Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Esta cartografía digital y fanzine colectivo es el resultado del proceso de participación ciudadana del proyecto Patrimonios Barriales realizado en el barrio Las Cruces entre agosto y diciembre de 2021.

Recoge el trabajo de la cuadrilla Manos a la obra y a la memoria conformada por 18 personas de la comunidad local de La Santa Fe, y quienes durante cinco meses (y de forma simultánea a los trabajos de intervención, protección, restauración y enlucimiento de fachadas) realizaron un ejercicio de reconocimiento, descubrimiento y documentación de los múltiples sentidos y memorias que transitan y habitan este espacio.

Al aproximarse a los relatos, imágenes y sentidos de este fanzine, se observarán las diversas formas en que se entretejen las capas de la memoria local que viven en las historias de los vecinos y vecinas; y que también están pintadas en las paredes, dotando de sentido este entorno patrimonial. Se conocerán las voces de los ciudadanos que habitan, transitan, trabajan, bailan y sueñan en el corazón del barrio Las Cruces.

El proyecto Patrimonios Barriales es un claro ejemplo de lo que significa la integralidad de patrimonios anclados a lo local, en donde se entretejen las diferentes capas de patrimonios (patrimonio cultural inmueble, mueble, inmaterial, natural) y los sentidos de los mismos para el buen vivir de la ciudadanía.

El barrio Las Cruces, al ser un patrimonio cultural de Bogotá, a través del trabajo de enlucimiento y activación de memorias, se reafirma como espacio para el reconocimiento de la diversidad territorial y poblacional de la localidad, contribuyendo a la construcción de una ciudad más inclusiva e igualitaria para fortalecer los vínculos sociales y cotidianos que caracterizan la vida barrial, comunitaria y los entornos vecinales.

Agradecemos a la cuadrilla Manos a la obra y a la memoria por su trabajo y a toda la comunidad de la Localidad la Candelaria que nos abrió las puertas de su barrio.

RECORRER Y NARRAR EL PATRIMONIO

Te invitamos a conocer los resultados de este proceso en otras localidades de la ciudad, con el acompañamiento
del equipo de Participación Ciudadana del IDPC.