Aceptada postulación para reconocer el Festival del Sol y la Luna de la comunidad Muisca de Bosa como Patrimonio Inmaterial del distrito septiembre 16, 2021 – Publicado en: noticias – Etiquetas: ,

El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural aprobó la postulación para incluir el Festival Jizca Chia Zhue-Unión del sol y la luna en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital, en perspectiva de su arraigo al territorio ancestral y su pervivencia como pueblo indígena en la ciudad de Bogotá. Esta manifestación se convierte en la primera en postularse formalmente para esta inclusión en la capital.

Esta es una iniciativa de la Comunidad Indígena Muisca de Bosa, en el marco de su proceso histórico de defensa del territorio y revitalización cultural. De igual manera, se enmarca en las apuestas del IDPC por reconocer la diversidad territorial y poblacional, la construcción de una ciudad más inclusiva e igualitaria y el fortalecimiento de los vínculos sociales y cotidianos que caracterizan la vida barrial y comunitaria, así como el reconocimiento de prácticas culturales y memorias históricamente silenciadas en Bogotá.

Cabildo Muisca Bosa

Es un hecho que con la presentación de la postulación y su aceptación por parte el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, se inicia el proceso formal de inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del distrito, dando vía libre al proceso de  formulación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) para generar acuerdos y definir conjuntamente las líneas de acción para que el festival se fortalezca y se sostenga a través del tiempo. 

Por UNANIMIDAD  el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural APRUEBA continuar con el proceso de inclusión del Festival del Sol y la Luna - Jizca Chia Zhue en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá, a partir de la elaboración de un Plan Especial de Salvaguardia.

Sobre el festival Jizca Chia Zhue-Unión del sol y la luna

El Festival Jizca Chía Zhue-Unión del sol y la luna es una festividad del pueblo muisca de Bosa que se viene realizando desde el año 2001, en el marco del proceso de fortalecimiento organizativo y revitalización cultural de la comunidad. A través del Cabildo Indígena, el festival se realiza año a año para vivificar las tradiciones propias, generar un espacio de encuentro comunitario entre las familias tradicionales de Bosa y visibilizar los saberes y prácticas culturales que perviven.

En este festival se dan encuentro prácticas y conocimientos propios de las familias muiscas que recogen la memoria reciente de las fiestas campesinas y populares, así como la ritualidad propia de una ancestralidad indígena más lejana. Es así como esta celebración da lugar a la práctica y visibilización de  los juegos tradicionales, las artesanías, el alimento propio, el calendario agrícola y la agricultura, la ritualidad, la música y la danza y demás prácticas propias que se vienen recuperando. Ante la llegada de la ciudad y el desarraigo territorial, el festival impulsa de manera prioritaria los encuentros e integración de la Comunidad y permite a sus integrantes reconocerse como indígenas que habitan la ciudad y permanecen en su territorio ancestral. El Festival es el momento para encontrarse con actividades que ponen en el pasado el punto de partida para construir un futuro enraizado en una identidad Muisca.o

Síguenos en nuestras redes sociales