Rendición de Cuentas en la localidad de Bosa ¡Somos patrimonio! diciembre 2, 2021 – Publicado en: noticias

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, realizó este 2 de diciembre un ejercicio de Rendición de Cuentas en la localidad de Bosa, en la que se dio a conocer a la ciudadanía el balance de la gestión adelantada durante la vigencia 2021 en esta localidad. Lo anterior con el fin de identificar las acciones de mejora, retos y potencialidades de la gestión de patrimonio en el territorio.

Este diálogo social de Rendición de Cuentas, como uno de los mecanismos de veeduría y control social de la ciudadanía, se llevó a cabo en Bosa como una apuesta por la descentralización de la comprensión que se tiene del patrimonio y como reconocimiento por la diversidad de patrimonios locales que existe en los distintos territorios de la ciudad. Este enfoque también se encuentra como marco de acción desde el Plan de Desarrollo Distrital.

En los últimos dos años esta localidad ha sido un foco de intervención del IDPC, con proyectos que han posibilitado la activación del diálogo y la reflexión social en perspectiva de integralidad y de reconocimiento de las diferentes capas de sentido de sus patrimonios locales. Algunos de los proyectos son: la declaratoria del Festival del Sol y la Luna, la intervención de Patrimonios Barriales, el proyecto formación de Civinautas, la activación de 7 entornos patrimoniales y el proceso de inventario de Patrimonio Cultural.

El diálogo abierto y bidireccional con la ciudadanía de Bosa, permitirá seguir reconociendo las particularidades del territorio y las realidades locales para adaptar y perfilar de manera más acertada la gestión del IDPC. Igualmente nutrir sustancialmente la reflexión sobre patrimonio y ordenamiento territorial al ser Bosa uno de los ejes estratégicos de la ciudad para esta reflexión.