Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Álbum familiar de Bogotá

En abril de 2005, el Museo de Bogotá con el apoyo del Archivo de Bogotá, dio inicio al proyecto Álbum Familiar de Bogotá con el fin de conformar un gran archivo fotográfico a través de la participación de la ciudadanía.  Desde 2009 hasta el día de hoy, el Museo de Bogotá y el IDPC han continuado de forma independiente con la labor de convocar la participación de las personas que habitan la ciudad para conformar el álbum de familiar más grande de Bogotá. Gracias a sus aportes, hoy contamos con una colección de más de 5 mil imágenes que constituyen reflejan la memoria de los bogotanos.

La importancia de esta colección de imágenes radica en ser más que un repositorio de imágenes. Álbum Familiar es también un banco de memoria. La metodología de participación en el proyecto involucra testimonios de los participantes, quienes comparten fragmentos de esos recuerdos que les evocan las fotografías que aportan.

Álbum Familiar incluye imágenes tomadas desde finales de siglo XIX hasta la actualidad, donde convergen los recuerdos como aquellos que enlazan el pasado y el presente, pero también los datos históricos que permiten entender las transformaciones de la ciudad y de quienes la habitamos. A través de este programa, la memoria colectiva de la ciudad se construye y resignifica a partir de los recuerdos íntimos de los bogotanos, fragmentos de la vida cotidiana que nos recuerdan que somos más familiares que extraños.

Para informarse sobre el procedimiento de consulta de este fondo fotográfico haga clic aquí.