Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Inventario

Inventario inmueble

¿Qué es el Inventario inmueble del PEMP Teusaquillo?​

El Ministerio de Cultura define el inventario de patrimonio cultural como “una herramienta para identificar, documentar y visibilizar los bienes y manifestaciones culturales propios de las comunidades y colectividades”, que constituye en esencia un proceso participativo y articulado entre instituciones competentes, profesionales con experiencia en investigación del patrimonio y la comunidad.

Es por tanto el objetivo principal del inventario, identificar, documentar, estudiar, valorar y clasificar los Bienes de Interés Cultural –BIC- declarados en el área de estudio, así como los inmuebles que por sus características cumplan con los criterios de valoración establecidos, siendo portadores de valores patrimoniales y susceptibles de ser declarados

La propuesta integral está sustentada en la visión del territorio, construida con la comunidad, a lo largo de las fases establecidas para este instrumento de gestión del patrimonio cultural:

El PEMP Teusaquillo se consolidará, en los siguientes 20 años como un ámbito urbano de derechos culturales que ha recuperado, restaurado, respetado y valorado su historia y sus diversos patrimonios con especial cuidado del río Arzobispo y el Park Way, principales ejes de biodiversidad del sector y, de sus condiciones urbanas y arquitectónicas de origen, en un proceso de permanente adaptación e integración a las dinámicas y transformaciones sociales, culturales, ambientales y económicas de Bogotá. Será un espacio de encuentro, respeto y sana convivencia entre los seres humanos y con la naturaleza. Se generarán condiciones universales para poder recorrer, disfrutar y conocer este valioso entorno de la ciudad, se protegerá la vivienda y se brindarán los medios para que quienes allí desarrollan sus vidas tengan las condiciones ambientales y económicas para habitar de forma digna su territorio.

¿Qué es y para qué?

Versión en texto de infografía ¿Qué son?

¿QUÉ SON?

INVENTARIOS*: “Los inventarios de patrimonio cultural son una herramienta para identificar, documentar y visibilizar los bienes y manifestaciones culturales propios de las comunidades y colectividades”.

PATRIMONIO CULTURAL**: “Se define como el conjunto de bienes y manifestaciones culturales materiales e inmateriales, que se encuentra en permanente construcción sobre el territorio transformado por las comunidades. Dichos bienes y manifestaciones se constituyen en valores estimables que conforman sentidos y lazos de pertenencia, identidad y memoria para un grupo o colectivo humano”.

PATRIMONIO MATERIAL**: “Agrupa dos grandes áreas, la inmueble y la mueble, MATERIAL se caracteriza por tener un cuerpo físico que puede ser dimensionado y percibido sensorialmente”.

PATRIMONIO INMUEBLE**:
“Se caracteriza por estar fijo a la tierra, tal como las edificaciones, los conjuntos arquitectónicos, los asentamientos urbanos, las obras de ingeniería, los parques arqueológicos y las obras de adecuación del territorio para fines de explotación, producción o recreación”.

*Fuente: Programa Nacional de Inventario del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
**Fuente: Manual para Inventarios de Bienes Culturales Inmuebles. Ministerio de Cultura. 2005.

Versión en texto de infografía ¿Para qué?

Inventario Inmueble
¿PARA QUÉ?


El inventario del patrimonio cultural inmueble se realiza para identificar, reconocer y valorar los Bienes de Interés Cultural (BIC), y aquellos bienes que cuentan con características y valores para ser declarados; con el fin de observar y registrar su estado actual y así poder encaminar proyectos para su conservación, valoración, reconocimiento y divulgación.

¿Quiénes lo elaboran?

Versión en texto de infografía ¿Quién lo elabora?

¿QUIÉN LO ELABORA?

GRUPO DE TRABAJO: El grupo de profesionales del IDPC que realiza la actividad de campo correspondiente a tomas fotográficas, aplicación de encuestas y diligenciamiento de fichas técnicas por inmueble, está integrado por: 1 coordinador, 2 apoyos a la coordinación y 10 profesionales.


HERRAMIENTAS: Cámaras fotográficas, tablas o planilleras y formatos de identificación del inmueble.


IDENTIFICACIÓN Y PROTOCOLO: Cada uno de los profesionales que realice las actividades de campo estará debidamente identificado con el carné institucional y llevará los elementos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional.

Versión en texto de infografía Tomas fotográficas exteriores

TOMAS FOTOGRÁFICAS EXTERIORES

Se realizan tomas fotográficas de los frentes de las fachadas con el fin de construir continuos fotográficos de cada uno de los costados de la manzana.

Acciones en el marco del inventario inmueble PEMP Teusaquillo

Marzo 2021

Trabajo de observación exterior de BIC en Teusaquillo
Del 1 al 21 de marzo

IDPC-PEMP-Teusaquillo-Trabajo-focalizado-observación-exterior

Versión en texto de infografía marzo 2021

¡Vecina, vecino!
Ayúdanos a conservar el patrimonio cultural de tu barrio
#TeusaquilloCuentaConmigo
Marzo 1 al 31 de 2021

 

El equipo de Inventario Inmueble del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), hará un trabajo de observación exterior de los 1.648 Bienes de Interés Cultural (BIC) localizados en los barrios de Armenia, Teusaquillo, La Magdalena, La Soledad, Santa Teresita, Palermo, Alfonso López, Quesada y Las Américas.

El objetivo es actualizar el inventario de los bienes declarados como patrimonio cultural a través del diligenciamiento de una ficha técnica. Adicionalmente, se aplicarán 312 encuestas a propietarios y residentes de BIC, que corresponden a una muestra representativa.

 

PEMP Teusaquillo 
Estos procesos hacen parte del diagnóstico y la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección
(PEMP) de Teusaquillo.

¡Agradecemos tu participación!


www.idpc.gov.co
Twitter e instagram: @patrimoniobogota
Facebook: @institutodepatrimoniocultural

¿Tienes comentarios sobre el PEMP Teusaquillo?​

Los campos marcados con * son obligatorios