Cinemateca Ambiental: 13 documentales y películas para despertar y cuidar el planeta junio 1, 2020 – Publicado en: Semana Ambiental 2020 – Etiquetas:

Celebra la Semana Ambiental del IDPC viendo documentales y películas sobre ecología, cambio climático, el daño que hemos causado al medio ambiente y cómo repararlo. 

En el mundo, constantemente se generan cambios, los cuales, algunos podemos percibir cuando notamos las variaciones climáticas, la proliferación de vectores, el incremento de la población, la contaminación del agua o hasta una nueva enfermedad que sucumbe. Por otra parte hay cambios silenciosos, unos muy positivos como hablar de la restauración de la capa de ozono, el arribamiento de la vida silvestre a las ciudades, la disminución de los índices de contaminación, el avistamiento de grandes manadas de delfines cerca a varias costas y otros grandes eventos naturales que se han presentado desde que estamos en la cuarentena; todos estos cambios nos traen reflexiones que no debemos hacer a un lado ni dejar atrás, por el contrario, deberíamos aprovechar la situación por la que atraviesa el mundo en estos momentos para mejorar nuestro estilo de vida, buscando una armonía con la naturaleza, convirtiéndonos realmente en humanos más sostenibles.

A continuación les invitamos a conocer una serie de películas y documentales de carácter ambiental; unas con mucha ciencia ficción otras más acercadas a la realidad, pero todas te pueden ayudar a reflexionar sobre qué tan buenas son tus practicas hoy para dejar un mundo mejor para la generaciones del mañana.

The burning season / Una temporada de incendios

Género: Biografía Drama

Sinopsis: The Burning Season es una película de televisión de 1994 dirigida por John Frankenheimer. La película narra la lucha de Chico Mendes para proteger la selva tropical. Esta fue la última película de Raúl Julia estrenada durante su vida, que se estrenó cinco semanas antes de su muerte. La película se basó en parte en el libro de 1990 del mismo nombre del periodista Andrew Revkin. (Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Burning_Season_(1994_film)

Para reflexionar: lo que mencionan al final de la película sobre el calentamiento global se está presentando en nuestros días además del gran incendio que se dio en la amazonia hace solo unos meses, posiblemente con fines similares.

Duración: 123 minutos

Enlace: Película Completa: https://www.youtube.com/watch?v=xuBU-wfkrzg

 

El día después de mañana 

Género: Catástrofe

Sinopsis: The Day After Tomorrow es una película dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid. Fue estrenada en 2004. La película trata de los efectos del calentamiento global y como afectan diferentes partes del mundo, mostrando una serie de eventos catastróficos como granizadas, heladas, tsunamis, migraciones entre otros cambios extremos en la naturaleza.

Para reflexionar: Actualmente hemos vivido cambios climáticos extremos en el mundo, lugares como Bogotá donde solía siempre ser un clima frio, ha experimentado grandes olas de calor en los últimos años; sequias más largas en algunos periodos del año y lluvias torrenciales en otros periodos son los resultados del cambio climático que vivimos.

Duración: 124 minutos

Enlace: Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=uGU3KLfT81I

A Sound of Thunder/ El Sonido del Trueno

Género: Acción, aventuras, ciencia ficción, thriller

Sinopsis: El sonido del trueno es una película de 2005, dirigida por Peter Hyams. Protagonizada por Edward Burns, Catherine McCormack, Ben Kingsley, Jemima Rooper, David Oyelowo, Wilfried Hochholdinger, August Zirner, Corey Johnson y Heike Makatsch en los papeles principales, basada en cuento corto de Ray Bradbury, El ruido de un trueno. La historia de El sonido del trueno se sitúa en el año 2055, en el centro de un Chicago modernizado pero todavía reconocible. Los avances tecnológicos permiten ahora viajar en el tiempo y, para los multimillonarios, es posible contratar safaris a la Prehistoria para cazar dinosaurios. Solo hay tres reglas fundamentales que no conviene saltarse: no dejarse nada olvidado en el pasado, no traerse nada de allí y no cambiar nada del pasado ya que la menor alteración podría incidir gravemente en el curso de la evolución. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/El_sonido_del_trueno)

Para Reflexionar: Esta película permite hacer un análisis de los cambios que pueden sufrir las generaciones futuras con las alteraciones que hacemos los seres humanos día a día sobre el medio ambiente.

Duración: 110 minutos

Enlace: Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=qKGAYMMzfjk

WALL-E

Género: Animada: Ciencia ficción y comedia

Sinopsis: WALL-E es una película de animación realizada casi íntegramente por computadora, perteneciente a los géneros de ciencia ficción y comedia, estrenada en 2008, dirigida por Andrew Stanton, y producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. La trama sigue a un robot de la línea WALL•E, diseñada para limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano. Tras esto, se enamora de EVA, una robot tipo sonda y combate, que es enviada al planeta para investigar si existen indicios de vida, lo cual significaría que el lugar puede ser nuevamente habitado por la humanidad. Una vez que consigue su objetivo y encuentra una planta, EVA se dirige rápidamente a la nave de la que provino, Axiom, por lo que WALL•E la sigue al espacio exterior en una aventura que cambia el destino de ambos para salvar a la naturaleza y a la humanidad.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/WALL%C2%B7E

Para reflexionar: Clasificar y reciclar es la clave; creer en que podemos tener un mejor entorno es el pensamiento ideal; ser mejor en tus prácticas ambientales es tu mayor responsabilidad.

