La artista Doris Salcedo estuvo en el Museo de la Ciudad Autoconstruida, en Ciudad Bolívar abril 18, 2023 – Publicado en: Museo de Bogotá, Museo de la Ciudad Autoconstruida, noticias

El pasado 11 de abril, el Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA), en Ciudad Bolívar, recibió la visita de la artista colombiana Doris Salcedo, quien fue invitada por la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia. El recorrido estuvo acompañado por Patrick Morales Thomas, director del IDPC, Luis Carlos Manjarrés, gerente del Museo de Bogotá; Daniela Arciniegas y Diana Castillo, mediadoras del MCA, e Ilich Leonardo Rojas, firmante de paz y curador de la exposición temporal “Las huellas del arte en la guerra”.  

Durante casi dos horas, la artista recorrió los distintos espacios de este equipamiento cultural, acompañada por las integrantes del equipo del MCA, habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar; conoció la exposición temporal “Las huellas del arte en la guerra”, mediada por Ilich Leonardo Rojas; visitó la biblioteca pública El Mirador, que se encuentra en el equipamiento y hace parte de la red de Bibliotecas públicas Bibliored, y sostuvo una conversación en el círculo de la palabra, lugar dispuesto para “diálogos improbables” y conversaciones que no se dan fácilmente en otros espacios. 

Durante el diálogo, se puso en discusión lo que se entiende hoy por arte, así como la definición de museo; particularmente, sobre el rol que juega un museo como este, que permite nuevas formas de reflexión y de expresión a partir de la gestión comunitaria y la agencia ciudadana. En palabras de Patrick Morales, director del IDPC: “Fue interesante la conversación en términos de cómo trascender lo local, las problemáticas de Ciudad Bolívar para pensar también los problemas globales, los problemas ambientales, las reivindicaciones que son comunes a Ciudad Bolívar y a otras partes del mundo”, pero sobretodo debido a que “cumplimos con la idea de conocer este museo y de conocer también un lugar que trata de combatir el estigma que tiene Ciudad Bolívar y que da a conocer de manera dinámica cuáles son las reivindicaciones sociales, culturales y ambientales de esta localidad”. 

Escucha el testimonio completo de Patrick Morales:

Hoy estuvimos en el Museo de la Ciudad Autoconstruida con la visita de la maestra Doris Salcedo. La maestra visitó el museo, la biblioteca y la exposición temporal que tenemos “Huellas del arte en la guerra”, que es una beca de la Secretaría. Y al final, estuvimos aquí en el círculo de la palabra reflexionando sobre lo que se había visto. Fue una visita muy productiva, muy interesante la conversación que se dio aquí en este espacio sobre el papel del arte en un museo que ella describió más como un museo sociológico. Interesante la conversación en términos de cómo trascender lo local, las problemáticas de Ciudad Bolívar, para pensar también los problemas globales, los problemas ambientales, las reivindicaciones que son comunes en Ciudad Bolívar y en otras partes del mundo. Una visita muy interesante con la Secretaría de Cultura y creo que cumplimos un poco con la idea de conocer este museo, de conocer también un lugar que trata de combatir estigmas que tiene Ciudad Bolívar y que da a conocer también de manera dinámica cuáles son las reivindicaciones sociales, culturales y ambientales de esta localidad.