Un museo para la ciudad que soñamos: la apuesta que liderará Luis Carlos Manjarrés, nuevo gerente del Museo de Bogotá julio 12, 2021 – Publicado en: Destacada Museo Bogotá, Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas: ,

Bogotá, D.C., 12 de julio de 2021. Luis Carlos Manjarrés cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos museológicos colaborativos y en la gestión de proyectos curatoriales, pedagógicos y comunicativos. Su trayectoria profesional y pasión por los museos llevaron a que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lo eligieran como el nuevo gerente del Museo de Bogotá.

El trabajo que liderará Manjarrés está enfocado en construir en colectivo el museo para la ciudad que soñamos, a partir de los tres ejes estratégicos desde los cuales se han desarrollado los proyectos, las actividades y exposiciones del Museo de Bogotá desde 2020: vivir sin miedo, lejos de prejuicios y estigmatizaciones; vivir el entorno con responsabilidad y reciprocidad; y vivir las dificultades de forma creativa y solidaria.

Para ello, se han planteado cinco líneas de acción: la Territorialización del Museo de Bogotá, enfocada en el diseño y presentación de exposiciones temporales e itinerantes, el fortalecimiento de la dimensión digital, la puesta en marcha del Museo de la Ciudad Autoconstruida (Ciudad Bolívar) y el respaldo en la divulgación e implementación de los Proyectos museográficos para vivir juntos y Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida.

La Gestión del conocimiento e innovación, con la cual se busca fortalecer la Mesa de Museos de Bogotá, vincular a la comunidad académica en los proyectos y actividades del Museo de Bogotá, y la elaboración de un plan museológico y de contenidos que permita la creación de una nueva narración en el museo para responder las preguntas del futuro. La Comunicación y divulgación es la línea de acción para que el Museo de Bogotá participe activamente en los debates de ciudad, mediante su programación académica, educativa y cultural. La línea de Educación y programa de comunidades se concentrará en crear un programa de formación a formadores para docentes, gestores comunitarios, mediadores de museos y voluntarios. Finalmente, el Fortalecimiento institucional y museológico estará enfocado en la cooperación de alianzas y redes para los proyectos del museo y la digitalización y optimización de las colecciones para que estén al servicio de la ciudadanía.

Para Luis Carlos Manjarrés, es importante que los esfuerzos del equipo de trabajo y los públicos del Museo de Bogotá permitan que la capital del país cuente con un museo vivo de ciudad, es decir, que tenga vigencia y sentido en tiempo presente. Por eso, se continuará trabajando en la misma línea de conversación con diferentes tipos de población en Bogotá con acciones que llamen la atención sobre las circunstancias de este tiempo, como se planteó en ¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente, Bogotarot: historias de cuidado y supervivencia; Adentro. Formas de vida en Bogotá e Imágenes en manifestación.


Acerca de la trayectoria profesional de Luis Carlos Manjarrés

Luis Carlos Manjarrés Martínez es magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Cooperación y Gestión Cultural Internacional de la Universitat de Barcelona y comunicador social con énfasis en publicidad de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido becario del Laboratorio de Gestión en Museos de la Fundación TyPa en 2016, del International Curatorial Intensive y del Museums Ethics Workshop del Rörelsernas Museums en 2019. Hace parte de la junta directiva International Council of Museums en Colombia, fue coordinador de curaduría del Museo de Memoria de Colombia, museólogo de la Dirección de Arquitectura de Experiencias del Museo Interactivo Maloka, curador y miembro del consejo consultivo de Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de las Mujeres y representante legal del Museo Queer MuseoQ e investigador del área de Curaduría del Museo de Bogotá. Participó en 2015 en el Centro de Pensamiento para las Artes y el Acuerdo Social de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, fue coordinador público del Museo Efímero del Olvido en el Salón Nacional de Artistas de 2015 y ha realizado asesorías y curadurías para la Comisiòn de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, el Museo de Arte de Pereira y el Centro de Museos de Manizales entre otros.