Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Entidades de vigilancia y control

JUNTA DIRECTIVA DEL Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC

La Junta Directiva del IDPC tiene como función principal fijar las políticas y estrategias generales para el cumplimiento de los fines del Instituto, determinar las normas básicas para la administración de los recursos, bienes y/o derechos que integren el patrimonio de ella y para el cabal cumplimiento de sus obligaciones; al Director del IDPC le corresponde ejecutar o hacer ejecutar las determinaciones de la Junta Directiva y realizar todos los actos y celebrar los contratos necesarios para la cumplida ejecución del objeto del Instituto.

Contacto:

Dirección:  Casa Genoveva Calle 12b No. 2-58, Bogotá D.C., Colombia

Teléfono: (57+601) 3550800

Celular para atención a la ciudadanía: 3158695159

Línea Gratuita: 195

Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Correo electrónico: atencionciudadania@idpc.gov.co

Página web:  https://idpc.gov.co

Secretaria Técnica de la Junta Directiva: Dra. Aura Herminda López Salazar – Subdirectora de Gestión Corporativa

Email: aura.lopez@idpc.gov.co

Teléfono: (57+601) 3550800

Tomado de Página Web: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

CONTRALORÍA DE BOGOTÁ

La Contraloría de Bogotá, es un organismo de carácter técnico, dotado de autonomía administrativa y presupuestal, al cual le corresponde en representación de la  comunidad, la vigilancia de la gestión fiscal del Distrito Capital y de los particulares que manejen fondos o bienes del mismo, en los términos y condiciones previstos en la Constitución Política, las Leyes y los Acuerdos; evaluando los resultados obtenidos en la correcta, eficiente, económica, eficaz y equitativa administración del patrimonio público, de los recursos naturales y del medio ambiente.

Contacto:

Dirección: Carrera 32 A No. 26 A – 10 Bogotá D.C., Colombia

Teléfono: (57 +601) 3358888

Línea gratuita Nacional: 018000910671

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Correo electrónico: controlciudadano@contraloriabogota.gov.co

Página web: www.contraloriabogota.gov.co

Tomado de Página Web: Contraloría de Bogotá

PERSONERÍA DE BOGOTÁ

La Personería de Bogotá, es un órgano de control que en cooperación con la ciudadanía, defiende los intereses del Distrito Capital y de la sociedad en general, vigilando constantemente la conducta de los servidores públicos de la administración distrital y verificando la ejecución de las leyes, acuerdos y órdenes de las autoridades en el Distrito Capital. El Personero Distrital, es un vocero de los ciudadanos e investigador de la conducta de los funcionarios públicos.

Contacto:

Dirección:  Carrera. 7 No. 21-24 Bogotá D.C., Colombia

Teléfono: (57 +601) 382 04 50

Línea 143 – Atención 24 Horas

Horario de Atención al público: lunes a viernes de 8:00 am – 5:00 pm

Correo electrónico: institucional@personeriabogota.gov.co

Página web: www.personeriabogota.gov.co

Tomado de Página Web: Personería de Bogotá

VEEDURÍA DISTRITAL

La Veeduría Distrital es el órgano de control preventivo de Bogotá, contribuye a mejorar la gestión de las entidades distritales, examinar e investigar las quejas y reclamos que le presente cualquier ciudadano, o las situaciones que por cualquier otro medio lleguen a su conocimiento, con el fin de establecer si la conducta de los funcionarios y trabajadores oficiales, así mismo intervenir en asuntos que tengan que ver con la moral pública ante tribunales y juzgados en defensa de los intereses distritales; denunciar los hechos que considere delictuosos y que encuentre en las investigaciones adelantadas o en los documentos llegados a su poder y solicitar a la autoridad competente a la adopción de las medidas que considere necesarias con el fin de impedir la utilización indebida de los bienes y recursos distritales.

Contacto:

Dirección:  Avenida Calle 26 # 69-76, Edificio Elemento, torre1, piso 3

Teléfono: (57 +601) 3407666

Línea anticorrupción: 018000 124646

Horario de Atención al público: lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Correo electrónico: denuncie@veeduriadistrital.gov.co

Página web: www.veeduriadistrital.gov.co

Tomado de Página Web: Veeduría Distrital

CONCEJO DE BOGOTÁ

Es la suprema autoridad Político-Administrativa del Distrito, expide normas que promueven el desarrollo integral de los habitantes de la ciudad, vigila la gestión de la Administración Distrital. Dentro de las funciones del Concejo de Bogotá, se encuentra ejercer el control político a la Administración, que consiste en revisar que los recursos públicos sean empleados de manera adecuada y eficiente, controlando las decisiones que tome el Alcalde Mayor.

Contacto:

Dirección:  Calle 36 No. 28 A – 41 
Oficinas Administrativas Carrera 30 No. 25 – 90 Piso 2 Bogotá D.C., Colombia

Teléfono: (57 +601) 2088210

Línea Gratuita: 018000112448

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Correo electrónico: atencionalciudadano@concejobogota.gov.co

Página web: www.concejodebogota.gov.co

Tomado de Página Web: Concejo de Bogotá

ARCHIVO DE BOGOTÁ DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR

Es la suprema autoridad Político-Administrativa del Distrito, expide normas que promueven el desarrollo integral de los habitantes de la ciudad, vigila la gestión de la Administración Distrital. Dentro de las funciones del Concejo de Bogotá, se encuentra ejercer el control político a la Administración, que consiste en revisar que los recursos públicos sean empleados de manera adecuada y eficiente, controlando las decisiones que tome el Alcalde Mayor.

