Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Componente programático

El PEMP CHB, como instrumento, se constituye en una garantía del ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes del Distrito Capital, así como un modelo y hoja de ruta para la protección, intervención, investigación, promoción y divulgación del patrimonio cultural y de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.

Bajo esta premisa, plantea una propuesta normativa urbano patrimonial para el Centro Histórico de Bogotá que, adicional al análisis exhaustivo de las condiciones físico espaciales existentes del territorio, recoge las lecciones aplicadas y aprendidas en antecedentes como el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de 2005, el Documento técnico de soporte para el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de 2012, el  Documento Técnico Soporte del Plan Zonal del Centro de Bogotá de 2007, el Plan de Revitalización del Centro Tradicional de 2015 y por último, el Documento de la asesoría para la consolidación del DTS del PEMP del CH basado en insumos del PRCT de 2015. Así mismo, fueron antecedentes analizados para esta propuesta el Decreto 190 de 2004, el Decreto 678 de 1994 (que reglamenta el Sector Antiguo de Bogotá), el Decreto 492 de 2007 (Plan Zonal del Centro de Bogotá (que reglamenta las UPZ de su ámbito) y, por último, el Decreto 606 de 2001 (que establece disposiciones para Bienes de Interés Cultural de Bogotá), en este caso para los BIC localizados en el área de estudio, que no están incluidos en el Decreto 678 de 1994. 

La estrategia normativa se basa en la comprensión y consolidación del Centro Histórico de Bogotá como un lugar denso patrimonialmente en relación con sus valores ambientales e inmateriales. La propuesta normativa responde tanto para la protección de los inmuebles como para la recuperación de la memoria y del paisaje construido. Al interior del ámbito del PEMP-CHB se asigna de la siguiente manera:

  • Asignación de la norma urbana general: la norma urbana general comprende la definición de las unidades de paisaje, la asignación de los tratamientos urbanísticos y las áreas de actividad para la totalidad del ámbito del PEMP – CHB. Tiene como objetivo equilibrar las dinámicas urbanas, preservar y recuperar el paisaje construido y fortalecer la actividad residencial.
  • Asignación de la norma urbana específica: la norma urbana específica queda comprendida al interior de los sectores normativos y a su vez asigna el código normativo y el régimen de usos a la totalidad de los predios al interior del ámbito PEMP – CHB.
  • Asignación de norma urbana para los espacios públicos: se definen lineamientos y condiciones normativas para los espacios públicos excepcionales, representativos y contextuales al interior dell ámbito del PEMP – CHB de acuerdo con las categorías asignadas.

Con base en lo anterior, la estructura de asignación de la norma y la metodología de consulta propuesta se puede ver acá:

Modelo de Protección y Manejo del Centro Histórico de Bogotá​

Modelo territorial

El Modelo Territorial responde al enfoque de patrimonios integrados como unidad de sentido y desarrolla la unidad de gestión mediante un componente programático que precisa acciones urbanísticas y sectoriales y, se complementa con una estrategia normativa y un sistema de gestión para alcanzar la visión del PEMP-CHB. 

Es multifuncional, hibrido y diverso, responde al cuidado de los patrimonios mediante acciones que se tejen en el encuentro social y la diversidad cultural, se activan y tienden al equilibrio en términos del aprovechamiento del suelo y las dinámicas económicas. Compacto en lo colectivo promueve la proximidad, la diversidad de las actividades, el encuentro en el espacio público y las condiciones para la movilidad alternativa. Incorpora nuevas tecnologías para promover y gestionar los patrimonios como fuente de conocimiento, información y una emotividad que permite imaginar un futuro en el que se encuentren los legados del Centro Histórico de Bogotá.

Componente programático

El Componente Programático plasma los programas, proyectos y acciones necesarias para alcanzar los objetivos y respaldar la visión planteada para el Centro Histórico de Bogotá.

La formulación de este componente programático del PEMP-CHB, también reconoce las problemáticas centrales y potencialidades identificadas en la fase diagnóstica. El CHB constituye la centralidad más importante de la ciudad y es el contenedor de los más significativos patrimonios de la ciudad que soporta múltiples dinámicas sociales, económicas, ambientales y políticas. Por lo anterior, es el CHB el espacio propicio para desarrollar el enfoque integral de los patrimonios.

