Regresan los recorridos en el Hospital San Juan de Dios: Una experiencia llena de historia y patrimonio cultural octubre 6, 2023 – Publicado en: noticias, Recorridos del IDPC – Etiquetas: ,

Este mes de octubre, vuelven los recorridos guiados por el reconocido Complejo Hospitalario San Juan de Dios, donde visitantes, turistas y residentes, vivirán una experiencia multisensorial a través de las historias que guarda este importante lugar de Bogotá, considerado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

Gracias a la estrategia de Activación Social del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), en articulación con el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Secretaría Distrital de Salud (SDS), vuelven en octubre, los recorridos con guías turísticos por el Hospital San Juan de Dios.

Estos recorridos son una experiencia que estimula los sentidos y la memoria histórica alrededor de este importante patrimonio nacional, el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, ubicado en la localidad Antonio Nariño, compuesto por 24 edificios principales, de los cuales, 17 se encuentran en el nivel de conservación integral y arquitectónico de conformidad con el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP (Resolución 0995 de 2016). 

Recorrido Multisensorial

Los visitantes, turistas y residentes, podrán vivir experiencias sensoriales junto a una puesta en escena con personajes, relatos y anécdotas, dentro y fuera de los edificios que recuerdan lo que fue transitar, habitar y vivir en el hospital; además, la visita abre la posibilidad de hablar sobre las tensiones y reivindicaciones sociales de otras épocas, como también sobre valores, acuerdos, prácticas, saberes y conocimientos que se construyeron en torno a este emblemático lugar.

“Es una apuesta para restituir, al menos simbólicamente, la potestad de la ciudadanía sobre el destino de sus patrimonios. No se trata solo de una reflexión sobre el pasado y su melancolía, sino de una apuesta sobre el presente y el futuro, los cuales pueden edificarse sobre la base de aquellos patrimonios vivos y tangibles en tanto concreciones socioculturales redificadas por la sociedad.”, Patrick Morales, director del IDPC.

Por su parte, el director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Clavijo, aseguró: “Esta estrategia busca diversificar la oferta y apoyar el desarrollo económico del sector turístico de Bogotá. A través de estos recorridos, la entidad desea visibilizar el valor patrimonial, cultural, arquitectónico y social de este emblemático espacio, además de potencializarlo como un atractivo turístico y fomentar la apropiación de ciudad, a través de este icónico lugar declarado patrimonio de la nación”.

Estos recorridos buscan el reconocimiento y apropiación del Complejo Hospitalario San Juan de Dios como un espacio vivo para aprender sobre la historia del país, el desarrollo de la salud, las obras arquitectónicas y el patrimonio cultural, rescatando la memoria e identidad de la capital; porque, ¡Bogotá Tiene Mucho Que Contar!

¿Dónde y cómo programarse?

Serán 12 días de recorridos con guías y operadores turísticos, del 6 al 28 de octubre, los viernes, sábados y domingos de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Las personas interesadas podrán consultar toda la información y reservar sus cupos con las mejores tarifas, a través de la plataforma Plan Bogotá.

Disfruta con tu familia y arma tu plan con amigos aquí.