Contacto:

Dirección: Calle 6 B No 5-75

Teléfono: 57 (601) 3813000 

Horario de atención al público: lunes a viernes de 7:00am – 4:00pm

Correo electrónico: contactoarchivodebogota@alcaldiabogota.gov.co

Página web: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/

Tomado de Página Web: Secretaría General de la Alcaldía Mayor

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

Liderar y Coordinar el proceso de preparación de los planes, programas y proyectos de desarrollo medio ambiental que deban formular los diferentes organismos y entidades integrantes del Sistema Ambiental del Distrito Capital -SIAC- y ejerciendo el control y vigilancia del cumplimiento de las normas de protección ambiental y manejo de recursos naturales, emprender las acciones de policía que sean pertinentes al efecto, y en particular adelantar las investigaciones e imponer las sanciones que correspondan a quienes infrinjan dichas normas.

Contacto:

Dirección: Avenida Caracas No. 54 – 38

Teléfono: 57 (601) 377 8899

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Correo electrónico: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co

Página web: http://www.ambientebogota.gov.co/

Tomado de Página Web: Secretaría Distrital de Ambiente

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.

Contacto:

Dirección: Carrera 69 No. 44 – 35 – Bogotá – Colombia

Centro de Atención Integral al Ciudadano «CAIC»: Carrera 69 No. 44 – 35 Piso 1 Bogotá – Colombia

Teléfono: 57 (601) 518 7000

Línea gratuita de atención al usuario: 01 8000 910060

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 am a 5:00pm

Correo electrónico: cgr@contraloria.gov.co

Página web: www.contraloria.gov.co

Tomado de Página Web: Contraloría General de la República

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos vigilando el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, esto lo hace a través de sus tres funciones misionales principales: Preventiva, Intervención y Disciplinaria.

Contacto:

Dirección: Carrera 5 No. 15 – 60 – Bogotá – Colombia

Teléfono: 57 (601) 5878750

Línea gratuita de atención al usuario: 018000 910 315

Línea reducida: 142

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 am a 5:00pm

Correo electrónico: quejas@procuraduria.gov.co

Página web: www.procuraduria.gov.co

Tomado de Página Web: Procuraduría General de la Nación

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La Contaduría General de la Nación, es la entidad rectora responsable de regular la contabilidad general de la nación, con autoridad doctrinaria en materia de interpretación normativa contable, que uniforma, centraliza y consolida la contabilidad pública, con el fin de elaborar el Balance General, orientado a la toma de decisiones de la administración pública general, que contribuye a la gestión de un Estado moderno y trasparente.

Contacto:

Dirección: Calle 95 No 15 – 56 – Bogotá – Colombia

Teléfono: 57 (601) 492 64 00

Línea de Quejas y Reclamos: 01 8000 13 33 88

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm

Correo electrónico: contactenos@contaduria.gov.co

Página web: www.contaduria.gov.co

Tomado de Página Web: Contaduría General de la Nación

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Fiscalía General de la Nación ejercerá el control ante las acciones u omisiones por parte de los funcionarios del estado, y cuya conducta además a lo disciplinario, infrinja al Código Penal.

Conductas relacionadas con la función pública tales como el enriquecimiento ilícito, irregularidades en contratación, abusos de autoridad, tráfico de influencias, apropiación indebida de bienes del estado, solicitud de dádivas por omitir o hacer un acto propio de sus funciones entre otras.

Contacto:

Dirección: Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) Bogotá – Colombia

Teléfono: 57 (601) 570 20 00

Línea gratuita de atención al usuario: 018000912280

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 am a 5:00pm

Página web: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/

Tomado de Página Web: Fiscalía General de la Nación

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Archivo General de la Nación, ejerce las facultades de inspección, vigilancia y control a los archivos de las entidades del Estado, así como sobre los documentos declarados de interés cultural cuyos propietarios, tenedores o poseedores sean personas naturales o jurídicas de carácter privado.

Así mismo adelantará en cualquier momento visitas de inspección a los archivos de las entidades del Estado y en caso de advertir alguna situación irregular, requerirá a la respectiva entidad para que adelante los correctivos a que haya lugar o correrá traslado a la autoridad competente.

Contacto:

Dirección: Carrera 6 No. 6 – 91- Bogotá – Colombia

Teléfono: 57 (601) 328 2888

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 am a 5:00pm

Correo electrónico: contacto@archivogeneral.gov.co

Página web: http://www.archivogeneral.gov.co

Tomado de Página Web: Archivo General de la Nación

MECANISMOS DE CONTROL INTERNO

Está definido por la Ley 87 de 1993, como “uno de los componentes del Sistema de Control Interno, del nivel directivo, encargada de medir la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos”, función que realiza a través de sus roles definidos en el Decreto 648 de 2017; liderazgo estratégico; enfoque hacia la prevención; evaluación de la gestión del riesgo; evaluación y seguimiento y relación con entes externos de control. Esta labor se encuentra en cabeza del(a) Asesor(a) de Control Interno.

Contacto:

Eleana Marcela Páez Urrego – Asesora de Control Interno 

Email: cinterno@idpc. gov.co

Teléfono: 57 (601) 3550800 Ext. 134