Septimazo al Detal, una hackatón para mejorar la carrera séptima noviembre 5, 2020 – Publicado en: Eventos – Etiquetas: ,

Del 8 al 14 de noviembre se llevará a cabo de manera virtual el “Septimazo al Detal”, una hackatón social que busca premiar a las cuatro mejores ideas para mejorar la vida ciudadana sobre la carrera séptima en dos categorías: Carrera séptima: espacio público y cultura ciudadana, y Patrimonio y monumentos.

• Este evento es promovido por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Corporación de Universidades del Centro con el apoyo metodológico del Centro TadeoLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

• Las inscripciones cerraron el 6 de noviembre

La hackatón es una herramienta que se ha popularizado en los últimos años y que tiene como fin desarrollar en poco tiempo soluciones a un problema.  Bajo este modelo y con el objetivo de pasar de una idea a una propuesta real de mejora social, del 8 al 14 de noviembre de 2020 se llevará a cabo la hackathón “Septimazo al Detal”, que se enfocará en las relaciones que se tienen con el espacio público y los entornos patrimoniales en el Centro de Bogotá, para encontrar soluciones a diversas problemáticas relacionadas con la vida ciudadana sobre la Carrera Séptima, en el tramo correspondiente al Centro de la ciudad (entre la Plaza de Bolívar a la Calle 24).

Desde el pasado mes de marzo, la FUGA lidera la mesa de articulación del Sector Cultura, Recreación y Deporte con las Universidades ubicadas en el centro de la ciudad a través de Corpouniversidades. En el marco de esta articulación, se han identificado iniciativas conjuntas que permiten trabajar en temas de ciudad como cultura ciudadana, prevención de la violencia de género y la apropiación del espacio público, en particular de la carrera 7a.

En ese sentido surge la hackathón, actividad que se desarrollará de manera virtual en dos categorías: Carrera Séptima: espacio público y cultura ciudadana, y Patrimonio y Monumentos”. 

Grupos interdisciplinares de 3 a 4 participantes (las inscripciones ya no están disponibles) responderán a uno de los dos retos diseñados para el evento, proponiendo estrategias para la revitalización, apropiación y mejor aprovechamiento urbano de la Carrera Séptima, involucrando a todos los actores que se encuentran en la zona, partiendo de tres ejes estratégicos: la no segregación, la responsabilidad ambiental y la exaltación y defensa de lo público.

Los participantes tendrán acceso durante el evento a asesorías con tutores expertos, quienes apoyarán a los grupos de trabajo durante el desarrollo de la hackathón. Al finalizar, las cuatro ideas más destacadas recibirán un reconocimiento: tres millones de pesos para el primer lugar de cada categoría (“Carrera Séptima: espacio público y cultura ciudadana” y “Patrimonio y Monumentos”), y un millón de pesos para el segundo lugar de cada categoría.

La hackathón contará con una terna de jurados integrada por Pedro Sánchez, arquitecto y antropólogo urbano de la Universidad de los Andes, experto en gestión social y patrimonio, procesos de participación ciudadana e investigación; Adriana Padilla, comunicadora social y periodista con especialización en Marketing y Opinión Pública, quien actualmente se desempeña como directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), y Carlos Hernández, arquitecto y magíster en Urbanismo, decano de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle.

La terna de jurados tendrá en cuenta la calidad y creatividad de la idea propuesta, así como su potencial para resolver la problemática dentro del contexto planteado. También se tendrán en cuenta aspectos como la probabilidad de impacto y el formato de presentación de la propuesta.

Más información en www.tadeolabhack.com

SIGUE AL IDPC EN REDES SOCIALES