IDPC CAMPUS: PAISAJES CULTURALES DE LA CIUDAD COMO TERRITORIOS Y PROYECTOS EN DISPUTA marzo 15, 2021 – Publicado en: Eventos, IDPC Campus – Etiquetas: ,

Dando continuidad al ciclo de conversaciones IDPC Campus, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizará el 18 de marzo el segundo debate del año, que pretende generar miradas críticas en torno a los paisajes culturales y las formas de comprender las dinámicas territoriales y culturales propias de la ciudad y en este caso en particular sobre el “Palo del ahorcado” también conocido como el “Palo de la vida” ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

Con el fin de enriquecer la discusión desde la academia, la institucionalidad y la comunidad, el IDPC, le apuesta a la comprensión de los paisajes culturales en la ciudad, los diferentes elementos que los componen, los modos de apropiación desde las comunidades, los sentidos, usos y proyectos de ciudad en disputa que emergen de su valoración, así como las  posibilidades y retos de la gestión y salvaguardia del patrimonio cultural.

Los panelistas encargados de abrir este debate son Cristina Lleras, museóloga y curadora;  Katherín Triana Urrego,  arquitecta, magíster en historia y teoría del arte; Héctor Gutiérrez, profesor del área artística del Instituto Cerros del Sur (ICES) en la localidad de Ciudad Bolívar y  la moderación estará a cargo de Luisa Fernanda Sánchez,  antropóloga, magíster en antropología social, master y doctora  en sociología. 

El encuentro que busca propiciar reflexiones y debates críticos para enriquecer las apuestas hacia una gestión integral del patrimonio cultural en Bogotá, se dará, a través de la página de Facebook del IDPC, el próximo 18 de marzo, a partir de las 4:30 p.m.

Sobre el ‘Palo del ahorcado’

Se ubica en la localidad de Ciudad Bolívar y hace parte de los límites occidentales de la ciudad, son varias las manifestaciones culturales asociadas a este sector conocido como Cerro Seco y al único árbol que queda en la cima de esta montaña, reconocido como el “palo del ahorcado” y que, por iniciativa de algunas organizaciones de la localidad, ha empezado a llamársele palo de la vida, o palo del ahorcado y la vida. La que mayor impacto cultural presenta en la actualidad es el viacrucis del viernes santo, en tanto convoca a feligreses católicos de varias localidades del sur de la ciudad una vez al año, alrededor de la peregrinación desde, por lo menos, tres parroquias de la zona, hasta llegar a la cima de este montículo. 

Sobre IDPC Campus

El término campus se asocia históricamente a un territorio que honra la investigación. En este sentido, el ciclo de conversatorios IDPC Campus parte de una apuesta por enlazar temas específicos en la agenda patrimonial del distrito de Bogotá con investigaciones realizadas por 

panelistas invitados, y que a su vez propicia un escenario público de reflexión y relacionamiento con entidades patrimoniales a nivel regional, nacional y latinoamericano. 

La propuesta parte de una perspectiva misional del IDPC que integra los patrimonios en plural, que reconoce los valores y sentidos asignados por las propias comunidades y que conlleva un firme compromiso con los procesos participativos del nuevo contrato social propuesto por la Alcaldía Mayor de la capital.

Desde IDPC Campus se abordan temas con una mirada crítica y formadora del futuro de territorios tradicionalmente segregados que hoy se activan desde la lógica de lo colectivo y lo ético, y no desde las exigencias de lo estético, lo monumental y lo impuesto. 

Conversatorio “Paisajes culturales: territorios y proyectos de ciudad en disputa”

Fecha: jueves, 18 de marzo de 2021

Hora: 4:30 p.m.

Lugar: Facebook live del IDPC

SIGUE AL IDPC EN redes SOCIALES