Prográmate para el IV Festival Patrimonios en Ruana, un parque para vivir los legados de la ruralidad noviembre 16, 2023 – Publicado en: Eventos, noticias, Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme – Etiquetas: ,

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) invita a la ciudadanía a participar en la cuarta edición del Festival Patrimonios en Ruana, una celebración para la reflexión, el diálogo, el contacto y el encuentro con la ruralidad. La cita es el próximo sábado 25 de noviembre, en el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme. 

Esta edición del Festival se propone como un espacio para vivir los legados de la ruralidad, para explorar la diversidad cultural, patrimonial, ambiental y arqueológica presentes en este lugar y quiere invitar a la ciudadanía a conocer las señaléticas instaladas en el Parque que guiarán los distintos recorridos; visitar y asistir a las distintas actividades que se desarrollarán en los los 3 domos (Pigua, Guapucha y Soche) y conocer los dispositivos interactivos y la réplica escultórica del sonajero, una pieza representativa del área que fue encontrada durante las excavaciones realizadas en 2008. De esta forma, por primera vez el Parque abre la totalidad del Área para que sea recorrida, reconocida y disfrutada por los asistentes al Festival.

El Festival, en todas sus versiones, se ha propuesto reflexionar sobre las narrativas y relatos de Bogotá presentes en  las memorias territoriales arraigadas en los paisajes rurales y custodiadas por las comunidades campesinas. En ese sentido, las actividades programadas para este año son el resultado del Laboratorio de Mediación Territorial y de iniciativas locales. Por otro lado, esta versión cuenta con una robusta articulación interinstitucional en la que diferentes entidades se suman a la celebración. 

Para Carolina Díaz, coordinadora del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme: “El Festival Patrimonios en Ruana es una iniciativa y una celebración de las comunidades locales de Usme, el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para Bogotá. A través de una agenda artística, pedagógica y cultural que contempla el desarrollo de recorridos temáticos, talleres y un espacio de emprendimiento y de intercambio, proponemos abrir el Área Arqueológica Protegida Hacienda El Carmen, lugar en donde construimos el primer parque arqueológico de Bogotá para su exploración y reconocimiento. Queremos invitar a la ciudadanía a vivir los legados de la ruralidad, esa ruralidad que resguarda las memorias de las comunidades campesinas y de un territorio que ha sido ocupado durante cientos de años, pero además esas memorias de las distintas formas de vida que hacen parte de los ecosistemas que habitamos. Un espacio que nos permite encontrarnos con las distintas ciudadanías que hacemos parte de Bogotá”. 

Este año el Festival invita a vivir los legados de la ruralidad desde las distintas actividades programadas. Se trata de hacer visible una nueva narrativa del área arqueológica protegida  Hacienda El Carmen y su relación con la vida y la muerte. Relación que se hace presente en la arqueología, como una forma de  explorar las capas de la memoria que definen los territorios y que nos revelan que Bogotá es mucho más que una metrópolis urbana; es una ciudad llena de historias entrelazadas. Así, la arqueología se convierte en una herramienta para conectar las memorias del pasado con nuestro presente y futuro. Y desde esa perspectiva, el Festival se constituye en un espacio de encuentro entre la ciudadanía y el patrimonio natural que habita en el Parque Arqueológico. Queremos cuidar, fortalecer y transformar los lazos que unen a Bogotá con los ecosistemas del bosque alto andino y del páramo, reconociendo la estructura ecológica principal como un pilar fundamental de nuestro patrimonio.

Por último, Patrick Morales Thomas, director del IDPC, extiende la invitación a la comunidad para que participe en la cuarta edición del Festival: “Las y los esperamos, desde las 8:00 a.m., en la Hacienda El Carmen, el hallazgo arqueológico de la localidad de Usme, donde tendremos actividades, talleres y recorridos. El propósito de este año, de este festival, es vivir y reconocer los legados de la ruralidad. ¡Les esperamos!”.

¡Te esperamos en el Cuarto Festival Patrimonios en Ruana!

🗓️  Fecha: 25 de noviembre de 2023
⏰ Hora: 8:00 a.m.
📍 Lugar: Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural – Usme

Consulta la programación en la página del IV Festival de Patrimonios en Ruana »

Síguenos para más contenido sobre ⁠⁠#patrimoniocultural⁠⁠ de ⁠⁠#Bogotá