El 9 de mayo se llevó a cabo a propósito de la exposición digital colaborativa ‘¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente’ del Museo de Bogotá. Escúchela de nuevo en el video al final.
Si hoy, durante la emergencia por la COVID-19, nos preguntáramos qué cambios deberían implementarse en Bogotá en materia de acceso a servicios públicos, salubridad y vivienda, ¿cuáles serían?
Debido a que la gripa de 1918 afectó considerablemente a la población que no contaba con condiciones dignas de salubridad y tampoco tenía acceso a servicios públicos, las preguntas por las transformaciones en la infraestructura de vivienda y servicios se hicieron particularmente urgentes.
En la conversación No hay cama para tanta gente. La gripa de 1918 y la transformación urbana en Bogotá, la socióloga Rocío Londoño y el arquitecto Luis Carlos Colón, con la moderación de Camilo Páez, coordinador de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia, abordaron cómo a raíz de la epidemia de gripa de 1918 se buscó un mayor acceso al agua potable, la canalización de aguas servidas y, en especial, la construcción de viviendas para las clases populares en una época en que la población de Bogotá aumentó por una ola migratoria a principios del siglo XX.
La conversación se transmitió en vivo por la página de Facebook del Museo de Bogotá el miércoles, 13 de mayo, a las 5:00 p.m. La puede revivir en el siguiente video.
El Museo de Bogotá y ¡No es la peste! en redes sociales:
@museodebogota en Instagram, Facebook y Twitter.
MÁS NOTICIAS DEL IDPC

Entre libros, planos y fotografías: el Centro de Documentación del IDPC conserva y comparte la memoria de Bogotá
Cerca de 3.000 títulos especializados, 1.100 informes técnicos, 712 revistas, una colección de 90 aerofotografías, además de fotografías históricas, planos, cartografía e investigaciones sobre el patrimonio cultural de la ciudad hacen parte del acervo del Centro de Documentación – CENDOC del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC.

El IDPC resolvió 3.830 trámites patrimoniales en un año y recibió reconocimiento en el Concejo de Bogotá por agilizar la atención a la ciudadanía
Entre junio de 2025 y julio de 2026, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural redujo en un 25 % las radicaciones erróneas y fortaleció la atención ciudadana con 3.980 espacios de orientación

Redescubriendo el barrio Egipto y la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía
La Fiesta de Reyes Magos y Epifanía del barrio Egipto es una de las celebraciones patrimoniales más representativas de Bogotá. Año tras año, la comunidad mantiene viva esta tradición a través de prácticas religiosas, culturales y comunitarias que fortalecen la memoria, la identidad y los vínculos entre generaciones.


