Preguntas frecuentes sobre los estímulos del IDPC y el Museo de Bogotá julio 23, 2020 – Publicado en: Estímulos, Museo de Bogotá – Etiquetas: ,

Estas preguntas y respuestas pueden ser útiles para aclarar dudas sobre el proceso de presentación de propuestas para las convocatorias del Museo de Bogotá: 'Beca para el fortalecimiento de la dimensión digital de los museos en Bogotá' y 'Beca proyectos museográficos para vivir juntos'.

Diligenciamiento del formato de presentación de la propuesta y conceptos 

Pregunta 

En el punto “acciones a desarrollar para alcanzar el objetivo, ¿cuáles técnicas, pedagogías y herramientas utilizará para el desarrollo del proyecto?” definiríamos las actividades y en el punto “metodología de trabajo con la comunidad que defina el proceso, las estrategias y actividades que se llevarán a cabo”, ¿podríamos incluir las técnicas, pedagogías y herramientas, es decir, la metodología? para no repetir la misma información en los dos puntos.

Respuesta 

La idea es diligenciar el formato de presentación de propuesta de acuerdo a los ítems allí señalados y esto está a discreción del participante. Los jurados seleccionados para la evaluación de las propuestas que se presenten a la convocatoria serán los encargados de determinar si la descripción en cada uno de los campos corresponde a los requisitos establecidos en el formato y en la convocatoria.

Debe incluir todas las que sean fundamentales para el desarrollo del proyecto, incluyendo su cierre y evaluación.

En la metodología de trabajo es fundamental incluir las formas, estrategias y actividades mediante las cuales se piensa trabajar con la comunidad. 

Recuerde que la metodología y el impacto positivo en la comunidad serán evaluados por el jurado por lo que es fundamental que en su propuesta esto quede muy claro.

Pregunta 

En la expresión “Relación de las comunidades con el patrimonio”, ¿esto se refiere exclusivamente a los bienes patrimoniales o puede aplicar a su relación con el concepto de patrimonio como un tema de nuevas miradas, miradas presentes o ausencia de miradas del mismo?

Respuesta 

En el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se entiende el patrimonio de manera integral y dinámica, de manera que puede plantear su proyecto a partir de una mirada problematizadora del mismo.

Pregunta 

Queremos aplicar a la beca para el ‘Fortalecimiento de la dimensión digital en los museos’, en la categoría ‘Intervención tecnológica de los museos’, como persona jurídica. Hay una parte que debemos diligenciar, que es un formulario con los miembros que integran la Junta Directiva de la entidad, pero una de las preguntas del formulario es: ¿Rol que desempeña en la propuesta? En nuestra entidad los miembros de junta no desempeñan un rol específico dentro de la propuesta.

Además de los miembros de junta directiva, ¿se deben poner las personas que conforman el equipo y que tienen un rol específico dentro de la propuesta?

Respuesta 

La plataforma para inscribirse como persona jurídica les solicitará efectivamente la información sobre los miembros de la junta directiva. Si ellos no tienen ningún rol en la propuesta, pueden poner Junta directiva. Por disposición de la plataforma, solo se relacionan las personas de la Junta, para el caso de personas jurídicas.

En el formato que se diligencia para presentar la propuesta sí deben relacionar los integrantes con el rol que desempeña cada uno. Si ninguna persona de la Junta cumple un rol en la ejecución de la propuesta, entonces no se debe incluir en este formulario.

 ¿Quiénes pueden aplicar a las becas?

Pregunta 

Hago parte de una agrupación para presentarnos a los estímulos 2020. Vivo en el municipio de Soacha. La pregunta es si el certificado de residencia me lo puede generar a Junta de Acción Comunal del barrio en el que vivo en el municipio.  Si no es la JAC, ¿cuál entidad a nivel municipal que me podría certificar tal residencia? 

Respuesta 

Para poder dar respuesta a su requerimiento, es necesario especificar la convocatoria a la cual desea presentarse.

