Postúlate a las becas y premios del portafolio de estímulos para el patrimonio 2021 febrero 15, 2021 – Publicado en: Estímulos – Etiquetas: ,

- Son 22 estímulos, entre becas y premios, para fomentar proyectos de apropiación, investigación, agenciamiento, protección y salvaguardia del patrimonio cultural de Bogotá. En marzo se lanzarán nuevos estímulos exclusivos para pueblos étnicos.

- Como novedad, presentamos la beca para vincular a colectivos y organizaciones de la localidad de Ciudad Bolívar al proceso de construcción social del Museo de la Ciudad Autoconstruida.

- El portafolio de estímulos del IDPC está dirigido a organizaciones sociales o colectivos poblacionales con experiencia en proyectos comunitarios, patrimoniales, culturales y artísticos, instituciones académicas, así como a personas naturales y sociedad civil en general.

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Cultura de Bogotá lanzaron el Programa Distrital de Estímulos. En este, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural convoca a  seis becas y dos premios que tienen como objetivo promover la apropiación, investigación, agenciamiento, protección y salvaguardia del patrimonio cultural de Bogotá. Las convocatorias 2021 reconocen la pluralidad e integralidad de los patrimonios en la ciudad y buscan ser plataforma de iniciativas locales y debates democráticos.

El IDPC ofrece este año en su portafolio una beca de programación del Museo de la ciudad autoconstruida, que pretende cambiar los imaginarios sobre Ciudad Bolívar, para transformar prejuicios y estigmas sobre el territorio y las personas que lo habitan; así mismo, lanza becas dirigidas a apoyar procesos de investigación sobre el patrimonio como un campo en constante construcción y debate, que evidencien las tensiones en la relación de la ciudadanía con el patrimonio.

Según Camila Medina, coordinadora de Fomento del IDPC, “El portafolio de estímulos del 2021 se plantea como una plataforma de visibilización, reconocimiento y activación de iniciativas y expresiones locales. Es también una oportunidad de reflexión y debate sobre las tensiones y discursos que constituyen el campo patrimonial. Este año invitamos a la ciudadanía, en su diversidad, a participar de ocho convocatorias que tienen por objeto salvaguardar, activar, transmitir y debatir el patrimonio en la ciudad, a la par que aportan a la reactivación económica del sector”.

Adicionalmente, se incentiva la creación de proyectos museográficos entre y con las comunidades de Usme, Sumapaz, Bosa y Kennedy para explorar la relación de las comunidades y grupos poblacionales con el patrimonio cultural inmaterial, material y natural entendido como un patrimonio integral y plural. Igualmente se ofrecen estímulos para apoyar procesos de activación y reconocimiento del patrimonio cultural de sectores sociales y grupos poblacionales en Bogotá.

Por otro lado, el IDPC busca fortalecer los procesos de salvaguardia y recuperación de oficios tradicionales en las diferentes localidades de la ciudad y contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión del patrimonio cultural bogotano a través del dibujo y la fotografía.

Para Rodrigo Torrejano Jiménez, representante de la agrupación Archivos El Búho, ganador de la Beca de activación de procesos de memoria y patrimonio en Bogotá, durante el segundo semestre del año 2020, “es muy importante contar con el acompañamiento del IDPC y con los recursos de este estímulo, porque permite visibilizar lo que se ha venido haciendo a través de la construcción de la memoria del movimiento estudiantil, en nuestro caso, y visibilizar lo que implica hacer patrimonio en Bogotá”.

Las convocatorias dirigidas al sector del patrimonio cultural, tienen como fecha de cierre el día 23 de marzo y pueden participar organizaciones sociales o colectivos poblacionales con experiencia en proyectos comunitarios, patrimoniales, culturales y artísticos, instituciones académicas, así como a personas naturales y sociedad civil en general.

