Inicia el proceso participativo para la construcción del Plan Especial de Salvaguardia de la Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta mayo 15, 2023 – Publicado en: noticias, Patrimonio Cultural Inmaterial – Etiquetas: ,

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de la Mujer adelantan la etapa de formulación participativa del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta. En esta etapa se crearán espacios para promover su valoración, gestión y salvaguardia integral desde una perspectiva intersectorial, diversa y participativa con la ciudadanía.

Desde el 2021, la Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta busca ser reconocida como patrimonio de la ciudad mediante su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá (LRPCI). Como parte de este proceso, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de la Mujer realizarán, entre mayo y julio, una serie de talleres y jornadas participativas para formular junto con la ciudadanía un Plan Especial de Salvaguardia (PES) que permita la sostenibilidad de este sistema  cultural. 

Este proceso participativo está basado en una estrategia territorial que circulará por la ciudad para convocar a la ciudadanía en general, ciclistas, colectivos y colectivas de diferentes localidades que tengan interés en aportar a la formulación del PES. De igual manera, en estas jornadas se buscará reflexionar conjuntamente sobre las maneras en las que esta práctica ha configurado memorias, territorios y formas diversas de habitar en Bogotá que involucran aspectos como la movilidad sostenible y la reivindicación del disfrute del espacio público por parte de las mujeres.  

Las primeras jornadas de participación se realizarán a partir del 20 de mayo en Suba, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos y Engativá. Y ya desde el mes de junio, los encuentros se llevarán a cabo en las localidades de La Candelaria, Santa Fé, Mártires, Puente Aranda, Fontibón, Kennedy, Bosa, Antonio Nariño, San Cristóbal, Rafael Uribe, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz.

Esta inclusión en la Lista Representativa se da en el marco de la Política Pública de la Bicicleta ya existente y reconoce el valor patrimonial de este sistema cultural, el cual cada vez convoca con mayor fuerza experiencias vitales, identitarias y colectivas en la ciudad.

¿Qué es la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá?

En Bogotá existe una herramienta que permite visibilizar y reconocer las prácticas culturales como patrimonio de la ciudad: se trata de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá, el instrumento de registro para identificar y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial PCI de Bogotá. 

Los procesos de inclusión en Lista Representativa de PCI son procesos participativos realizados por la ciudadanía, entidades públicas o privadas, para garantizar la sostenibilidad de una práctica cultural. 

Este proceso implica la formulación de un Plan Especial de Salvaguardia – PES, un instrumento de gestión del patrimonio cultural inmaterial a través del cual se establece un acuerdo social y ciudadano para salvaguardar y revitalizar una práctica cultural.

Programación:

  • Localidad Suba 

Taller sobre Caracterización y Cartografía
Lugar: Casa de la memoria de Suba. Cra. 125b #131a-35
Fecha: 20 de mayo
Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

  •  Localidad Usaquén

Taller sobre Caracterización y Cartografía
Lugar: Casa del consumidor Usaquén. Calle 122#7a-61
Fecha: 24 de mayo
Hora: 5:30 p.m. a 8:00 p.m.

  • Localidad Teusaquillo

Taller sobre Caracterización y Cartografía
Lugar: Casa Kilele. Cl. 28a #16a31
Fecha: 25 de mayo
Hora: 5:30 p.m. a 8:00 p.m.

  • Localidad Suba 

Taller sobre diagnóstico y construcción de salvaguardia
Lugar: Casa de la Igualdad Mujeres Suba. Calle 128 B # 58 A-37
Fecha: 27 de mayo
Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • Localidad Chapinero 

Taller sobre diagnóstico y construcción de salvaguardia
Lugar:
Casa de Igualdad Mujeres Chapinero. Carrera 6 # 45-53.
Fecha: 31 de mayo
Hora: 5:30 p.m. a 8:00 p.m.

  • Localidad Barrios Unidos

Taller sobre diagnóstico y construcción de salvaguardia
Lugar: Sede de Organización Curvas en bici. Carrera 57B # 67 B-41
Fecha: 1 de junio
Hora: 5:30 p.m. a 8:00 p.m.