Duración: 103 minutos

Enlace: Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=4rDD3SccHxQ

El Lorax

Género: Infantil, comedia

Sinopsis: Ted Wiggins (Zac Efron) es un joven idealista de 12 años de edad que vive en Thneed-Ville, una ciudad amurallada que aparte de sus ciudadanos, es total y completamente artificial: todo está hecho de plástico, metal, o sintético. Ted está decidido a encontrar la única cosa que le hará ganar el afecto de Audrey (Taylor Swift), la chica de sus sueños, quien desea ver un árbol verdadero. La entusiasta abuela de Ted (Betty White) le sugiere que hable con “El-Una-Vez” (The-Once-Ler) (Ed Helms) sobre el asunto, y descubre que su ciudad se ha aislado del mundo exterior, el cual es todo yermo contaminado y vacío. El ermitaño ancinado accede a contarle a Ted acerca de los árboles si él escucha su historia durante varias visitas y varios días. Ted está de acuerdo, aun cuando, el Sr. O’Hare (Rob Riggle), el codicioso propietario de una compañía de Oxígeno Embotellado, se enfrenta al niño y lo presiona para que permanezca en la ciudad

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Lorax_(pel%C3%ADcula)

Para reflexionar: Si los árboles produjeran internet, ¿sembrarías arboles?… lástima que solo produzcan oxígeno.

Duración: 86 minutos

Enlace: Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=s8vM0otAUpM

Before the flood / Antes de que sea tarde

Género: Documental

Sinopsis: “Before the Flood” (Antes de la inundación) recoge el viaje que Leonardo Di Caprio realiza por todo el mundo recogiendo los efectos del calentamiento global. Podemos ver los daños que la crisis medioambiental está produciendo sobre el paisaje, los ecosistemas, las especies en peligro de extinción y en las comunidades indígenas, a través de las entrevistas realizadas personalidades políticas, como el expresidente norteamericano Barack Obama, el expresidente Bill Clinton, el exsecretario de Estado estadounidense John Kerry, o el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. También figuran autoridades religiosas como el Papa Francisco, así como destacados investigadores de la NASA, conservacionistas medioambientales, reputados científicos, líderes de diversas comunidades y activistas comprometidos que trabajan en la conservación del medio ambiente.

Para Reflexionar: Si aún crees que la contaminación que generas posiblemente no transciende de tu ciudad, necesitas ver esto y darte cuenta que todo lo que hagas hoy, bueno y malo, tiene consecuencias positivas y negativas respectivamente.

Duración: 95 minutos

Enlace: Documental completo: https://www.youtube.com/watch?v=8UqBuUSn3hY

Age of Stupid / La Era de la Estupidez

Género: Documental y cine distópico

Sinopsis: “Age of Stupid” Aborda las consecuencias que la actividad humana ha tenido en el calentamiento global. Ambientado en el año 2055 ofrece filmaciones de documentales reales, en ocasiones en clave de humor y su hilo argumental gira en torno a un archivero del futuro, que guarda en una torre en alta mar los restos de la humanidad y que empieza a ver viejo material de archivo en vídeo desde el año 2008 para entender por qué la humanidad no hizo nada para frenar los efectos del cambio climático cuando aún había margen para revertir el desastre y el colapso de la sociedad. Cerca de 9 años después de su estreno, seguimos sin actuar con la energía suficiente para evitar lo que cada vez parece más inevitable.

Para Reflexionar: ya lo dice el viejo y conocido refrán “cuando el río suena, piedras lleva”… Qué esperas, ¿qué te caiga una gran roca que lleva el río?

Duración: 89 minutos

Enlace: Documental completo: https://www.youtube.com/watch?v=BvIsAUQ_e3U

Plastic Planet / Planeta Plástico

Género: Documental

Sinopsis: Plastic Planet es un impactante documental de investigación, el austríaco Werner Boote nos muestra cómo el plástico se ha convertido en una amenaza global. Sus preguntas nos conciernen a todos: ¿Por qué no modificamos nuestros hábitos de consumo? ¿Por qué la industria no reacciona ante estos aparentes peligros? ¿Quién es el responsable de las montañas de basura amontonada en mares y desiertos? ¿Quién gana en este juego? ¿Y quién pierde?

Fuente: http://www.terra.org/categorias/peliculas/plastic-planet)

Para Reflexionar: Necesitamos de ellos, nos hacen más fácil la vida y están en casi todos los objetos que compramos, inclusive la ropa… ahora bien, si queremos realmente ayudar a minimizar la contaminación por plásticos debemos exigir normas que regulen los químicos nocivos en los plásticos como el BPA y definitivamente hay que aprender a separar los residuos y disponerlos correctamente, y que los gobiernos fomenten más la industria del reciclaje.