Sin embargo nos permitimos informar que de acuerdo a las condiciones específicas de las convocatorias del IDPC, hay becas en las cuales el 50% de los participantes en la ejecución de la propuesta debe residir en la ciudad de Bogotá y debe certificarse por medio de certificado de residencia expedido por la autoridad competente o diligenciando el formato de declaración juramentada, y otras están dirigidas única y exclusivamente a personas residentes en la ciudad de Bogotá.

Pregunta 

Soy parte de una agrupación que se postulará a las dos convocatorias de Museos del PDE. Me gustaría saber si hay impedimento en ganar las dos convocatorias cuando la agrupación reciba el aval del mismo museo para las dos propuestas. Ninguno de los integrantes de la agrupación se ha postulado a otros proyectos del PDE.

Respuesta

Es importante aclarar que en la Beca para el ‘Fortalecimiento digital de los museos de Bogotá’ debe escoger una sola categoría de las dos disponibles. Se pueden presentar a las dos becas (la mencionada y a ‘Proyectos museográficos para vivir juntos’), siempre y cuando las propuestas sean diferentes. No importa que sea con el mismo museo. 

Pregunta

¿Qué características deben tener los museos para poder participar? ¿Deben estar escritos en Simco?

Respuesta

No deben estar inscritos. Las características las determina la convocatoria misma y nada que esté por fuera del texto.

Pregunta

Hago parte de una agrupación interesada en la participación en categoría 2 Redes colaborativas para los museos que hace parte de la beca para el ‘Fortalecimiento de la dimensión digital de los museos de Bogotá’ en el Programa Distrital de Estímulos 2020.  Tengo dos inquietudes:

– ¿Qué documentos y firmados por quién se deben remitir por parte del museo o entidad museal?  

– ¿Es posible que una agrupación (conformada por 3 profesionales sin personería jurídica) participe como postulante en la categoría indicada?

Respuesta

Efectivamente, se puede presentar una agrupación como proponente en la categoría 2. Es importante contar con la carta de participación del museo o los museos participantes. 

Revise con cuidado el formulario para presentación del proyecto para asegurarse que tiene la información necesaria.

Pregunta 

Respecto a la beca ‘Proyectos museográficos para vivir juntos’ no hemos podido identificar el número de participantes mínimos para poder presentarse como agrupación. No hay referencias específicas ni en las condiciones generales de participación, ni en la convocatoria concreta, por lo que se podría estimar que una agrupación la componen mínimo 2 personas. ¿Es correcta esta suposición? ¿Puede postularse a la beca mencionada como agrupación de 2 personas?

Respuesta 

De acuerdo a su solicitud de información nos permitimos informar que de acuerdo al documento de Condiciones Generales de Participación “(…) Se entiende por agrupación un conjunto de personas mayores de 18 años, que presentan una propuesta en la que participan activamente en su creación o ejecución. Estas personas deberán nombrar un representante, el cual será el encargado de comunicarse con el PDE en nombre de todos los integrantes, de aportar los documentos para el desembolso del estímulo en caso de que la agrupación resulte seleccionada como ganadora y de realizar todos los trámites ante el PDE requeridos durante el desarrollo de la convocatoria. Todos los integrantes de la agrupación deben tener absoluta disponibilidad para asumir los compromisos propios de la aceptación del estímulo en caso de resultar ganadores, y ser solidariamente responsables de su estricto cumplimiento. Los integrantes de la agrupación deberán ser residentes y/o estar domiciliados en la ciudad de Bogotá, excepto en aquellas convocatorias que establezcan lo contrario (…)“. 

Las agrupaciones deben estar conformadas por un mínimo de dos (2) personas.

Pregunta 

En relación a la convocatoria ‘Proyectos museográficos para vivir juntos’:

– ¿Cuál es el número mínimo de integrantes del proyecto?

– ¿Pueden haber integrantes radicados fuera de Bogotá?

– ¿Puede el líder del proyecto no pertenecer directamente a la organización postulante? 

– ¿Cuándo debe arrancar el proyecto? Es decir, después de publicados los resultados, ¿cuánto tiempo hay para comenzar la implementación?

Respuesta

– De acuerdo a las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos 2020 y a las condiciones específicas de la convocatoria en mención, los tipos de participantes que pueden presentarse son personas jurídicas y agrupaciones. Las agrupaciones deben estar constituidas por un mínimo de dos (2) personas.

