Primer aniversario del MCA en Ciudad Bolívar: celebrar un espacio para el cuidado y el tejido del territorio noviembre 29, 2022 – Publicado en: Museo de Bogotá, Museo de la Ciudad Autoconstruida, noticias – Etiquetas:

Conmemorar un año del Museo de la Ciudad Autoconstruida es reconocer los aprendizajes, las prácticas, las voluntades y, en especial, las voces que se han levantado desde el borde sur de la ciudad para aportar con dignidad, resistencia y lucha a la construcción de Bogotá.

Este sábado 3 de diciembre se llevará a cabo la celebración del primer cumpleaños del Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar, una festiva conmemoración que a través de un bazar busca rendir homenaje a las organizaciones sociales, a los colectivos, a los líderes y lideresas y a todas las personas de la localidad que, desde distintos frentes, han aportado a la consolidación de un espacio para el encuentro, para la circulación de memorias, para el fortalecimiento de los vínculos y el tejido social del territorio.

Fue a finales de noviembre del año pasado cuando, con la apertura de sus puertas al público, se materializó en este equipamiento lo que surgió como un llamado de la comunidad y un proceso de articulación entre esta y la institucionalidad. De hecho, el guion curatorial del Museo fue producto de un proceso participativo, convocado por la Mesa Local de Memoria, que reunió a más de 280 habitantes de la localidad, de diversos sectores sociales, que orientaron los ejes temáticos sobre los cuales se consolidan hoy los contenidos expositivos y educativos. Es así como los recorridos y la programación del Museo dan cuenta tanto de violencias como la estigmatización y la explotación en Ciudad Bolívar como del reconocimiento de las resistencias y luchas que movilizan al territorio a la búsqueda de relaciones más justas.

De acuerdo con Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, “la conmemoración de este primer año del Museo nos hace propiciar un momento de pausa: pensar qué estamos activando, cómo estamos dialogando, tejiendo con la comunidad, con los hechos patrimoniales diversos. Así que es un momento para reconocer el trabajo que se ha hecho y lo que falta; reconocer esos diálogos, reconocer lo que representa tensiones en esos diálogos y pensar, hacia el segundo año, cuáles deben ser las apuestas y el énfasis del Museo de la Ciudad Autoconstruida”.

En este primer año, el Museo de la Ciudad Autoconstruida ha recibido a más de 47,000 visitantes, de los cuales el 78% corresponde a habitantes del borde sur de la ciudad. Se han realizado más de 40 actividades educativas, 415 mediaciones y más de 350 visitas mediadas con universidades, instituciones educativas, fundaciones y colectivos. Asimismo, se han fortalecido las iniciativas de apropiación del espacio por parte de los colectivos locales, a través de estrategias como “Tómate el Museo” o de las actividades de programación propuestas por los ganadores de las becas del Programa Distrital de Estímulos. 

Afirma Luis Carlos Manjarrés, gerente del Museo de Bogotá, que “este ha sido un año de muchos aprendizajes. En especial, aprendizajes sobre las lecciones que nos enseña este territorio; un territorio diverso, resistente y propositivo al que debemos escuchar y reconocer. Hoy celebramos un espacio de encuentro que nos ha permitido atender y aportar al fortalecimiento del tejido social del territorio”.  

Cabe destacar también el trabajo adelantado, a través de la consolidación de los enfoques temáticos del Museo, en la visibilización de procesos sociales como los de las poblaciones indígenas y afrocolombiana, niños, niñas y adolescentes, LGBTIQ+, así como los  liderazgos femeninos, las prácticas culturales y artísticas y las luchas medioambientales en la localidad. 

Para Diana Castillo, mediadora del área Educativa del Museo e integrante del Colectivo Mayaelo y de la Red de amigos y amigas por Cerro Seco, parte de los desafíos en los cuales se deben enfocar los esfuerzos del Museo para este año que viene tiene que ver con fortalecer las acciones acciones fuera de la sede física y continuar promoviendo los diálogos intergeneracionales. “Claro, el Museo está habitado por jóvenes, pero es importante la transmisión de toda la memoria que se ha venido recogiendo, gracias a las memorias de mayores y mayoras que han luchado durante décadas. Es importante también que los niños y las niñas sigan encontrando en este espacio un lugar seguro para aprender la historia del territorio, así como sus prácticas artísticas y culturales”.

Con la agenda de la celebración de este primer año del Museo de la Ciudad Autoconstruida, que inicia a las 10:00 am de este sábado 3 de diciembre, se busca enmarcar en un ambiente festivo el reconocimiento a los patrimonios barriales del borde sur como pilares de la construcción de ciudad, así como a los procesos del trabajo social y comunitario que han caracterizado un territorio que ha acogido como propias la diversidad y la resistencia. Entre las actividades programadas para esta jornada de aniversario se destacan, entre otras, presentaciones artísticas, exposiciones, bingos y una olla comunitaria. 

¡Todas las personas de la ciudad son bienvenidas al bazar de conmemoración de este espacio de encuentro que aporta al tejido de los vínculos del territorio!

Circulo de la palabra en el MCA