidado y el empoderamiento ciudadano frente al Metro de Bogotá desde edades tempranas.