Estas son las convocatorias para el 2021:

Beca programación Museo de la ciudad autoconstruida

Valor por estímulo: $17.000.000
Total estímulos: 1

“Vincula a colectivos y organizaciones de la localidad de Ciudad Bolívar al proceso de construcción social del Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) y su programación cultural y artística. 

Un espacio para interpelar la segregación territorial y poblacional de la ciudad, para dialogar y para debatir problemas de ciudad de grupos y personas que han sido históricamente discriminados debido a su situación socioeconómica, su ubicación geográfica, su edad, pertenencia étnica o racial, orientación sexual, identidad de género, creencia religiosa,  discapacidad o la intersección de diversas discriminaciones.El museo como centro cultural es una plataforma con vocación de circulación de patrimonio, historia y memoria propicia la reflexión y la acción para reconocer y valorar los procesos de autoconstrucción urbana y rural de la ciudad. Tiene dos objetivos centrales: 

● Cambiar los imaginarios sobre Ciudad Bolívar, con el fin de transformar prejuicios y estigmas sobre el territorio y las personas que lo habitan.

● Reconocer y valorar los esfuerzos y logros de quienes han construido la localidad día a día y, con base en esos aprendizajes, reflexionar sobre el futuro que sueñan quienes habitan Ciudad Bolívar y cómo alcanzarlo. “

Beca proyectos museográficos para vivir juntos

Valor por estímulo: $20.000.000
Total estímulos: 4

“Incentivar la creación de proyectos museográficos entre y con comunidades de Usme, Sumapaz, Bosa y Kennedy. Los proyectos se deben centrar en la exploración de la relación de las comunidades y grupos poblacionales con el patrimonio cultural (inmaterial y material) y natural entendido como un patrimonio integral y plural y no solo como lugar de visibilización sino de debate en torno a las nociones de lo patrimonial. 

Se busca apoyar proyectos que propongan participación y diálogos entre grupos poblacionales e intergeneracionales y su papel en la construcción y debate en torno al patrimonio.

Beca sobre debates y tensiones del patrimonio

Valor por estímulo: $13.000.000
Total estímulos: 2

“Incentivar la reflexión y la profundización de los debates en torno al campo de lo patrimonial en la ciudad. Los proyectos deben centrar su atención en la investigación del patrimonio como un campo en constante construcción y debate, que se informa de aproximaciones discursivas y posturas políticas disímiles.  

Busca apoyar procesos de investigación que evidencien, entre otras cosas, las tensiones en la relación de la ciudadanía con el patrimonio, las exclusiones derivadas de algunas de las propuestas discursivas predominantes, las violencias simbólicas o estructurales relacionadas con ciertas nociones sobre lo patrimonial, la historia y la memoria, así como la relación del patrimonio con la construcción/representación de un orden social específico.

Invita a indagar por las narrativas y contranarrativas de lo patrimonial a partir de la documentación de casos concretos. 

Beca memoria y patrimonio: investigación de espacios desaparecidos

Valor por estímulo: $13.000.000
Total estímulos: 2

“Promover el desarrollo de procesos de indagación y construcción de memoria en torno a un espacio o lugar en la ciudad (una casa, parque, esquina, calle, tienda, negocio, teatro, río, bosque, humedal, etc.) que haya desaparecido o que haya sufrido procesos drásticos de transformación, ocasionando la fractura de dinámicas sociales, de apropiación cultural o de construcción de sentido colectivas alrededor del espacio en cuestión. 

Se invita a generar propuestas para la elaboración de relatos que, a través de la búsqueda, selección e interpretación de fuentes primarias diversas como testimonios, documentos personales, familiares u oficiales, den cuenta de la desaparición o transformación de los lugares escogidos, de las causas o lógicas que contribuyeron a tales pérdidas y de las implicaciones socioculturales que estas rupturas ocasionaron en los imaginarios urbanos o en los sujetos y colectividades que se relacionaban de manera sensible con estos.