Territorios Cuidados

Orientado a recuperar la vitalidad de los diversos patrimonios: cultural (inmueble, mueble, arqueológico e inmaterial), geológico y paleontológico, y natural, desde una perspectiva integral que propicia la activación de las diversas construcciones culturales que interpretan y le dan sentido al territorio del Centro Histórico. Está compuesto por dos programas: Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural. Para cada conjunto, se presentan proyectos orientados a la conservación, protección, mantenimiento, visibilización, sostenibilidad y gestión. En este componente, se activa el principio del cuidado (de la vida, del medio ambiente, de lo público, del patrimonio) y el PEMP se alinea con el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 en el propósito de reverdecer a Bogotá y la intervención integral de áreas estratégicas como lo es el CHB.

Territorios tejidos

Orientado a reconocer y fortalecer la presencia de actores tradicionales, el vínculo social y cotidiano que caracterizan la vida de barrio y los entornos vecinales, así como las actividades y oficios económicos, culturales y turísticos. Está compuesto por dos Programas: actividad residencial y vida productiva. El primero, define mecanismos para revertir la tendencia de desplazamiento del uso residencial, promoviendo la permanencia de los actuales residentes y el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda. El segundo, tiene por objetivo consolidar un Centro Histórico productivo en función de la diversidad cultural, creatividad e innovación. Este programa proyecta fortalecer las actividades económicas tradicionales, el comercio local, los servicios y los equipamientos que contribuyen a la sostenibilidad de los patrimonios integrados. Se promueven emprendimientos, sobre todo aquellos encaminados a la gestión sostenible del patrimonio, a la cultura y la economía naranja (articulación con dinámicas nacionales), con el fin de respaldar la competitividad del CHB en el ámbito distrital, nacional e internacional.

Territorios equilibrados

Orientado a generar condiciones de soporte del entorno patrimonial para garantizar un Centro Histórico funcional, articulado, accesible y equilibrado para el óptimo funcionamiento de las actividades residenciales y productivas. Se propone un centro que priorice el peatón y los modos de transporte sostenible y alternativos en línea con las apuestas de cuidado del patrimonio. Con este fin, este componente desarrolla tres programas: Accesibilidad y Movilidad, Espacio Público e Infraestructura. El primero, para alcanzar una pieza referente en movilidad sostenible, eficiente e incluyente que integre el CHB con el resto de la ciudad, la región y el país. Segundo, un centro con una completa y articulada estructura de espacio público, que permita reverdecer el CHB y fortalecer la multiplicidad de valores asociados. Tercero, asegurar la disponibilidad de infraestructura de servicios públicos de manera respetuosa con los valores patrimoniales.

Territorios vitales

El cruce de actividades residenciales y productivas y las estructuras básicas de soporte da lugar a un territorio vital, dinámico y propicio para la mezcla social. Este componente contiene dos programas: Centros de Encuentro y Ejes Vitales. Los Centros de Encuentro, fomentan la integración de los distintos patrimonios, grupos sociales, de participación vecinal y visitantes en diversas actividades que se desarrollan dentro del marco de inclusión social y apropiación del territorio. Estos intercambios acercan a la población residente con los visitantes y usuarios del CHB, con el objeto de mejorar la economía local y propiciar un desarrollo sostenible. Por su parte, los ejes vitales buscan contribuir a la sostenibilidad del tejido patrimonial del Centro Histórico y la apropiación territorial fomentando la integración de las personas y colectivos mediante actividades y oferta de bienes y servicios que promuevan la diversidad cultural, la creatividad y la identidad contribuyendo a la prosperidad, protección y habitabilidad del CHB.

