Ya está disponible toda la información sobre los procesos de Patrimonio Cultural Inmaterial – PCI agosto 14, 2023 – Publicado en: noticias, Patrimonio Cultural Inmaterial

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) invita a la ciudadanía a explorar a través de su página web, una sección dedicada al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Bogotá. Durante los últimos años, el IDPC ha promovido el reconocimiento y la valoración de las diversas prácticas culturales que representan el patrimonio cultural de la capital. 
En este espacio web se ofrece información sobre los Inventarios de Patrimonio Vivo, concebidos como procesos participativos que invitan a la ciudadanía a reflexionar, explorar y comprender el patrimonio, activando de esta manera la salvaguardia desde un modelo de gestión comunitaria que valora y protege las expresiones culturales que enriquecen nuestra identidad colectiva.

De igual forma, el micrositio permite visibilizar la diversidad cultural y el tejido social que le da vida a nuestra ciudad y conocer los objetivos, rutas metodológicas, guías técnicas y los avances en el proceso de construcción del inventario de patrimonio vivo.

Además, esta página presenta los procesos que actualmente se encuentran en curso para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá (LRPCID), un instrumento de registro destinado a identificar y salvaguardar las expresiones culturales que representan la diversidad poblacional y cultural  de la capital. Los procesos de inclusión en esta lista son participativos y realizados por ciudadanos, entidades públicas y privadas, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de nuestras valiosas prácticas culturales.

En la actualidad, tres primeras prácticas culturales están en proceso de ser reconocidas como patrimonio cultural de Bogotá y tienen el potencial de ingresar en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial: La cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta, los Procesos y metodologías de la creación colectiva del Teatro La Candelaria, y el Festival Jizca Chia Zhue del pueblo muisca de Bosa.
Explora y disfruta de esta herramienta en la página web del IDPC y únete a la salvaguardia  y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá.