¿Son intocables los monumentos de Bogotá? agosto 10, 2020 – Publicado en: Museo de Bogotá, Museo de Bogotá

Un taller para cuestionar qué puede ser recordado y conmemorado en los 482 años de la capital del país.

El Museo de Bogotá propone esta actividad para invitar a la ciudadanía a participar de la iniciativa #LosMonumentosHablan del IDPC

Preguntarse por los monumentos de Bogotá es parte de vivir el entorno: ¿por qué están donde los vemos y no en otro lugar? ¿Por qué se eligieron esos personajes y sucesos para erigir los monumentos y no otros? ¿Por qué algunos de ellos pueden pasar desapercibidos o son descuidados?

En los 482 años de Bogotá, queremos oír las voces de las y los jóvenes y abrirles un espacio para promover los cuestionamientos sobre los monumentos de nuestra ciudad y sobre qué puede ser recordado y conmemorado en ella.  El taller ¿Monumentos intocables? Lugares de memoria y olvido para crear e intervenir propone la intervención digital de algunas de las 46 fotografías de monumentos que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC ha ofrecido a la ciudadanía en su página web o la creación de nuevos símbolos que evidencien sucesos o personajes omitidos en Bogotá. Las creaciones formarán parte de una nueva cartografía de monumentos que el IDPC presentará a partir de las participaciones de los públicos.

El taller es un ejercicio crítico y reflexivo sobre las narrativas en disputa que rodean a algunos de los monumentos de la ciudad, las historias que evidencian y otras que ocultan. Al participar en el taller, los participantes podrán profundizar en la discusión en torno a los monumentos y la memoria, aprender sobre una aplicación digital de edición de imágenes y recibir la cartografía elaborada a partir de las creaciones de los y las participantes.

¿Monumentos intocables? Lugares de memoria y olvido para crear e intervenir se dictará de forma virtual los días 12, 14, 18 y 19 de agosto de 2020 de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/30yO2nyActividad sin costo.


Acerca de #LosMonumentosHablan

El patrimonio nos recuerda la manera en que nos hemos configurado como sociedad. Los monumentos son una muestra histórica del paso del tiempo. Por eso mismo, están en constante transformación. La estrategia digital #losmonumentoshablan es la oportunidad para reflexionar sobre los imaginarios colectivos, visibilizar relatos y personajes que no han sido reconocidos, tener más diversos sentidos del presente y contar las voces y relatos desde distintas localidades.

A través de la muestra fotográfica de 46 monumentos, que se irá publicando en las redes del IDPC y el MdB, y desde hoy en una carpeta pública para la ciudadanía, los bogotanos podrán descargar, modificar, transformar o sumar sus propios contenidos y narrativas.

Adicionalmente, quienes tengan nuevas ideas, podrán aportarlas, con sus propias fotografías, dibujos, recortes o mensajes.

Finalmente, con las imágenes compartidas por los usuarios, el IDPC y el Museo de Bogotá publicará en sus redes sociales y página web, un nuevo mapa de monumentos a partir de las propuestas recibidas. Será la nueva cartografía de los monumentos de Bogotá.

Invitamos a la ciudadanía a participar en redes sociales usando el numeral #losmonumentoshablan y a enviar sus creaciones al correo webmaster@idpc.gov.co.

SIGUE AL MUSEO DE BOGOTÁ EN REDES SOCIALES