Le hicimos ‘pataleta’ al ciclo de música del IDPC Campus noviembre 19, 2020 – Posted in: Eventos, IDPC Campus – Tags: ,

Pataleta es un grupo de creativos que capturan el sentido de charlas y conversaciones en vivo, para convertir los temas más importantes en prácticos resúmenes infográficos. Conoce aquí el resultado de la documentación gráfica que hicieron para los dos paneles del IDPC Campus sobre música y patrimonio en Bogotá, los días 18 y 19 de noviembre de 2020.

Las charlas ‘Músicas en la ciudad y patrimonio cultural inmaterial’, fueron un espacio de reflexión sobre el patrimonio musical y sonoro de Bogotá, realizados en dos jornadas virtuales: miércoles 18 y jueves 19 de noviembre. Cada una tuvo un formato de conversación con tres especialistas, guiada por un moderador,  y enriquecida por las preguntas y aportes del público. 

En el primer panel, ‘Investigación musical y patrimonio cultural inmaterial’, participaron los invitados Jhon Moreno Riaño, Salomé Olarte, Manuel Sevilla, y Luisa Sánchez (moderadora). (Conoce las reseñas de sus perfiles).

El segundo, ‘Músicas urbanas y construcción de ciudad: rock, hip hop, rap y músicas migrantes’, contó con María José Arcila (Arci), Marcela Pinilla, David García y Camilo Bogotá. (Conoce las reseñas de sus perfiles).

Al final de cada uno de estos eventos virtuales, Pataleta presentó un trabajo gráfico realizado a medida que avanzaba cada conversatorio, los cuales resumen los puntos más importantes, los giros temáticos y las expresiones de los participantes. Los presentamos aquí.

Sobre pataleta

Pataleta «transforma ideas en imágenes atractivas y diagramas que ayuden a la gente a entender situaciones complejas y decidir acerca de sus siguientes pasos».

Como explican en su sitio web, «La facilitación gráfica ayuda a la gente a entender situaciones complejas, identificar sus elementos clave, evidenciar sus relaciones y tomar mejores decisiones, favoreciendo así el trabajo colaborativo. Creemos firmemente que debemos trabajar juntos para explorar preguntas profundas, que nos permitan crear nuevos conocimientos y nuevas realidades. Con sus cursos Pataleta busca generar conocimiento a partir de las experiencias de los participantes para que se convierta en su propio recurso, en una herramienta para lograr los cambios que desean alcanzar en su aprendizaje, sus proyectos, sus organizaciones, sus comunidades y el mundo!«

Visítalos en www.pataleta.net 

Más sobre el IDPC Campus

¿QUÉ ES EL IDPC CAMPUS?

El término campus se asocia históricamente a un territorio que honra la investigación. En este sentido, el ciclo de conversatorios IDPC Campus parte de una apuesta por enlazar temas específicos en la agenda patrimonial del distrito de Bogotá con investigaciones realizadas por panelistas invitados, y que a su vez propicia un escenario público de reflexión y relacionamiento con entidades patrimoniales a nivel regional, nacional y latinoamericano.

La propuesta parte de una perspectiva misional del IDPC que integra los patrimonios plurales, que valora y reconoce conceptos de identidad desde las propias comunidades y que conlleva un firme compromiso con los procesos participativos del nuevo contrato social propuesto por la Alcaldía Mayor de la capital.

Desde IDPC Campus abordaremos con mirada crítica y formadora el futuro de territorios tradicionalmente segregados que hoy empiezan a hacerse activos desde la lógica de lo colectivo y lo ético, y no desde las exigencias de lo estético, lo monumental y lo impuesto.

Este año tendremos cuatro conversatorios entre noviembre y diciembre. Para el año 2021 esta estrategia cambiará y tendrá una periodicidad mensual y gratuita para el público en general, y en interpretación continua en lengua de señas.

Programación IDPC Campus 2020

1. ALTERNATIVAS PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

Herramientas para su protección y salvaguardia. Propiciar diálogos entre experiencias que se han llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, con procesos en otras ciudades de Colombia (Popayán) y aproximaciones a nivel regional que permitan enmarcar la reflexión en un contexto latinoamericano (México y experiencia a nivel de toda la región).

5 de noviembre de 2020 (4:30 – 6:30 p.m.)

2. GENTRIFICACIÓN Y CENTROS HISTÓRICOS EN AMÉRICA LATINA. PRÁCTICAS, PROCESOS Y RESISTENCIAS.

Análisis sobre lógicas y procesos de gentrificación en Bogotá, Cartagena de Indias, Ciudad de México y Santiago de Chile.

9 de noviembre de 2020 (9:15 – 11:45 a.m.)

3. MÚSICAS EN LA CIUDAD Y PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

18 y 19 de noviembre de 2020 (4:30 a 6:30 p.m.)

4. MODOS DE VIDA Y FORMAS DE MANEJO DEL TERRITORIO COMO PATRIMONIO CULTURAL.

2 de diciembre de 2020  (4:30 – 6:30 p.m.) 

 

SIGUE AL IDPC CAMPUS EN REDES SOCIALES