Pedagogía e investigación participativa para los patrimonios: orientado a generar conocimiento y conciencia en torno a lo que hace del centro de Bogotá un lugar único y singular. Se considera que la divulgación y apropiación social del patrimonio puede contribuir de manera significativa a reconocer y conservar sus valores, mejorar la cultura ciudadana y convivencia, generar sinergias entre actores y generaciones, favorecer la permanencia de agentes y usos tradicionales y, en general, fortalecer la cohesión social y la construcción de ciudadanía activa. Cuenta con un Programa: investigación participativa y pedagogías para el conocimiento, el dominio del territorio, la vida cotidiana y los sistemas de creencias. Este Programa busca generar conocimiento y apropiación de la riqueza de la oferta relacional del entorno del CHB tanto para residentes como para visitantes.

Proyectos estratégicos

Como parte de la unidad de gestión y como territorialización del enfoque de patrimonios integrados, el componente programático  del PEMP del Centro Histórico plasma los programas, proyectos y acciones necesarias para alcanzar los objetivos y la visión planteada para el CHB. Propone una articulación de 5 componentes que se desarrollan en 11 programas, los cuales se subdividen en 63 proyectos y 120 acciones puntuales que contienen una propuesta de entidades responsables e indicadores de seguimiento asociados a metas concretas. 

Estas acciones están a cargo de las entidades de la administración distrital según su competencia, bajo la coordinación del Ente Gestor del PEMP-CHB mediante los instrumentos de gestión y financiación previstos.

Acciones integrales

En este sentido, los proyectos estratégicos articulados en el polígono del instrumento apuntan a cumplir con acciones integrales, fundamentales para la vitalidad del territorio:

  • Reverdecer los centros de manzana y proponer para que su uso sea productivo con agenda económica y cultural.
  • Rehabilitar los bienes de interés cultural.
  • Promover la subdivisión de inmuebles para uso residencial.
  • Establecer alternativas de restauración de los monumentos y esculturas.
  • Implementar acciones de ecourbanismo y construcción sostenible.
  • Integrar espacios privados al uso público como son los campus universitarios y los jardines de los inmuebles de uso público.
  • Revitalizar los pasajes tradicionales.
  • Proponer una estrategia corresponsable de mantenimiento del patrimonio.
  • Identificar proyectos productivos para vincular a la población residente
  • Propiciar la contratación de mano de obra local

¿Cómo se promueve la permanencia de los residentes actuales en el PEMP?

Por medio del Componente Programático de Territorios Tejidos se propone la permanencia de los residentes actuales y se generan condiciones para atraer nuevos residentes mediante la propuesta de incentivos que fortalezcan los tejidos vecinales y la revitalización de los barrios tradicionales. Estos incentivos están orientados a fortalecer la industria artesanal y manufacturera, atender la promoción de empleo en el Centro Histórico, la valoración del emprendimiento productivo local y la vinculación en los desarrollos inmobiliarios que se desarrollen. Todo lo anterior con el fin de atraer y retener a la población actual y futura mediante dos programas específicos: 

  • El programa de actividad residencial define mecanismos para revertir la tendencia de desplazamiento del uso residencial, promoviendo la permanencia de los actuales residentes y el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda. Esto, a partir de un reconocimiento del papel fundamental que juegan los habitantes y sus actividades tradicionales al activar y dar sentido al patrimonio y el territorio. Los proyectos y acciones formuladas en el marco de este componente están apoyadas en mecanismos como convenios interadministrativos, instrumentos de gestión y financiación contemplados en la normativa vigente y futura, y en la implementación de programas distritales.
  • El programa de vida productiva tiene por objetivo consolidar un Centro Histórico productivo en función de la diversidad cultural, la creatividad y la innovación. Este programa proyecta fortalecer las actividades económicas tradicionales, el comercio local, los servicios y los equipamientos que contribuyen a la sostenibilidad de los patrimonios integrados. Se promueven emprendimientos, sobre todo aquellos encaminados a la gestión sostenible del patrimonio, a la cultura y la economía naranja (articulación con dinámicas nacionales), con el fin de respaldar la productividad y competitividad del CHB en el ámbito distrital, nacional e internacional.  De esta forma también se promueven actividades que puedan asumir la protección y salvaguarda del patrimonio cultural y natural y garantizar su sostenibilidad.
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Mesas Interinstitucionales

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