Seis libros asombrosos para conocer los patrimonios de Bogotá abril 23, 2021 – Publicado en: noticias, Sello Editorial IDPC – Etiquetas: ,

En el día del idioma te mostramos una selección especial de 6 libros que podrás descargar de forma gratuita* recomendados del Sello Editorial IDPC. Sus temáticas amplían el horizonte de lo que se ha entendido tradicionalmente como patrimonio  y nos muestran en fotografías, textos e historias la riqueza que existe entre las calles y barrios de nuestra ciudad. 

 En el día del idioma te mostramos una selección especial de 6 libros que podrás descargar de forma gratuita* recomendados del sello Editorial IDPC. Sus temáticas amplían el horizonte de lo que se ha entendido tradicionalmente como patrimonio  y nos muestran en fotografías, textos e historias la riqueza que existe entre las calles y barrios de nuestra ciudad.

El lenguaje nos permite identificar prácticas, saberes y manifestaciones que los bogotanos y bogotanas hemos hecho con todo aquello que nos une: la cultura, la historia, los espacios físicos y monumentales. De ahí que sean muchísimas las historias por contar en nuestra ciudad y que estas tengan sentidos y significados que todos y todas hacemos y compartimos en la cotidianidad. 

Aquí les dejamos la selección esperando que sea consultada y que puedan expandir sus horizontes patrimoniales. 

Tiendas con memoria:

https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/bogota-en-el-centro-tiendas-con-memoria-agenda-2020-copy-2/

Conoce las tiendas y los oficios tradicionales del Centro Histórico de Bogotá como parte del patrimonio inmaterial bogotano. Redescubre sus pastelerías y restaurantes, pasajes comerciales, plazas de mercado, sombrererías y botonerías, venta de lotería, lustre de calzado, cafés, charcuterías y librerías, entre muchos otros, que hoy en día son aún referentes de memoria viva e identidad de la capital. 

Hojas de Café 

https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/coleccion-hojas-de-cafe/

Descubre los Cafés del Centro Histórico como lugares de encuentro y elementos de revitalización de la vida urbana. Recorre a través de 12 ediciones sus memorias, sus territorios y los significados culturales y artísticos relacionados con el centro de la ciudad, la valoración y el reconocimiento del patrimonio cultural, además de la conformación de la Red de los Cafés del Centro Tradicional.

Patrimonio arqueológico del centro histórico. Conocer, apropiar, preservar:

https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/patrimonio-arqueologico-del-centro-historico-de-bogota-conocer-apropiar-preservar/

Si te interesa la arqueología, esta publicación es para ti. Conoce el patrimonio arqueológico de la ciudad, que poco a poco ha salido a la luz para contar sobre la vida y la muerte en la ciudad, la permanencia de prácticas indígenas y europeas en los oficios, como la producción cerámica o la preparación de alimentos, y las estrategias para la obtención de recursos como el agua, en espacios que se hacen pequeños frente al aumento de población, propio de las urbes. Esta cartilla recopila, analiza y construye medidas de protección sobre el patrimonio arqueológico del Centro Histórico de Bogotá. 

En un lugar llamado el Cartucho:

https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/en-un-lugar-llamado-el-cartucho/

El espacio que actualmente ocupa el Parque Tercer Milenio –lugar icónico del centro de la ciudad debido al cambio urbanístico y de ordenamiento que ha representado desde su inauguración en la década de los 90 – puede dar cuenta de la azarosa dinámica de nuestra urbe desde los orígenes fundacionales de la ciudad hasta nuestros días. Marcado por la historia del barrio Santa Inés, este lugar de Bogotá puede relatar épocas de violencia que sufría el país y de toda suerte de situaciones marginales e informales derivadas del conflicto social.

La energía en Bogotá. 111 años de historia:

https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/la-energia-en-bogota-111-anos-de-historia/

Desde la primera lumbre hasta los grandes avances tecnológicos y científicos de hoy el progreso en Bogotá habla más que nunca de su transformación urbana y de sus cambios. La exposición La energía en Bogotá, 111 años de historia, transformada luego en este libro, recoge las experiencias vividas desde la iniciativa privada por obtener luz y electricidad hasta la constitución de una empresa socialmente comprometida con la ciudad.

Somos Usme. Venimos de la quinta:

https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/somos-usme-venimos-de-la-quinta/

Un territorio alto, frío, paramuno, lejano y aislado del centro de Bogotá por montañas, sembrados, chircales, canteras y minas. Conoce esta localidad llena de vida, recursos naturales, diversidad cultural indígena y campesina, jóvenes y niños, niñas y adolescentes, que nos enseñan las transformaciones de este territorio en los tiempos actuales sin dejar de lado la herencia ancestral.

📙Conoce más de Usme en la publicación “Somos Usme. Venimos de la Quinta”, en el vínculo que encuentras en nuestro perfil.

*Los libros se encuentran bajo licencia de Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar.  (Esta licencia solo permite la descarga de esta obra para compartirla con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. La obra no se puede modificar de ninguna manera, ni se puede utilizar comercialmente).

sigue al idpc en redes sociales