Conoce dónde será reubicado el Bolívar Ecuestre retirado de Los Héroes mayo 24, 2021 – Publicado en: noticias, Nuestro director – Etiquetas: ,

Concluyó con éxito el desmonte de la escultura, “Bolívar Ecuestre” en el monumento a Los Héroes. Frente a un posible riesgo de colapso, esta decisión se adoptó como medida preventiva para proteger la vida de los ciudadanos, en el marco de las jornadas de protesta del Paro Nacional.

El lunes 24 de mayo, la estatua “Bolívar Ecuestre”, ubicada en el costado sur del monumento a Los Héroes, en el norte de Bogotá, fue desmontada por el Distrito y el IDPC en horas de la madrugada. La decisión se adoptó como medida preventiva para proteger la vida de los ciudadanos que se reunen a en el monumento durante las jornadas de protesta social. Asimismo, la operación de desmonte se realizó en la madrugada con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de no causar traumatismos en la movilidad del sector.

.”La evaluación final es un balance muy positivo. Se había pensado terminar la intervención a las 6 de la mañana, pero terminamos antes, para dar paso a Transmilenio, y las evaluaciones previas que se hicieron sirvieron mucho para que este operativo se hiciera de manera rápida y eficiente. Todo ha salido muy bien”, enfatizó Patrick Morales, director del IDCP, en un comunicado de la Alcaldía de Bogotá. 

El director del IDPC también resaltó que el desmonte de la escultura se anticipó debido a algunos daños estructurales, pero principalmente, por el el deterioro causado por algunos ataques generados por los manifestantes que se han aglomerado en este sector de la ciudad. 

“En las evaluaciones técnicas que hicimos con los restauradores tanto del IDPC como del Ministerio de Cultura, los días 18 y 21 de mayo, pudimos determinar que la escultura estaba muy deteriorada por el fuego que causaron los manifestantes en el pedestal lo que puso en riesgo su estabilidad”, explicó. 

El “Bolívar Ecuestre” quedará en custodia del Ministerio de Cultura, ya que es considerado un bien mueble de interés cultural de la Nación. Su restauración podría tardar un tiempo aproximado de seis meses, luego de la cual será reubicado en el Parque de la Independencia de Bogotá.

 Este monumento fue realizado por el escultor francés Emmanuel Fremiet en 1910 y pesa 3 toneladas.

Haz clic en las siguientes imágenes para ver más:

sigue al idpc en redes sociales