¡Venga le cuento! conozca esta serie audiovisual narrada por y desde los territorios mayo 4, 2023 – Publicado en: noticias, Patrimonios en Plural – Etiquetas: ,

En 2022, los invitamos a conocer la serie audiovisual “¡Venga le cuento!”, un producto que es resultado del proceso de investigación participativa desarrollado con habitantes de Bosa, Suba y Usme, y que hace parte del proceso de Inventario de patrimonio vivo de Bogotá. Hoy, queremos recordarles esa invitación a explorar estos territorios desde la voz de quienes los habitan. 

¿Qué es “¡Venga le cuento!”?

La serie tiene 13 capítulos que  muestran los resultados de la fase de creación de dicho proceso, así como las prácticas y manifestaciones culturales identificadas durante la valoración comunitaria del patrimonio en estos territorios.  

¡Venga le cuento! nos habla de los diversos elementos que son importantes en la vida cotidiana de las personas de estas localidades, y que son reconocidos como parte de su patrimonio cultural, como, por ejemplo, el patrimonio natural, específicamente el agua, alrededor del cual se tejen relaciones entre vecinos y vecinas con el territorio; o los oficios tradicionales en Bosa, que representan la diversidad social y cultural de esta localidad. Las huertas muiscas en Suba y los cultivos domésticos en el barrio El Regalo, así como las luchas campesinas en Usme, o la organización social y comunitaria para la defensa de los humedales en Suba y Bosa,  son muestra de los procesos de resistencia y permanencia en los territorios. En este sentido, esta serie audiovisual busca comprender el patrimonio cultural no sólo como un conjunto de prácticas, sino como el resultado de procesos sociales y políticos que configuran y ordenan la ciudad. Aquí el patrimonio emerge como resultado de los vínculos sociales construidos a lo largo del tiempo. 

A partir de esta semana, podrán consultar en nuestras redes sociales cada uno de los capítulos que componen esta serie. ¡No se la pierdan! Los invitamos a explorar estos territorios en los siguientes enlaces: