Postúlate al Festival de las Artes Valientes del Centro Histórico abril 27, 2021 – Publicado en: Estímulos – Etiquetas: ,

Desde el 26 de abril y hasta el 24 de mayo estará abierta la beca Festival de las Artes Valientes, la cual busca fomentar las intervenciones artísticas que contribuyan a la activación de los patrimonios del Centro Histórico de Bogotá. El monto equivale a $105 millones divididos en siete estímulos, cada uno de $15 millones.

Las Aguas, La Concordia, Egipto, Belén, Santa Bárbara, Centro Administrativo, La Catedral, Las Cruces, serán los escenarios de la nueva versión del Festival de las Artes Valientes – Centro Histórico y Las Cruces, tras su paso por la Avenida Caracas en febrero y marzo de este año.

Esta convocatoria hace parte del Programa Distrital de Estímulos y nace de una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, con el fin de fomentar la creación de intervenciones artísticas en el Centro Histórico de Bogotá (CHB), que promuevan la participación, la apropiación del patrimonio y el fortalecimiento cultural y social de la ciudadanía.

“De la mano, con las comunidades que habitan estos barrios, el Festival de las Artes Valientes se propone indagar sobre qué es lo que estas interpretan como sus patrimonios. Así, la ciudadanía está invitada a reflexionar sobre el sentido de lo patrimonial, entendiéndolo como una expresión colectiva, viva, mutable y objeto de debate”, explica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales de Idartes.

Para Pedro Sánchez, coordinador de la meta del proyecto Activación de entornos patrimoniales del IDPC, también, “es una invitación a revelar nuevos patrimonios o lugares donde puedan expresarse interpretaciones plurales de lo patrimonial a través de estas intervenciones artísticas y culturales, de la mano con quienes habitan el Centro Histórico”. 

Las prácticas artísticas de la convocatoria —que pueden tener enfoques críticos del orden político, social, económico y ambiental— incentivarán el conocimiento de valores históricos y culturales, y además visibilizarán la construcción de nuevos sentidos para lo patrimonial desde la diversidad y la interculturalidad.

Los participantes deben formular una propuesta de programación de actividades e intervenciones artísticas e interdisciplinares con una duración mínima de una semana y máximo de dos semanas. Esta propuesta debe construirse de manera colectiva con las comunidades que habitan este sector de la ciudad y se espera que contribuyan a la activación de los patrimonios presentes.

La metodología y condiciones de la convocatoria se pueden consultar en este enlace.


RECORRIDOS INFORMATIVOS

S realizarán recorridos informativos de la convocatoria, vía streaming, a través de la cuenta de Instagram de la Galería Santa Fe.

Jueves 29 de abril | 10:00 a.m. Las Cruces

Martes 4 de mayo | 10:00 a.m. Belén

Jueves 6 de mayo | 10:00 a.m. La Candelaria

Las personas interesadas en participar en las charlas informativas para resolver inquietudes sobre la convocatoria, se podrán conectar los días martes y jueves de 3:00 a 5:00 p.m., a través de Google Meet meet.google.com/rdf-bmez-mti.


Sobre el Festival de las Artes Valientes

El primer Festival de las Artes Valientes se realizó entre el 13 de febrero y el 30 de marzo de 2021, en la Avenida Caracas entre calles 13 y 26. El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en alianza con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, pusieron en marcha el proyecto con el propósito de que la ciudadanía se apropiara y habitara un espacio físico y simbólico que históricamente ha sido segregado y marcado por prejuicios

En total, en el marco del Festival de las Artes Valientes se realizaron 91 actividades, se remuneraron 389 artistas, hubo 1.917 beneficiarios de actividades presenciales y 10.778 de actividades virtuales —12.695 en total—. Las actividades incluyeron competencias de baile que dignificaron el trabajo sexual, carretas de reciclaje intervenidas por artistas y la comunidad, teatro, performances, muestras de videoarte, cineforos, murales, música en vivo, una feria artesanal de la comunidad Emberá y un concurso de esculturas con partes mecánicas en desuso.

sigue al idpc en redes sociales