¿Qué es un PEMP y por qué tu participación es importante? octubre 27, 2020 – Publicado en: noticias, PEMP, PEMP de Teusaquillo – Etiquetas:

El IDPC tiene planeadas importantes acciones para la activación y la protección del patrimonio cultural de Bogotá! Conoce qué son los Planes Especiales de Manejo y Protección -PEMP- y cómo puedes vincularte a su diagnóstico para que tus ideas y propuestas sean tenidas en cuenta para el PEMP de la localidad, y Sector de Interés Cultural, de Teusaquillo.

¿Qué es un PEMP? 

Los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) son un instrumento de gestión de los Bienes de Interés Cultural -BIC- mediante el cual se establecen acciones necesarias para garantizar su protección, conservación y sostenibilidad.  Estos deben establecer las relaciones que se tiene con el patrimonio cultural de naturaleza material, inmaterial y las condiciones naturales. 

Es decir que el patrimonio arquitectónico, inmaterial y natural se entienden desde una perspectiva integrada con el objetivo de tejer y equilibrar el territorio, teniendo como premisa que son las personas, su cuidado y capacidad de resiliencia, su activo más importante. 

¿Para qué sirve? 

Los PEMP definen las acciones a corto, mediano y largo plazo para la recuperación y el disfrute colectivo, la transmisión de vivencias, tradiciones y memorias diversas a las futuras generaciones. La ciudad se beneficia con una hoja de ruta que la administración distrital ha formulado con aportes de todos los actores del territorio.

Su primera etapa es de diagnóstico y busca establecer el estado actual del área de estudio desde lo administrativo, financiero, físico, legal y social. Este aspecto incluye la valoración que la comunidad hace de éste o de su relación con manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial -PCI-. 

Para ello se realiza un diagnóstico técnico basado en la información recogida en la etapa preliminar de información que permite identificar de una manera clara y precisa los problemas, riesgos potenciales y oportunidades del bien mediante estudios e información existente, información que deberá ser apoyada con un trabajo de campo que posibilite actualizar y complementar dicha información (Decreto 2358 de 2019).

¿Qué papel juega la ciudadanía? 

El PEMP elabora un diagnóstico participativo a partir de actividades que involucran a los distintos actores públicos, privados y comunitarios presentes en el respectivo territorio y a aquellos susceptibles de contribuir en la gestión e implementación del PEMP, mediante la socialización de la información obtenida en la fase preliminar.

¿Qué áreas aborda y acoge el PEMP? 

El diagnóstico aborda el estudio histórico y valoración del BIC al igual que el diagnóstico físico espacial que incluye el medio ambiente, estructura urbana, accesibilidad y movilidad, infraestructura vial, espacio público y equipamientos, parámetros urbanísticos, vivienda, amenazas y vulnerabilidades, un inventario de los BIC del grupo arquitectónico, un diagnóstico socioeconómico, administrativo y financiero.

SIGUE AL IDPC EN SUS REDES SOCIALES