Con la Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta, se inaugura oficialmente la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá diciembre 11, 2023 – Publicado en: noticias, Patrimonio Cultural Inmaterial – Etiquetas: ,

El pasado 7 de diciembre de 2023, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) emitió la resolución No. 918, que anuncia la inclusión de la manifestación ‘Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta’ en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital. Esta determinación marca un hito de ciudad al convertirse en la primera manifestación de Patrimonio Cultural Inmaterial que se inscribe en esta Lista, un instrumento de registro para identificar y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de Bogotá. 

Esta inscripción se da luego de que en septiembre del presente año, el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural (CDPC) otorgó su aprobación unánime al Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta y recomendó la inclusión de esta manifestación cultural en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital (LRPCID).

Este proceso de inclusión fue gestionado por el IDPC, en colaboración con la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de la Mujer, articulación que permitió que el PES formulado integre enfoques que pasan tanto por los valores patrimoniales de este sistema cultural, así como los aspectos de movilidad sostenible y de género, en donde se reconoce el papel de las mujeres ciclistas que han logrado reinterpretar, descubrir y ocupar el espacio público desde el activismo feminista y resistiendo a las Violencias Basadas en Género.

La inclusión de esta expresión en la Lista Representativa y su reconocimiento oficial como patrimonio cultural inmaterial de Bogotá es hoy una realidad y representa un paso significativo hacia la salvaguardia  y promoción de esta manifestación que ha marcado la identidad y la transformación urbana de la capital.

Para más información:

Consulte aquí la Resolución 918 de 2023 “Por la cual se incluye en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital la manifestación ‘Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta’ y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia”

Información relacionada