Ya llega el ciclo de talleres sobre la relación entre los oficios de construcción y la sostenibilidad de los valores patrimoniales de Usme octubre 25, 2022 – Publicado en: 7 entornos, noticias

Los días 30 de octubre y 6 de noviembre, el Colectivo Memoria Urbana con el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), invitan a la ciudadanía a participar en el ciclo de talleres que promueven la reflexión sobre la relación entre los oficios de construcción y la sostenibilidad de los valores patrimoniales del Sector de Interés Cultural, compuesto por el núcleo fundacional de Usme. Estas actividades se llevarán a cabo en La Casona parroquial, frente a la Plaza fundacional y en el sector de huertas urbanas del parque Cantarrana de esta localidad. 

La agenda de actividades inicia el domingo 30 de octubre con el Taller de grupo focal, que invita a maestros de construcción y otros actores asociados a la gestión del patrimonio en Usme, con el objetivo de detectar una correlación entre las prácticas de autoconstrucción y la arquitectura vernácula de la zona aproximada al núcleo fundacional de Usme y la memoria y sostenibilidad del patrimonio cultural. La charla se dará entre diferentes actores del territorio con un perfil de maestros de obra y que tengan conocimiento de procesos constructivos, quienes reflexionarán sobre la relación entre construcción tradicional y el pasado, presente y futuro del Sector de Interés Cultural asociado al núcleo fundacional de Usme.

Fecha: domingo 30 de octubre
Hora: 9:00 a.m. – 12:00 m.
Lugar: La Casona parroquial, frente a la Plaza fundacional de Usme.

En horas de la tarde se desarrollará el Taller de cartografía social como un proceso de identificación participativa en el que los propios actores repiense el territorio del Sector de Interés Cultural de Usme, poniendo en el centro el saber y la memoria de las personas asociadas a procesos de construcción tradicional buscando soluciones colectivas desde la participación ciudadana y el diálogo entre diferentes actores. La cartografía social es un método participativo de investigación colectiva que parte de una perspectiva integradora, mediante la cual se entiende que la realidad es construida culturalmente por las personas, desde sus experiencias culturales, interpersonales y políticas, las cuales influyen en la representación mental, gráfica, subjetiva y material del contexto sociocultural.

Fecha: domingo 30 de octubre
Hora: 1:30 p.m. – 3:30 p.m.
Lugar: La Casona parroquial, frente a la Plaza fundacional de Usme. 

Para cerrar el ciclo de talleres, se realizará el Taller práctico: construcción en tierra en Usme, arquitecturas campesinas, vernáculas y tradicionales.

Fecha: domingo 20 de noviembre 
Hora: 9:30 a.m. 
Lugar: Sector huertas urbanas parque Cantarrana. 

Procesos organizativos locales participantes:

En consonancia con las definiciones de activación y entorno patrimonial activado, se destaca la participación ciudadana como línea transversal, guardando coherencia con la idea de activación como proceso colectivo y de trabajo directo con actores del territorio. Hacen parte de esta apuesta actores que han participado en procesos anteriores del proyecto de activación del IDPC, tales como el inventario de manifestaciones culturales del Patrimonio Cultural Inmaterial, el desarrollo de acciones de activación del espacio público patrimonial del Sector de Interés Cultural de Usme y los procesos de activación del patrimonio en huertas urbanas; que además representan procesos colectivos y que han demostrado su interés en aportar a las expresiones, debates y disputas sobre la cultura, la memoria colectiva, las diferentes formas de habitar el territorio y el medio natural del cual hacen parte.

El Colectivo Memoria Urbana viene trabajando en la localidad de Usme con un enfoque basado en la promoción de la participación ciudadana en la gestión, protección y activación del patrimonio cultural. Bajo este enfoque participativo, la organización incluye a diversos actores desde una apuesta intergeneracional y de complemento de saberes y capacidades, para la promoción de iniciativas que promuevan el derecho a una ciudad digna, en el cual el patrimonio cultural sea uno de sus activos centrales.