– El 50% de los integrantes de la propuesta deben estar radicados en la ciudad de Bogotá (que debe certificarse mediante certificado de residencia o declaración juramentada) y el resto puede estar ubicado en alguno de los municipios mencionados en los términos de la convocatoria.

– De tratarse de una persona jurídica, los participantes no necesariamente deben ser parte de la junta directiva, entre tanto, los miembros de la agrupación deben tener un rol dentro del desarrollo de la propuesta.

– De acuerdo al cronograma establecido, la ejecución está presupuestada para iniciar a mediados del mes de septiembre.    

A continuación el enlace en el que podrá encontrar las condiciones específicas de la convocatoria: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=578  

Pregunta 

Sobre la beca ‘Proyectos museográficos para vivir juntos’, quisiera consultar si frente a la intensidad del trabajo que impone el mínimo lapso de apertura de la convocatoria, ¿tendríamos opción de pasar a la evaluación del jurado con el aval de nuestros recorridos individuales, pero sin tradición de proyectos conjuntos como agrupación?

Respuesta 

De acuerdo con lo estipulado en la convocatoria, la experiencia que se evalúa es la trayectoria de los miembros de la agrupación por lo que esta no debe estar constituida con antelación.

¿Dónde puedo consultar las becas que ofrecen para museos y organizaciones culturales de Bogotá?

Pregunta 

¿Dónde puedo consultar las bases de las becas 2020? Tengo un proyecto terminado y quisiera saber si encaja dentro del plan del museo.

Respuesta 

Puede consultar las dos becas en los siguientes enlaces:

http://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=579

http://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=578


Documentación requerida 

Pregunta

En este momento me encuentro interesado con mi equipo en la beca para el fortalecimiento de la dimensión digital de los museos en Bogotá. Para la Intervención tecnológica en los museos, ¿es indispensable tener una carta de las partes para aprobación la realización de la propuesta de manera conjunta? Esto lo indican únicamente en la modalidad de redes colaborativas.

Respuesta 

En el formulario para la presentación de propuestas se indica lo siguiente:

“Para la categoría Intervención tecnológica en los museos: carta de participación de un museo o museos en caso de que aplique”.

Pregunta 

¿Cuáles son los entregables puntuales de la propuesta?

Respuesta 

Debe revisar los documentos técnicos para la evaluación. Adjuntar los documentos requeridos y descargar y diligenciar el formulario ‘Formato para la presentación de las propuestas’. En cualquier caso, hay documentos administrativos que también hacen parte de su entrega.

Pregunta 

Quisiera confirmar los requisitos de documentos para aplicar a la beca ‘Proyectos museográficos para vivir juntos:

En el caso de la PERSONA JURÍDICA, como lo es una fundación, entonces se requiere: 

-Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica participante. 

-Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

¿Solo para las agrupaciones es el documento de identidad de cada uno de los participantes y el certificado de residencia?

Respuesta 

Teniendo en cuenta lo señalado en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos, en el numeral 6.3.2.1. Documentos administrativos. 

“(…) Persona jurídica

  • Documento de identidad del representante legal: copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

    En el caso de extranjeros, se debe aportar copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la convocatoria.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, se deberá aportar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente al momento de la inscripción, expedido por el Ministerio de ‘Relaciones Exteriores, en compañía del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad, como identificación del participante en su calidad de nacional venezolano.
 
Nota: No se aceptarán documentos diferentes a los documentos de identidad descritos anteriormente.
 
• Certificado de existencia y representación legal: expedido por la Cámara de Comercio con la matrícula mercantil renovada, o por la entidad competente de conformidad al tipo de persona jurídica, con máximo tres (3) meses de anterioridad al cierre de inscripciones en la convocatoria a la cual participa y en el que conste que el término de duración de la persona jurídica no es inferior al término del plazo de ejecución de la propuesta y un (1) año más. Si el representante legal cuenta con alguna limitación para comprometer a la entidad, deberá adjuntar la autorización del órgano competente(…)”

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que la persona jurídica debe tener como domicilio principal la ciudad de Bogotá, como también se indica en las condiciones generales de participación en el numeral 6.1. ¿Quiénes pueden participar?

(…)Personas jurídicas: Se entiende por persona jurídica el sujeto de derecho debidamente constituido en cualquiera de los tipos o modalidades autorizadas por la Ley, acreditado mediante certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, cuyo domicilio principal sea la ciudad de Bogotá (…)

Como se evidencia, los documentos requeridos en las condiciones generales de participación y en las condiciones específicas de esta convocatoria para la persona jurídica son distintas a las requeridas para las agrupaciones.

Pregunta 

Tenemos algunas dudas con respecto a la convocatoria para la Beca de proyectos museográficos para vivir juntos. 

  1. Por un lado, quisiéramos saber si es requisito la presentación de soportes académicosde todos los integrantes y a qué hace referencia cuando se indica: “en caso de que aplique”.
  2. Por otra parte, dentro de los criterios de evaluación se encuentra la viabilidad técnica y presupuestal:se valorará especialmente el reconocimiento
    económico al trabajo profesional de los participantes”. Cuando se hace referencia a participantes: ¿se incluyen los integrantes para el desarrollo del proyecto?, ¿también se hace referencia a los beneficiarios?.

Respuesta 

  1. Si. Es requisito la presentación de soportes académicos de los integrantes de la propuesta, de acuerdo a las condiciones específicas de la convocatoria.
  2. Se refiere a los integrantes que intervienen en el desarrollo de la propuesta.

En cuanto a la propuesta técnica, la profesión no es un requisito para la evaluación. Es decir que un jurado no tendrá en cuenta si los integrantes tiene x o y profesión para que la propuesta sea elegible.

Sin embargo, si en la hoja de vida se estipula que una persona tiene efectivamente un título profesional debe adjuntar diploma como se indica en los documentos técnicos.

  1. Soportes

– Hoja de vida de cada uno de los integrantes (Máximo 2 cuartillas por integrante).
– Soportes académicos de cada uno de los integrantes, en caso de que aplique: títulos, actas de grado o constancias actualizadas en las que conste que se encuentra adelantando estudios.
– Certificaciones de experiencia de cada uno de los integrantes, relacionadas con el rol que desempeñen dentro del proyecto, las cuales deben contener la siguiente información: nombre del proyecto o área, actividades realizadas, fecha de inicio y terminación (día, mes y año), datos de contacto de la institución o entidad que la expide y contar con firma digital u original.
– Piezas digitales, cartas y otros documentos que permitan corroborar experiencia.

Los integrantes cumplen roles en el desarrollo del proyecto y pueden ser incluidos en el presupuesto; pero muy posiblemente tengan que tenerse en cuenta pagos de honorarios a participantes, que son personas que realizan una actividad específica. Estos participantes pueden ser beneficiarios. Lo anterior dependerá de su propuesta técnica. Dicha nota busca señalar la importancia de considerar la remuneración de todas las personas que hacen parte integral de la propuesta.

Alianzas con otras instituciones

Pregunta 

Para participar en la beca para el ‘Fortalecimiento de la dimensión digital de los museos en Bogotá’ en su modalidad 2 ‘Redes colaborativas para los museos’, de una entidad sin ánimo de lucro, desde nuestra asociación hemos planteado una alianza con un museo público. ¿Es posible y viable proponer un proyecto para esta beca desde nuestra asociación trabajando en alianza con este museo?

Respuesta 

Es posible proponer dicho proyecto siempre y cuando el proyecto sea ejecutado en Bogotá y los rubros incluidos en el presupuesto sean exclusivamente para financiar el proyecto. Tenga en cuenta estas notas del presupuesto:

Nota: Se podrá asignar máximo el 35% del valor del estímulo para el financiamiento de costos de sostenibilidad administrativa y técnica, lo que incluye honorarios de las personas actualmente vinculadas a estas labores o roles. Si la propuesta está inscrita en la categoría Redes colaborativas para los museos y la organización aliada es un museo de carácter público, el tipo de gasto excluye cualquier rubro relacionado con honorarios de funcionarios o contratistas públicos. 

Nota: Los rubros relacionados en este presupuesto no podrán ser parte de una propuesta beneficiada con recursos públicos.