El primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Bogotá tendrá diseños aprobados en 2022 julio 13, 2021 – Publicado en: Eventos, noticias, Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, Predio El Carmen en Usme – Etiquetas: ,

Comprometidos con el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, el IDPC y el IDT firmaron un convenio para contratar los diseños definitivos del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de la capital. Son $700 millones que permitirán aunar esfuerzos técnicos y administrativos para convertir el  área arqueológica protegida de la Hacienda El Carmen en un atractivo turístico y cultural, ubicado en la localidad de Usme. Bajo un enfoque de integración patrimonial y participación ciudadana, se proyecta que los diseños arquitectónicos del Parque y sus equipamientos estén listos en el año 2022.

Como parte de las estrategias que adelanta el Distrito para activar el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, ubicada en Usme, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, y el Instituto Distrital de Turismo – IDT, firmaron un convenio por $700 millones con el fin de contratar los diseños definitivos del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural como atractivo turístico y cultural de esta localidad.

Este esfuerzo interinstitucional da cumplimiento a las disposiciones del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, en el que reconoce la riqueza arqueológica, cultural y ambiental de este predio y que potencializa el turismo social comunitario como una estrategia a trabajar en la localidad de Usme.

Basados en el enfoque de los patrimonios integrados y de la participación ciudadana, se desarrollarán, para este efecto,  mesas y talleres comunitarios que vincularán los aportes de los habitantes rurales y urbanos de la localidad, con las propuestas de arquitectos, biólogos, paisajistas, arqueólogos, entre otros profesionales del IDPC y el IDT. Los insumos recolectados se integrarán a los diseños  arquitectónicos de este espacio cultural y se proyecta que junto a sus equipamientos estén listos el próximo año. 

Sin embargo, desde ya se están gestionando los recursos para continuar con la fase de construcción, operación y mantenimiento de este espacio cultural estratégico del sur de la ciudad. Asimismo, se adelantan gestiones y se consolidan líneas de trabajo desde diferentes frentes, como la actualización del plan de manejo del área arqueológica protegida, el relacionamiento interinstitucional, el desarrollo de estrategias pedagógicas para la apropiación por parte de la comunidad, y de esta manera hacer realidad la construcción del Parque y convertir este lugar en un referente local, regional y nacional del cuidado de los patrimonios arqueológicos, ambientales y culturales.

Comparte en tus redes sociales

sigue al idpc en redes sociales