Tejer pensamiento, pensar tejiendo: una exposición para la visibilización de los pueblos indígenas de Ciudad Bolívar octubre 10, 2023 – Publicado en: Museo de Bogotá, noticias

El próximo jueves 12 de octubre, en el Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA), en Ciudad Bolívar, se llevará a cabo la apertura de la exposición Pura fibra. Tejer pensamiento, pensar tejiendo, una apuesta que busca visibilizar los pueblos indígenas de la localidad, fortalecer y contar la manera en que su memoria pervive en contextos de ciudad.

El proyecto, que ha itinerado por distintas regiones del país, surge como una iniciativa del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), a la que se suman ahora los esfuerzos del MCA y de la Mesa Local Indígena de Ciudad Bolívar. Esta última, creada hace 15 años, es la instancia de participación que congrega algunos de los pueblos indígenas que habitan la localidad, entre los que se encuentran los pueblos yukuna, yanacona, nasa, inga, uitoto, kamëntsa, zenú, tubú, ambiká pijao, wounaan y pasto. Otros de los pueblos  indígenas que habitan el territorio –pero que no hacen parte de la Mesa– son el pueblo muisca, tukano y emberá.

De acuerdo con Marta Perdomo, coordinadora de la Mesa, uno de los mayores reclamos de los pueblos es, justamente, el reconocimiento: “No contamos con visibilización frente a  nuestros usos y costumbres. Porque nos tienen como en una estigmatización que todos los pueblos son iguales. Dicen ‘comunidades indígenas’ y piensan que todos somos iguales. Realmente, no. Cada pueblo es diferente, su cosmogonía, su gastronomía, su forma de, digamos, llevar la medicina ancestral…”.

Pura fibra. Tejer pensamiento, pensar tejiendo se constituye en el cierre de un proceso que inició en mayo de 2023 y que, a lo largo de estos meses, ha comprendido encuentros, recorridos y reflexiones alrededor de las cartografías de los territorios de los pueblos, de sus historias, de cómo y por qué llegaron a la localidad y del sentido de la artesanía; en particular, del tejido: “el tejer tiene una historia propia, una mitología, y desde ahí nace ese crecimiento del ser humano, de por qué se tejió, para qué sirve. Cada tejido tiene un significado muy, muy propio de su pueblo”, afirma Perdomo.

 Para Luz Marina Chasoy Cuantidioy, integrante del pueblo inga, mediadora del Museo de la Ciudad Autoconstruida y una de las personas que ha liderado el proceso, Pura fibra es también una oportunidad de cuestionar el lugar que tradicionalmente han ocupado los pueblos indígenas en las narrativas museales: “las comunidades indígenas existimos, resistimos, vivimos en la lucha diaria, precisamente, por mantener nuestras raíces. No estamos en una historia, no estamos en un libro, porque, para muchos, nosotros no existimos”. 

Las piezas que integran la exposición son resultado de prácticas que buscan tejer y rescatar la sabiduría ancestral, forjarla y transmitirla a las nuevas generaciones –que, hoy, nacen en contexto de ciudad–, para que, en palabras de Chasoy, “esa esencia no se pierda”. Porque, en sentido amplio, agrega Chasoy, “no solamente es hablar del fique; es hablar de la lengua materna, de la música, de la danza”. Y es hablar, como dice Marta Perdomo,”siempre, a través de la palabra de nuestros abuelos y abuelas”.

Pura fibra. Tejer pensamiento, pensar tejiendo estará habilitada en la sala de Prácticas Artísticas del Museo de la Ciudad Autoconstruida hasta el 7 de noviembre de 2023. ¡Los y las esperamos!

Afiche Pura fibra tejer pensamiento, pensar tejiendo en Ciudad Bolivar