IDPC entidad competente para el trámite y expedición de las diferentes modalidades de Licencias de Intervención y Ocupación del Espacio Público – LIOEP abril 17, 2022 – Publicado en: noticias, Trámites y servicios

A partir del 1 de abril de 2022, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, según lo establecido en el artículo 145 del Decreto Distrital 555 de 2021 –POT https://sisjur.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=119582, será la entidad competente para el trámite y expedición de las diferentes modalidades de Licencias de Intervención y Ocupación del Espacio Público -LIOEP en Espacios Públicos con valor patrimonial y en espacios públicos declarados como Bienes de Interés Cultural. Lo anterior, con el fin de facilitar y acompañar todas y cada una de las solicitudes.

Es importante informar que la duración del Trámite es de 45 días hábiles contados a partir de la fecha en que se radica en completa y debida forma que el trámite no tiene ningún costo.

En caso de requerir información o asesoría, podrá solicitar una cita para atención técnica personalizada con alguno de
los profesionales del equipo de Espacio Público de la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio,
en los siguientes canales:

Correo electrónico

atencionciudadania@idpc.gov.co

Móvil

3158695159

Artículo 145. Intervención y Ocupación del Espacio Público (Decreto Distrital 555 de 2021 –POT)

De conformidad con lo establecido en el artículo 99 de la Ley 388 de 1997, modificada por el artículo 35 de la Ley 1796 de 2016, se requerirá licencia para la ocupación del espacio público con cualquier clase de amueblamiento o para la intervención del mismo salvo que la ocupación u obra se ejecute en cumplimiento de las funciones de las entidades públicas competentes, directamente o a través de los terceros encargados de su administración.

Dentro de los tres (3) meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente plan, las entidades competentes para el trámite y expedición de las diferentes modalidades de licencias de intervención y ocupación del espacio público son las siguientes:

Instituto Distrital de Patrimonio – IDPC

Aprobar las intervenciones de los espacios públicos con valor patrimonial, espacios públicos declarados como Bienes de Interés Cultural y el espacio público localizado en los Sectores de Interés Cultural.


Instituto Distrital para las Artes – IDARTES

Autorizar la ubicación de expresiones artísticas de carácter permanente en el espacio público del Distrito Capital.


Instituto de Desarrollo Urbano – IDU

Autorizar la reconstrucción, rehabilitación o redistribución de cualquiera de las franjas funcionales de las calles que conforman el espacio público para la movilidad.

Autorizar las obras requeridas por las empresas de servicios públicos o los particulares que intervengan el espacio público.

Autorizar la utilización del espacio aéreo o del subsuelo para generar elementos de enlace urbano entre inmuebles privados, o entre inmuebles privados y elementos del espacio público.


Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD

Autorizar la reconstrucción o rehabilitación parques tanto de la escala estructurante como de la de proximidad.

Descarga aquí los documentos