El IDPC llevó a cabo el Segundo encuentro de experiencias entre entornos patrimoniales noviembre 29, 2022 – Publicado en: 7 entornos, noticias

El pasado 26 de noviembre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, a través del proyecto de Activación de 7 entornos patrimoniales de la Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio, realizó el Segundo encuentro de experiencias entre entornos patrimoniales, de las localidades de Suba, Bosa, Usme y el Centro Histórico de Bogotá. La agenda del Encuentro buscó visibilizar los procesos que han desarrollado acciones que plantearon de forma autónoma, lecturas diversas de los entornos patrimoniales priorizados para la activación de los patrimonios. 

En el Encuentro y a pesar de la lluvía que acompañó el día, se vivieron cuatro momentos específicos: en el primero una galería donde se retomaron los resultados del primer encuentro adelantado en 2021; en el segundo a través de una feria del conocimiento, se entablaron diálogos con las experiencias de activación de los patrimonios en los entornos priorizados por el IDPC; en el tercero se buscó generar un ejercicio de trabajo en red de procesos de huertas de los cuatro entornos, a través de una preparación culinaria que se compartió con los asistentes; y el cuatro, un espacio de diálogo amplio para el aporte de ideas para la proyección de apuestas colectivas para la sostenibilidad de los patrimonios. 

Como parte de la agenda del Segundo encuentro de experiencias, desde el proyecto de activación de 7 entornos patrimoniales del IDPC, se proyectaron las siguientes acciones con la participación de actores locales que aportan a la activación patrimonial de los sectores de interés cultural:

Galería de ideas primer encuentro de experiencias entre entornos patrimoniales adelantando en el 2021:  espacio que invitó a las personas asistentes a aportar ideas en términos de sostenibilidad de los patrimonios. 

Feria del conocimiento: estrategia para promover la visibilización e intercambio de las experiencias locales que vienen abordando de diferentes maneras la activación de los patrimonios desde un enfoque de integralidad. Fue el primer espacio de encuentro de actores y experiencias que se dio para intercambiar conocimientos y presentar de diversas formas lo que han desarrollado o vienen desarrollando. 

Experiencias invitadas: 

Desde Suba como anfitriones, la Mesa de artistas plásticos y visuales y el Cabildo Muisca de Suba; por la localidad de Bosa, el Colectivo Perros sin raza  y el Proceso popular Quinoa; desde Usme, estuvieron, el Colectivo Memoria urbana, Ranitas agricultoras, la mesa de patrimonio Usmeka; y por el Centro histórico participaron, la Mesa de articulación de Las Cruces, Casa B, Tandem: dispositivo de agricultura urbana con el apoyo de Tadeo Lab y Candelaria contemporánea – Joyeros asociados.

De igual forma hicieron parte de este Encuentro otros procesos invitados, como es el Semillero de estudiantes (derivado del convenio con la Corporación de Universidades del Centro CUCB), con la propuesta de acción urbana para el parque de bolsillo San Rafael en el barrio Las Cruces. 

Ejercicio de cocina colectiva o colaborativa (olla comunitaria): Hicieron parte de este taller los procesos que participaron en las jornadas, Este cuento germinará Vol. 1 en 2021, quienes lideraron este espacio de diálogo y reconocimiento de prácticas y saberes asociados a la agricultura urbana y a las técnicas de preparación derivadas de esta, en el cual los invitados hicieron se buscó que los participantes hicieran parte activa de la preparación de la receta (potaje o sancocho de quinoa) que se elaboró a través de  distintas estaciones colaborativas: partir, picar, prender el fuego, aderezar, probar, organizar, repartir, manejo de basuras, limpiar y organizar.

Las huertas participantes fueron: la Huerta Guerreros y guerreras, con Melva Castrillón y el Cabildo Muisca de la localidad de Suba; la Huerta Jizca (proceso del cabildo Muisca de Bosa), con Marta Orobajo desde Bosa; la Mesa Usmeka, con Carolina Beltrán y Carlina Benitez. Así como la Granja Escuela Mutualitos y mutualitas, Rosa Poveda y la Huerta Santa Elena, con Elena Villamil, desde la frontera norte del Centro Histórico de Bogotá.

Espacio de construcción colectiva: Para finalizar el Encuentro, se invitó a las y los participantes a proponer acciones para abordar una ruta para la sostenibilidad y activación de los entornos patrimoniales. Se concretaron ideas clave que permitirán preparar el documento que se compartirá con los equipos institucionales invitados, espacios locales, autoridades locales, sector cultura y otros involucrados.

Dentro de las principales ideas que surgieron en el espacio de reflexión de la tarde, se destaca la fortalecimiento de mecanismos de coordinación entre en Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y los diversos colectivos y actores sociales involucrados en la activación del patrimonio de los entornos de Bosa, Suba, Usme y el Centro Histórico de Bogotá. También se hizo hincapié en la necesidad de continuar promoviendo escenarios de encuentro e intercambio y de acompañar en las instancias de participación a nivel local para realizar sensibilización sobre la importancia de los ejercicios de activación del patrimonio. 

De igual forma, se resaltó la labor realizada por el IDPC desde el proyecto de Activación de 7 entornos, el cual ha facilitado el trabajo articulado con las organizaciones locales de los primeros cuatro entornos priorizados y se destacó como modelo de colaboración entre la institucionalidad y la sociedad civil.

— 

Los resultados de este encuentro serán sistematizados por los equipos del IDPC, con el objetivo de consolidar sus memorias las cuales se publicarán próximamente en la página institucional y se compartirán con diferentes actores institucionales, con el fin de aportar en el reconocimiento de los procesos culturales y patrimoniales locales. 

Este encuentro fue posible gracias al acompañamiento y articulación de diferentes equipos de la entidad, como son el equipo de inventario de patrimonio inmaterial, participación ciudadana, área arqueológica protegida El Carmen, PEMP del Centro Histórico, PEMP Bosa, Formación y los profesionales del proyecto 7 Entornos. Se contó además con la participación de la Subdirección de Infraestructura y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Jardín Botánico de Bogotá, IDARTES, y referentes de las Alcaldías locales de Suba y Bosa. 

El IDPC agradece y reconoce los aportes significativos de las experiencias, personas, organizaciones y agentes culturales y patrimoniales asistentes al encuentro, quienes desde los procesos territoriales proponen acciones para fortalecer la gestión sostenible de los patrimonios, que como campo de disputa también es una oportunidad para la conformación de redes de cuidado entre las comunidades y la institucionalidad. 

Fotos: Óscar Díaz, Naysla Torres – IDPC.   Andrés Castro -SCRD