Conoce los lineamientos del IDPC para fortalecer la participación ciudadana julio 24, 2020 – Publicado en: noticias, Participación – Etiquetas:

Conoce por qué son importantes los espacios y mecanismos que ofrece el área de Participación Ciudadana del IDPC, para que puedas acceder a ellos y utilizarlos.

¿Por qué es importante el área de Participación Ciudadana en el IDPC?

Porque la construcción de los significados alrededor del patrimonio, sus sentidos y su activación son generados por la ciudadanía en sus relaciones, en sus interpretaciones, en su cotidianidad, en su forma de habitarlos.  A través de sus acervos culturales la ciudadanía, ejerciendo sus derechos,  da vida y significado a los patrimonios diversos e integrados. No podemos hablar de patrimonios sin hablar de ciudadanía activa.

¿Qué es efectividad?

Que produce el efecto esperado, que va bien para determinada cosa.

¿Qué es incidencia?

Cosa que se produce en el transcurso de un asunto, un relato, etc., y que repercute en él alterándolo o interrumpiéndolo.

¿Cómo se logra una participación ciudadana efectiva e incidente?

Cuando la palabra, las opiniones, sugerencias, demandas, recomendaciones y acciones de la ciudadanía se traducen en puntos concretos que atraviesan toda la misión, visión, planes, programas y proyectos de la institucionalidad. Cuando se tejen sueños colectivos.

¿Cómo lo hacemos en el IDPC?

–             Garantizando el derecho a la participación ciudadana y goce efectivo de los derechos culturales y patrimoniales de la ciudadanía

–             Escuchando atentamente, dialogando, debatiendo y siendo plataforma de reconocimiento y divulgación de las iniciativas de memoria y patrimonio locales.

–             Reconociendo la multiplicidad de sentidos y significados del patrimonio, la diversidad cultural, sus manifestaciones y  activaciones en clave diferencial.

Conoce más aquí: https://idpc.gov.co/6-5-participacion-en-la-formulacion-de-politicas

Conoce todos los lineamientos de Participación Ciudadana del IDPC (Caja de herramientas, Plan Institucional de Participación Ciudadana) en: https://idpc.gov.co/6-5-participacion-en-la-formulacion-de-politicas

IDPC - Por qué es importante la participación ciudadana
IDPC - Participación ciudadana


LINKS DE INTERÉS

Conoce más sobre Participación Ciudadana en el IDPC: https://idpc.gov.co/6-5-participacion-en-la-formulacion-de-politicas

Conoce todos los lineamientos de Participación Ciudadana del IDPC (Caja de herramientas, Plan Institucional de Participación Ciudadana) en: https://idpc.gov.co/6-5-participacion-en-la-formulacion-de-politicas