En 2022 habrá una segunda jornada del Premio Dibujatón para ilustrar los patrimonios de Bogotá septiembre 23, 2022 – Publicado en: Estímulos, Eventos, noticias – Etiquetas:

Este sábado 24 de septiembre, desde las 8:00 a.m. y hasta el mediodía, el IDPC llevará a cabo la II jornada de este año de la “Dibujatón: ilustra el patrimonio de Bogotá”, premio que hace parte de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos. Profesionales y aficionados del dibujo se encontrarán en el Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen en Usme, un importante lugar de la ciudad por su historia y legado patrimonial.  La primera jornada de este año se llevó a cabo el pasado mes de abril. 

El objetivo de la segunda edición del premio “Dibujatón” es promover la apropiación y visibilización del patrimonio cultural de Bogotá, reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad. La convocatoria premia a tres ganadores de la siguiente manera: primer puesto $5 millones, segundo puesto $3 millones y tercer puesto $2 millones.

La jornada iniciará con un recorrido por el Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen, y posteriormente, las 35 personas habilitadas de las 104 postuladas a esta convocatoria, procederán a realizar una serie o secuencia de dos a tres dibujos rápidos o sketch.

Dibujos que serán inspirados en la experiencia y el sentido de este lugar, que además de su valor natural, es un escenario de convergencia de múltiples prácticas, identidades y organizaciones campesinas que abre la conversación sobre los vínculos de las comunidades del presente –indígenas, campesinas, urbanas– con los vestigios dejados en el lugar por las comunidades del pasado, escenario de cuidado y protección de ecosistemas y de procesos sociales que en la actualidad buscan la reivindicación del derecho a la ciudad de los habitantes del borde sur de Bogotá.

Cabe recordar que, de acuerdo con las condiciones específicas de participación de esta convocatoria, el lugar fue informado mediante correo electrónico a las personas participantes, un día antes de la jornada dispuesta en la convocatoria del IDPC.

 

Sobre el Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen

El Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen alberga un hallazgo arqueológico de un asentamiento humano cuyas evidencias se ubican entre el 700 d.C y el 1600 d.C; entre los vestigios encontrados se destacan contextos funerarios, zonas de habitación, terrazas de cultivo y rocas con pinturas rupestres.

A través de diversas acciones e instancias de participación y activación, adelantadas por actores comunitarios e institucionales, se busca la integración, la comprensión y la apropiación de los valores y sentidos del territorio; entre estas acciones se encuentra la armonización cultural y los procesos de arqueología comunitaria y de formación en patrimonio, que tendrán lugar en este Mes del Patrimonio.