Top 10 de mujeres autoras y protagonistas del patrimonio de Bogotá marzo 8, 2023 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

Por: Nubia Velasco, Periodista, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural y Solange Maritza Pachón Z, Profesional Especializada, Archivo de Bogotá.

En marzo queremos resaltar,  a través del patrimonio documental, el rol de las mujeres  en la transformación de Bogotá, a través de sus prácticas y su liderazgo. Es así que, con ocasión de la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, en una alianza entre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC – y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Archivo de Bogotá, recopilamos  una serie de publicaciones que destacan las voces femeninas y la importancia de las mujeres en la historia y la cultura de la ciudad.

Este top 10 de publicaciones se puede consultar en el catálogo de la colección bibliográfica del Archivo de Bogotá que pronto estará disponible al público y en el catálogo del Sello editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 

Portada Luz Amorocho

1. Luz Amorocho - Silvia Arango, Diego Romero, Katherin Triana, William García, Laura Buitrago y Lucas Maldonado.

Reseña: Este libro es un ejercicio que intenta salirse de los formalismos. Quizás solamente por fuera de las fórmulas y las convenciones resulta probable narrar a una mujer como Luz Amorocho. Si bien el hecho de haber sido la primera mujer graduada como arquitecta en el país es la razón por la cual se la reconoce en ámbitos académicos e intelectuales —aunque de manera muy insuficiente—, su condición de precursora solo es comprensible si se atiende al carácter singular de una mujer que tomó el riesgo de habitar los terrenos prolíficos que se ocultan debajo de los contornos clasificatorios. Es allí, fuera del mandato de los límites, siempre artificiosos, donde se encuentran las regiones más fecundas para la realización y el descubrimiento. Y fueron estas, como se verá a lo largo del texto, las regiones que habitó Luz Amorocho.

Disponible aquí: Publicación de Luz Amorocho

Portada Ush estas nenas hablan como manes
código Qr ush esas nenas hablan como manes

2. ¡Ush, estas nenas hablan como manes!: una aproximación etnográfica a las relaciones de género en la escena del rock transgresivo en Bogotá - Andrea De La Torre Jaimes.

Reseña: La obra tiene como objetivo principal comprender cómo se naturaliza y se racionaliza una relación de actividad masculina y de pasividad femenina sin imponerse de manera violenta en una escena local de rock en Bogotá. La investigación reúne las nociones de juventud, género y música rock con el fin de pensar las relaciones de género a través de la atribución de roles y cualidades a los individuos, la existencia de jerarquías, la ocupación física del espacio y la representación de lo masculino y lo femenino en los discursos y prácticas individuales. Con un enfoque etnográfico, la metodología consistió en entrevistas a profundidad, observaciones participantes y análisis de discurso de letras de canciones. La obra se divide en cuatro capítulos principales y sus conclusiones, en el primer capítulo se presenta la metodología y el problema de investigación; el segundo presenta la escena musical de Bogotá y a los protagonistas de la etnografía. El tercero analiza las letras de las canciones y el cuarto describe de manera etnográfica la escena. La obra está dirigida a estudiantes y profesionales del área de las ciencias humanas, pero también a un público interesado en la investigación social y en la música como escenario de discusión.

Disponible aquí: Biblioteca Especializada sobre Bogotá

Portada La ciudad Silenciada

3. La ciudad silenciada - Marta Rodríguez y Jorge Silva

Reseña: Esta publicación acompañó la exposición “La ciudad Silenciada. Marta Rodríguez y Jorge Silva” realizada en el Museo de Bogotá en 2014.   El ámbito de interés del libro es la exploración del tema de la memoria y el olvido a través de la imagen documental, así como el invitar al lector a internarse en el cuidadoso trabajo de Marta Rodríguez y Jorge Silva qué con una mirada social y crítica, desarrollaron a lo largo de los años.

Disponible aquí: Publicación de La Ciudad Silenciada

Libro a mi me sacaro
Código Qr A mi me sacaron volada

4. ¡A mí me sacaron volada de allá!: relatos de vida de mujeres trans desplazadas forzosamente hacia Bogotá - Colaborador(es): Prada, Nancy, 1978- | Herrera, Susan | Lozano, Lina | Ortiz, Ana María

Reseña: Este estudio da a conocer las novedosas perspectivas que aportan las experiencias de las mujeres trans a la comprensión de las lógicas regionales del conflicto armado, y describe tanto sus trayectorias en el proceso de migración forzada hasta llegar a Bogotá, como sus prácticas sociales y subjetivas en esta ciudad, al igual que los efectos de su presencia en las dinámicas generales de la capital. El estudio se basa en diez biografías de mujeres transgeneristas que residen en Bogotá, todas ellas migrantes de diferentes procedencias regionales del país, generaciones, edades y colores de piel. El único factor común es su clase social. Esta investigación fue realizada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios de la Universidad Nacional de Colombia y financiada por el Programa de Investigaciones Académicas de la Dirección Archivo de Bogotá-2011, en su componente de Memoria y Derechos Humanos.

Disponible aquí: Biblioteca Especializada sobre Bogotá

Portada Coser con un rio

5. Coser con un río. El parque Nacional Olaya Herrera en Bogotá -Sandra Reina

Reseña: Cuando se hace referencia al parque Nacional, predomina la percepción de que su distribución se dispone en sentido sur-norte sobre la carrera Séptima de Bogotá. En esta ocasión, Sandra Reina nos invita a observar este lugar a partir de otra perspectiva espacial: la de oriente-occidente, en donde la cuenca del río Arzobispo, que atraviesa el espacio desde los cerros, es la que define la forma, la configuración y las riquezas vegetal e hídrica del parque. 