Beca para el fortalecimiento, el reconocimiento y la activación del patrimonio cultural de sectores sociales en Bogotá

Valor por estímulos: $10.000.000
Total estímulos: 5 

Apoyar procesos de activación y reconocimiento del patrimonio cultural de sectores sociales y grupos poblacionales en Bogotá (LGBTI, Mujeres, Jóvenes, víctimas, personas mayores, sectores rurales, personas en condición de discapacidad, personas mayores). Se espera contar con iniciativas orientadas al reconocimiento y visibilización de las manifestaciones, memorias, identidades y reivindicaciones de los distintos sectores sociales y grupos poblacionales en la ciudad, con participación de estos. La beca busca apoyar proyectos e iniciativas que promuevan el patrimonio cultural como una herramienta para visibilizar la diversidad, potenciar el encuentro y reconocimiento de la diferencia en la ciudad, y como una plataforma para posicionar los debates y luchas por el reconocimiento de los sectores sociales y grupos poblacionales.

Premio fotografía Ciudad de Bogotá

Valor total: $10.000.000
Primer puesto: $5.000.000
Segundo puesto: $3.000.000
Tercer puesto: $2.000.000
Total estímulos 3

“Contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión sobre el patrimonio cultural bogotano a través de una serie fotográfica de un espacio de carácter patrimonial en Bogotá, que proponga una referencia crítica e interpele los diferentes usos y representaciones que la ciudadanía le asigna. 

Se espera que esta serie fotográfica atienda la noción de patrimonio cultural como una construcción social, de negociaciones de sentido y en constante transformación, en la cual los usos de los espacios dan cuenta de dinámicas, personajes y huellas que los traspasan, de forma que pueda reflejar imaginarios, significados y valoraciones diversas sobre su lugar en la ciudad.

Premio Dibujatón: Ilustra el patrimonio de Bogotá

Valor total: $10.000.000
Primer puesto: $5.000.000
Segundo puesto: $3.000.000
Tercer puesto: $2.000.000
Total estímulos: 3

Promover la apropiación del patrimonio cultural de Bogotá, a partir de la visibilización de su integralidad (patrimonio material, inmaterial y natural), reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad. 

Beca para el hacer: apoyo a oficios tradicionales en Bogotá

Valor por estímulo: $10.000.000
Total estímulos: 2

“Fortalecer los procesos de salvaguardia y recuperación de oficios tradicionales en las diferentes localidades de la ciudad. Busca promover los oficios tradicionales como espacios de encuentro e identidad colectiva, trasmisión cultural y tejido social a nivel local.

Las propuestas inscritas en esta convocatoria deberán incluir en sus iniciativas estrategias de transmisión intergeneracional de oficios tradicionales asociados al patrimonio cultural, a la producción artesanal y a actividades productivas insertas en la cotidianidad de las comunidades. 

Se espera que las propuestas aporten a la reactivación social y cultural de los oficios y actividades productivas en los entornos donde han hecho presencia históricamente.

Sobre la Convocatoria Distrital de Estímulos 2021

En 2021 están destinados más de $12 mil millones, para los agentes artísticos, culturales y patrimoniales de Bogotá que desean fortalecer sus iniciativas, proyectos y procesos. En su primera fase serán integradas 154 convocatorias, entre becas, premios, residencias y pasantías de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA; el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES; el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y la Orquesta Filarmónica de Bogotá – OFB. Consulte la información en detalle aquí.

Sobre la Convocatoria del Banco de Jurados del portafolio 2021

Las personas interesadas en formar parte del Banco de Jurados para elegir los proyectos ganadores del Portafolio 2021 del Programa Distrital de Estímulos podrán inscribir su hoja de vida, hasta cuarenta y ocho (48) horas antes del cierre de cada convocatoria en específico. La plataforma estará habilitada hasta las 17:00:00 horas, hora legal colombiana, de la fecha límite. El monto total para las convocatorias de jurados, entre el Museo de Bogotá y el IDPC es de $76 millones. Para más Información sobre la convocatoria escriba al correo electrónico de soporte: fomento@idpc.gov.co