Becas próximas a vencer y segunda jornada informativa por Facebook Live julio 21, 2020 – Publicado en: Estímulos – Etiquetas:

Hasta el 28 de julio de 2020, personas interesadas, colectivos, organizaciones y gestores y gestoras de Bogotá podrán postularse a las tres nuevas convocatorias de becas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). Participa este jueves 23 de julio, a las 11:00 a.m, en la segunda jornada informativa para la ciudadanía por Facebook Live.

Para el segundo semestre de 2020, el IDPC ofrece 3 convocatorias, en la modalidad de beca, a través de las cuales convoca a la ciudadanía a participar en sostenibilidad, activación y reconocimiento del patrimonio cultural de Bogotá. Son, en total, 30 estímulos por $320.000.000 millones de pesos. 

En esta oportunidad, el IDPC espera recibir propuestas provenientes de diferentes sectores sociales y poblacionales relacionados a las mismas: sectores sociales (categoría rural, categoría población en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado, población LGBTI, mujeres, jóvenes o adultos mayores, y categoría de grupos étnicos), sectores asociados con los oficios tradicionales de Bogotá, y, por último, sectores interesados en documentar de manera creativa e innovadora los viajes e itinerarios de los alimentos en la capital.  

El objetivo  de las becas que entregará el IDPC es la activación, el reconocimiento y la visibilización del patrimonio cultural desde distintos lugares de enunciación, a través de proyectos y lenguajes creativos, innovadores y diversos, con los cuales las postulaciones logren un impacto en  sus comunidades, más allá de la investigación tradicional, y que puedan desarrollarse en corto tiempo, en el contexto actual y a través de estrategias que vinculen la tecnología para su desarrollo y divulgación.

Asimismo, invitamos a la ciudadanía a postularse al Banco de Jurados, para que las personas interesadas y que cumplan con los perfiles tengan la posibilidad de escoger los proyectos ganadores, según sus méritos y cumplimiento de las condiciones de cada beca.  

A continuación detallamos la información sobre cada una de las becas y compartimos la invitación a la segunda jornada informativa de Fomento del IDPC, por Facebook Live, en la que resolveremos dudas sobre las inscripciones, quiénes pueden participar y cómo. Para más información, por favor escribir al correo fomento@idpc.gov.co.


CONVOCATORIAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2020:

1. BECA PARA EL RECONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE SECTORES SOCIALES:

Objetivo: Promover el desarrollo de iniciativas para la indagación, registro y activación del patrimonio cultural de sectores sociales, con énfasis en la documentación y visibilización de estrategias que propendan por la conectividad entre sujetos y comunidades.

Dirigida a: Sectores  rurales, grupos étnicos y sectores sociales: población en condición de discapacidad, víctima del conflicto armado, población LGBTI, mujeres, jóvenes o adultos mayores- vinculados con procesos sociales, culturales o del patrimonio cultural y natural.

Cantidad: 15 estímulos de $10 millones de pesos

Categorías: Tres categorías: Sectores rurales, grupos étnicos y sectores sociales.

TOTAL:  $ 150.000.000

Cierre 28 de julio de 2020

 Link de postulación: http://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=571,

2. BECA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS OFICIOS O ACTIVIDADES PRODUCTIVAS TRADICIONALES EN BOGOTÁ

Objetivo: Promover el reconocimiento y la divulgación de oficios y actividades productivas que son referentes de memoria e identidad para la ciudad a nivel local, barrial o vecinal y que continúan vigentes en la actualidad, generando nuevos sentidos de apropiación del patrimonio cultural y de la función que cumplen para una comunidad.

Dirigida a: Gestores/gestoras, maestros/maestras, practicantes, aprendices y personas interesadas en la sostenibilidad del patrimonio cultural asociado a los oficios y actividades productivas.

Cantidad: 10 estímulos por $12 millones

Categorías: Dos categorías una orientada a la transmisión y otra a la documentación del oficio. 

TOTAL: $120.000.000

Cierre: 28 de julio de 2020

 Link de postulación: http://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=575

3. BECA LAS RUTAS DE LOS ALIMENTOS EN BOGOTÁ

Objetivo: Fomentar el desarrollo de iniciativas para documentar de maneras creativas e innovadoras los viajes e itinerarios de los alimentos en Bogotá, visibilizando en estos recorridos y los retos y dificultades que se afrontan desde los saberes y prácticas culturales de las personas y comunidades asociadas al patrimonio rural, agroalimentario y al comercio tradicional en la ciudad.

Dirigido a: Personas, organizaciones, colectivos y gestores vinculados con procesos sociales, culturales o del patrimonio cultural y natural

Cantidad: 5 estímulos por $10 millones

TOTAL: $ 50.000.000

Cierre:28 de julio de  2020

Link de postulación: http://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=582