Mes del Patrimonio 2022: Segunda semana de “Historias Latentes” desde el antiguo Cementerio de Pobres septiembre 12, 2022 – Publicado en: Eventos, noticias – Etiquetas:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC continúa invitando a la ciudadanía a celebrar el Mes del Patrimonio que esta segunda semana explorará las “Historias Latentes” del antiguo Cementerio de Pobres a través de la premisa “El habla de un lugar silenciado”, con la que se propone abrir espacios para la escucha de las voces, los relatos y las prácticas propias de un espacio que ha sido invisibilizado en los relatos de ciudad.

Programación Antiguo Cementerio de Pobres
 
14 de septiembre

Durante el recorrido los participantes podrán reconocer en el antiguo Cementerio de pobres el valor histórico del lugar y la relación que éste mantuvo con las trabajadoras domésticas. Se propiciará también un vínculo con las personas que fueron enterradas allí, así como acercarse a las luchas, tensiones, problemáticas y compromisos de las actuales trabajadoras domésticas.
Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Cementerio de Pobres – Columbarios – Cementerio Central
Requiere inscripción previa.

 

14 de septiembre
IDPC CAMPUS “Geografía Crítica (GC): nuevas cartografías como alternativa de registro para la comprensión, reconciliación y valoración de los entornos habitados”
Conversatorio sobre la comprensión de las dinámicas territoriales en cuanto a las relaciones de poder político y económico han develado múltiples tipos de conflictividad acerca de cómo interpretar, registrar y representar, en la tradición cartográfica, la actividad humana; y por lo tanto fijar las decisiones de planeamiento y gestión del suelo para consolidar los asentamientos humanos. En un mundo plural mucho más atento a las dinámicas sociales y culturales se advierte que la cartografía tradicional ha caducado, pero aún continuamos aferrados a la técnica cartesiana.
Hora: 9:15 a.m. a 11:00 a.m
Lugar: Facebook IDPC

 
15 de septiembre

Como todos los jueves del mes, el Museo de Bogotá se convierte en escenario de una serie de proyecciones que abordan temáticas relacionadas con los debates y espacios patrimoniales que hacen parte de la programación de “Historias Latentes”.

Este jueves 15 de septiembre, la proyección presentará un compendio de productos audiovisuales realizados en los últimos años IDPC en torno a los Columbarios y a la diversidad de relaciones que coexisten allí..

Al finalizar la proyección se abrirá un espacio de conversación sobre el tema.
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Museo de Bogotá
Requiere inscripción previa.

 

17 de septiembre

Taller de Frottage y gofrado: “borraduras e improntas en tensión”
Este taller propone un espacio de aprendizaje en torno a herramientas plásticas para agudizar la mirada frente al patrimonio y la memoria a través de los sentidos; particularmente, desde el recorrido táctil de las topografías que configuran las huellas históricas del Cementerio de Pobres.

Mediante el uso de papel hecho a mano, este taller a cargo de la artista Vanessa Nieto, busca que los participantes puedan identificar y revelar latencias en el antiguo Cementerio de pobres a través de experiencias de captura de huella como el frottage.
Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Cementerio de Pobres – Columbarios – Cementerio Central
Requiere inscripción previa.


Cabe recordar que la programación del Mes del Patrimonio llamará la atención sobre cuatro escenarios patrimoniales de la ciudad, que se caracterizan por albergar sentidos, memorias e historias significativas para la construcción del tejido social de la ciudad. Los lugares son: Hospital San Juan de Dios, el antiguo Cementerio de Pobres, el Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen, en Usme, y el Museo de Bogotá.

Para conocer toda la programación del Mes del Patrimonio “Historias Latentes”, e inscribirse, haga clic aquí