¡Vuelven las jornadas de voluntariado del IDPC, con la recuperación de la carrera 4 en La Candelaria! marzo 20, 2023 – Publicado en: noticias

El próximo sábado 25 de marzo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, a través del Equipo de Intervención de Fachadas y Espacio Público y la Alcaldía Local de La Candelaria, con el apoyo de la ciudadanía, llevarán a cabo la primera Jornada de Voluntariado del 2023. La intervención será en 15 fachadas localizadas sobre la carrera 4, entre la  avenida Jiménez y la calle 9. Se trata de trabajar de forma colectiva para recuperar y cuidar  el centro histórico de la ciudad.

Aproximadamente 60 voluntarios y habitantes del sector, acompañados de la Brigada de Intervención al Patrimonio, dedicarán su tiempo, esfuerzo y compromiso para mantener y conservar las fachadas de los inmuebles declarados como Bienes de Interés Cultural o que se ubican en los sectores de interés cultural, y de Espacios Públicos Patrimoniales.

Serán aproximadamente 60 voluntarios y habitantes del sector, acompañados de la Brigada de Intervención al Patrimonio, quienes dedicarán su tiempo, esfuerzo y compromiso para contribuir con un objetivo común de mantener y conservar fachadas de los inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural o que se ubican en los sectores de interés cultural de la capital, así como de Espacios Públicos Patrimoniales. 

Las intervenciones del voluntariado se realizarán a nivel del primer piso de las fachadas de las viviendas. Para los muros se adelanta una limpieza en seco, se lijan los grafitis y se prepara la superficie mediante aplicación de un mortero de cemento y arena en proporción 1:3, donde requiera resanes. Luego se aplica pintura en vinilo para muro y para zócalo según sus materiales. Para las carpinterías metálicas: se realiza una limpieza en húmedo, si es necesario se lijan grafitis y según sea el caso se aplica pintura en esmalte. Se dispone todo el material sobrante, se recogen desechos y basuras de las actividades y para finalizar se realiza el respectivo aseo.

Paralelamente durante los meses de marzo y abril, la Brigada de Intervención al Patrimonio del IDPC, intervendrá 22 fachadas que sumadas al apoyo de los ciudadanos, permitirán la recuperación integral de este importante eje en el que se encuentra la Iglesia de la Candelaria y otros inmuebles de representatividad arquitectónica de las épocas colonial, republicana y moderna.

Sobre las jornadas de voluntariado

Las Jornadas de Voluntariado que adelanta el IDPC se desarrollan de forma colectiva entre  particulares, empresas públicas y privadas, que  aportan recursos e insumos, y la ciudadanía. Esto con el fin de realizar acciones para el mantenimiento de inmuebles y sectores de interés cultural y fomentar el cuidado y la sostenibilidad del patrimonio cultural.

El objetivo de estas jornadas es generar un alto grado de apropiación y una mayor conciencia social por parte de la ciudadanía en la salvaguarda del patrimonio material, logrando la gestión y viabilización de intervenciones por parte de terceros en el desarrollo de actividades de enlucimiento que velen por el reconocimiento de uno de los múltiples componentes del Patrimonio de Bogotá.

¿Qué se hace en estas jornadas?

Las intervenciones de voluntariado se hacen en los primeros pisos de las fachadas de las viviendas.

  • Los muros se limpian en seco, se lijan los grafitis y se prepara la superficie.
  • La preparación consiste en aplicar un mortero de cemento y arena, en proporción 1:3, en los casos donde se requieran resanes.
  • Luego se aplica pintura en vinilo para muro y para zócalo, según sus materiales.
  • Para las carpinterías metálicas, se limpia en húmedo, si es necesario, se lijan grafitis y según sea el caso, se aplica pintura en esmalte. 
  • Luego, se dispone todo el material sobrante, se recogen desechos y basuras de las actividades y para finalizar, se limpia el lugar.

Durante marzo y abril, la Brigada de Intervención al Patrimonio del IDPC, con el apoyo ciudadano, intervendrá 22 fachadas, gracias a lo cual será posible la recuperación integral de este importante eje en el que se encuentra la Iglesia de la Candelaria y otros inmuebles que representan la  arquitectónica de las épocas colonial, republicana y moderna 

Este trabajo y esfuerzo hecho con la ciudadanía hace posible que el cuidado de los entornos se entienda como parte de una agencia colectiva para hacer realidad la ciudad en  la que queremos vivir. En esta ocasión, se trata especialmente de transformar el centro en un espacio de encuentro seguro, diverso y creativo. 

Las personas interesadas en participar en la jornada y aportar al cuidado del patrimonio de la ciudad, pueden inscribirse aquí: 

Formulario de inscripción para participar en las Jornadas de Voluntariado del IDPC »

JORNADA DE VOLUNTARIADO KR 4
Fecha: marzo 25 de 2023
Hora: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Punto de encuentro: Calle 11 No. 4-21

Mapa de fachadas a intervenir