Dos nuevos espacios culturales abren sus puertas a la ciudadanía en Ciudad Bolívar noviembre 23, 2021 – Publicado en: Museo de la Ciudad Autoconstruida, noticias – Etiquetas: , , ,

El Museo de la Ciudad Autoconstruida – MCA, el primero del Distrito en el sur de la ciudad, y la Biblioteca Pública El Mirador, la cuarta de BibloRed ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, abrirán sus puertas a partir del 28 de noviembre, en El Mirador del Paraíso.

Desde este domingo 28 de noviembre, la comunidad de Ciudad Bolívar de la capital del país, contará con un nuevo equipamiento cultural que permitirá visibilizar, fortalecer y fomentar los procesos artísticos y culturales que se gestan y desarrollan en esta localidad. Se trata del Museo de la Ciudad Autoconstruida – MCA, un espacio de cinco pisos en el que los ciudadanos podrán conocer cómo suena, se lucha, se vive y se lee esta localidad, que además contará en su primer piso, estará ubicada la nueva biblioteca de BibloRed, la cual tendrá disposición una colección de 3.500 volúmenes y una capacidad para 320 personas.


Esta apuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá, es un proyecto que gracias a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Museo de Bogotá y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá se hace realidad para las comunidades de Ciudad Bolívar, las cuales le han dado sentido desde su concepción.

“Se pensó en una oferta integral que incluyera procesos de memoria, reflexión, formación artística, circulación de las artes y fomento a la lectura, escritura y oralidad, para así, poder entregar a la localidad el panorama completo para que sus habitantes y nuevos espacios se puedan nutrir desde las diferentes formas de sentir, expresar, crear y aprender desde la cultura y el arte”.

En el marco de los procesos de construcción y puesta en funcionamiento del proyecto, se promovieron espacios de encuentro con la comunidad para fomentar el empoderamiento y el trabajo colaborativo de los diversos grupos poblacionales, quienes aportaron desde sus diferentes sabidurías para complementar esta iniciativa.

Por su parte, Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, precisó: “El IDPC ha mirado el borde sur de la ciudad, donde convergen múltiples reivindicaciones y múltiples patrimonios que no han sido reconocidos tradicionalmente. En Sumapaz, Usme, y Ciudad Bolívar nos preguntamos cómo reconocer otros patrimonios en los territorios y cómo las personas pueden evidenciar que esos patrimonios nos ayudan a construir una ciudadanía más diversa”.

“Fomentaremos el acceso a la lectura, la escritura y la oralidad, garantizando el derecho al conocimiento y la información con esta nueva biblioteca pública en la localidad de Ciudad Bolívar. Así seguimos avanzando en nuestro propósito de ampliar la cobertura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá que justamente cumplió 20 años en 2021 y que hoy suma más de 130 espacios de lectura en toda la ciudad”, afirmó Consuelo Gaitán, directora de BibloRed.

La planeación de estos equipamientos surgió de la mano del sistema del transporte masivo TransMilenio, como una manera no solo de ampliar la oferta de movilidad, sino también, de generar un espacio desde las diferentes entidades del Distrito que corresponda a los procesos de participación e identificación de las dinámicas y necesidades del territorio.

Biblioteca El Mirador y Museo de La Ciudad Autoconstruida
De Ciudad Bolívar para el mundo

El Museo de la Ciudad Autoconstruida – MCA, que estará ubicado en el costado norte de la última estación de TransMiCable Mirador, un lugar que recibe a personas de todas partes de la ciudad y que se ha convertido en un espacio turístico visitado por ciudadanos de diversas partes del mundo, tendrá en el sótano una exposición inaugural, en la que se abordarán siete casos para reconocer el trabajo colectivo y la construcción de lo común en la historia de la localidad: el paro de 1993, las luchas medioambientales, los modelos de educación comunitaria y alternativa, las prácticas artísticas y la defensa de los Derechos Humanos, los asentamientos y sus luchas de resistencia, la defensa del territorio y la creación de espacios comunitarios y liderazgos femeninos.

Este espacio también estará destinado para muestras teatrales que potencien los contenidos del guion museológico.

Así mismo, el edificio contará en el segundo piso, con un lugar para programación artística y cultural; y en el tercero, con un espacio para reconocer la biodiversidad, estigmatización, resistencias, explotación e injusticias, además de una una pieza audiovisual de bienvenida, que recoge 12 historias de personas y colectivos que han vivido en Ciudad Bolívar y otra de audio que formula preguntas a los visitantes, relacionadas con la manera en que la ciudadanía de Bogotá está íntimamente vinculada con la explotación del territorio, la minería, el relleno sanitario Doña Juana y la contaminación de agua, como el río Tunjuelo.

Y en su terraza las y los ciudadanos encontrarán una huerta comunitaria, abierta para distintas actividades enfocadas en el intercambio de saberes y en visibilizar a la población indígena y rural de Ciudad Bolívar.

Carlos Andretti, coordinador del Museo de la Ciudad Autoconstruida, manifestó: “Ciudad Bolívar ha sido un territorio de luchas y resistencias que ha empoderado comunidades que tienen sentido de pertenencia por la localidad. Antes éramos el patio trasero y ahora somos la vitrina del mundo. Creo que parte de esto es el MCA, donde las personas van a llegar y querrán conocer más de Ciudad Bolívar”.

Finalmente, Nirza Morales, coordinadora Biblioteca Pública El Mirador, argumentó: “Los bogotanos y todas las personas que visiten la capital deben conocer la Biblioteca y el Museo, además de recorrer esta hermosa localidad, ver sus hermosas calles, sus murales infinitos, y, sobre todo, entender la importancia que tiene la autoconstrucción de la ciudad para la generación de lazos sociales, así como la fuerza de su comunidad”.

Museo

Martes, jueves, viernes y sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Miércoles de 10:00 m. a 8:00 p.m.
Domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Biblioteca

La biblioteca será de acceso libre
Martes, jueves, viernes y sábados de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.
Miércoles de 12:00 m. a 8:00 p.m.
Domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.