Disponible aquí: Publicación de Coser con un río

Portada Qué manera esa de pecar
Código Qr que manera esa de pecar

6. Qué manera esa de pecar: las mujeres de las clases populares en Bogotá (1885-1957) - Gómez Navas, Diana

Reseña: Atenta a los estudios que han puesto en evidencia la conquista de los derechos civiles y políticos de las mujeres durante la primera mitad del siglo XX en Colombia, piezas fundamentales para la ampliación de la democracia, pero prestas a ser lanzadas al plano de las formalidades jurídicas, esta investigación se propuso recuperar el papel que jugaron las mujeres de las clases populares en los procesos de construcción del mundo público, aquellas que estando en las condiciones de dominación más obcecadas tuvieron las posibilidades de unas prácticas capaces de reinventar lo existente, pero no como prácticas racionales y racionalistas, sino como prácticas de una existencia que pese –o más bien, gracias– al marco de relaciones de extrema dominación en el que se encuentran son capaces de abrir las fisuras más preponderantes con un movimiento a contracorriente por tímido e incluso solitario que parezca; además, sin ninguna pretensión liberadora de su género ni ninguna apuesta democratizadora de la existencia, pero logran, y lograron, generar las rupturas que permitieron la entrada de las tenues trazas de democracia que aún hoy caracterizan a nuestro complejo mundo público.

Disponible aquí: Biblioteca Especializada sobre Bogotá

Portada Ricaurte Carrizosa y Prieto

7. Ricaurte, Carrizosa y Prieto - Margarita Roa Rojas

Reseña: Este título que da continuidad a la colección Homenajes /Arquitectos en Bogotá, es el primero en esta serie, a cargo de una joven mujer arquitecta. Fruto de una investigación previa desarrollada en su tesis de doctorado, y en el marco de su labor como docente investigadora de la Universidad de San Buenaventura Cali, Margarita Roa profundiza en la obra de la firma Ricaurte, Carrizosa y Prieto (RCP), al abordarla como representante de la segunda generación de arquitectos colombianos formados en la primera facultad de Arquitectura del país en la Universidad Nacional de Colombia. 

 Disponible aquí: Publicación Ricaurte, Carrizosa y Prieto

Portada Manos al agua
Código QR Manos al agua

8. Manos al agua: Una historia de aguas, lavado de ropas y lavanderas en Bogotá - Antonio Sánchez Gómez. -- Colaborador(es): Mejía Pavony, Germán Rodrigo, 1954- [director]

Reseña: Esta investigación propone un acercamiento particular al abastecimiento de aguas y elacondicionamiento de prendas en la ciudad, con un especial énfasis en el recurso hídrico y la imagen de la lavandera. Las manos del primer capítulo son las de legisladores y ciudadanos que pugnaban por identificar y limitar, en unos casos, y mantener y aprovechar en otros, las prácticas urbanas que como el lavado de ropas en los ríos- lesionaban los intereses comunes en el abasto de aguas. Por su parte, las manos del segundo capítulo son las de las lavanderas,quienes ejercían un oficio que las calificaba, tanto a ellas, como al lugar donde desempeñaban su labor.

Disponible aquí: Biblioteca Especializada sobre Bogotá

Portada La vida privada de los parques y jardines Publicos

9. La vida privada de los parques y jardines públicos de Bogotá. 1886-1938 - Claudia Cendales

Reseña: Adentrarnos a la vida privada de los parques y jardines de carácter público construidos entre 1886 y 1938 en Bogotá, nos permite identificar los actores, transacciones, ideas, inspiraciones y aspiraciones sociales y políticas, que darían forma a estos espacios abiertos y naturales a través del diseño y el arte de la jardinería, el mobiliario y la vegetación.

 Disponible aquí: Publicación La vida privada de los parques y jardines públicos

Portada Cien años de Soledad Acosta de Samper
Código Qr Cien años de Soledad Acosta de Samper

10. Cien años de Soledad Acosta de Samper: la mujer - Acosta de Samper, Soledad, 1833-1913

Reseña: En la Bogotá de 1833 nació y escribió la autora más importante del siglo XIX colombiano: Soledad Acosta de Samper, quien tuvo una particular sensibilidad social y conocimiento de la condición humana; su vida sería hoy la de una activista social y una escritora con intereses multidisciplinarios. Más allá del reconocimiento personal, buscó incidir en la vida social y cultural bogotana con sus textos. Por eso en su escritura hay varias Soledades en una: la narradora, la historiadora, la patriota, la traductora, la autora de textos dramáticos, la escritora de viajes, la biógrafa, la periodista y el personaje social. Conjugaba en su ser ideas tradicionales y otras bastante avanzadas en su época: tradicional en lo religioso y en su ideal de conducta pública femenina, pero avanzada en su defensa de las mujeres. Sus textos superan la óptica localista e individualista; no se interesaba solo por las mujeres de la capital, también le preocupaba la situación de las mujeres en Colombia y en el mundo. Este libro es una edición facsimilar de varios números de la revista La mujer, Revista quincenal exclusivamente redactada por señoras y señoritas, donde Soledad habla de cómo habría que revolucionar la educación femenina.

Disponible aquí: Biblioteca Especializada sobre Bogotá