Duración: 99 minutos

Enlace: Documental completo: https://www.youtube.com/watch?v=wz7htO1TCic&list=PL3AzSwDMcHB8fM9ChTgsf528HQSwpoPqz

A Plastic Ocean / Un Océano Plástico

Género: Documental

Sinopsis: A Plastic Ocean trata de un documentalista que descubre que los océanos están repletos de plástico y emprende una investigación sobre los efectos de la contaminación ambiental.

Fuente: https://www.netflix.com/co/title/80164032

Para Reflexionar: todo plástico u otro material que dispongamos en la calle, andenes o parques es probable que termine en un río y por ende los océanos… Recuerda que muchos de los mariscos que consumes vienen de los océanos, algunos otros alimentos viene de los ríos, agua que también se usa para regar los campos. Cada vez que vayas a arrojar basura al suelo, recuerda que eso se puede devolver en tu alimento.

Duración: 100 minutos

Enlace: Documental completo en Netflix

Cowspiracy: El secreto de la sustentabilidad

Género: Documental

Sinopsis: Cowspiracy: The Sustainability Secret es un documental del 2014, producido y dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhn. El documental explora el impacto de la ganadería en el medio ambiente e investiga las políticas de diferentes organizaciones ambientales al respecto. Dentro de las organizaciones investigadas en el documental se encuentran Greenpeace, Sierra Club, Surfrider Foundation y Rainforest Action Network.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cowspiracy

Para Reflexionar: El agua se consume de dos formas según la huella hídrica; directamente cuando la bebes de la llave o la usas para bañarte, lavar platos y ropa, e indirectamente cuando compras cosas. Absolutamente para la elaboración de cualquier producto se necesitó agua. Conoce la huella hídrica que puedes tener cuando eres consumidor de carne de res y otros productos alimenticios y evalúa como puedes mejorar.

Duración: 91 minutos

Enlace: Documental completo: https://www.youtube.com/watch?v=WWP2qW6oMGo y Netflix

Waste Land / Tierra de Basura

Género: Documental

Sinopsis: Waste Land es un documental lanzado en 2009, producido por los directores brasileños João Jardim y Karen Harley, y dirigido por la británica Lucy Walker, con la participación en la producción ejecutiva del director Fernando Meirelles.1 y la producción de Angus Aynsley y Hank Levine.

El documental relata el trabajo del artista brasileño Vik Muniz a los recolectores de material reciclable en uno de los vertederos de basura más grandes del mundo, situado en la zona Jardín Gramacho del barrio periférico Duque de Caxias. El relleno sanitario también fue escenario de otro documental brasileño, también premiado: Estamira (2004), de Marcos Prado.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Waste_Land

Para Reflexionar: Si crees que tu vida es dura, que te hacen falta cosas o que comes mal, este vídeo es para ti. Hay personas que viven entre la basura y “relativamente son felices”, pues les da para vivir.

Duración: 94 minutos

Enlace: Documental completo: https://www.youtube.com/watch?v=y7n9TuudCKs

Gasland

Género: Documental

Sinopsis: Gasland (2010) es un documental estadounidense escrito y dirigido por Josh Fox. El documental se centra en comunidades de los Estados Unidos que se han visto afectadas por la extracción de gas natural “no convencional” o “de esquisto”, concretamente mediante un método de extracción denominado “fracturación hidráulica” (del inglés, hidraulic fracturing o gas fracking).

Para reflexionar: Los recursos naturales son importantes para un país, pero, ¿aun crees que los recursos energéticos son mas importante que el agua o el oxígeno que necesitas para vivir?… El desarrollo sostenible es la clave y con este documental podrás ver que el fracking definitivamente no es sostenible.

Duración: 104 minutos

Enlace: Documental Completo: https://www.youtube.com/watch?v=SKaAzRnSizY

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR (2010)

Género: Documental

Sinopsis: Comprar, tirar, comprar, es el título de un documental dirigido por la alemana Cosima Dannoritzer, sobre obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

Para Reflexionar: ¿Es viable una economía basada en la obsolescencia programada para el medio ambiente?

Descubre qué hay detrás de esta práctica, cómo empezó y tu responsabilidad en el asunto.

Duración: 52 minutos

Enlace: Documental completo: https://www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8

CONOCE AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA AMBIENTAL 2020 DEL IDPC:

 

IDPC---Agenda-semana-ambiental-2020
Programación Semana Ambiental del IDPC.

MÁS NOTICIAS DEL IDPC

Integrante de la Brigadas de Intervención al Patrimonio limpiando una fachada
Intervenciones

Estrategias para el cuidado de los Bienes de Interés Cultural

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) continúa participando activamente en la estrategia El Centro Vive en la que, a la fecha, ha intervenido 33 Bienes de Interés Cultural, entre fachadas y bienes muebles. Paralelamente el Instituto continúa realizando acciones para garantizar la sostenibilidad de dichas intervenciones, las cuales involucran estrategias interinstitucionales y la corresponsabilidad ciudadana.

Leer más