Nacimientos de Bogotá. Una conmemoración plural agosto 6, 2022 – Publicado en: Museo de Bogotá, noticias

 El Museo de Bogotá se une a la conmemoración de los 484 años de la ciudad con una serie de mensajes y una agenda de espacios y actividades que invitan a la ciudadanía a la reflexión en torno a las múltiples maneras de entender y habitar la ciudad, así como de celebrarla. Esta perspectiva busca revisar la idea de que existe una única fundación y adopta, en cambio, el término “nacimientos”, que pretende abrir las posibilidades de aquello que entendemos como el origen de la ciudad para atender a otras referencias temporales, espaciales o de sentido, más allá de lo consignado por la historia oficial.

Si bien no existe un acta de fundación de Bogotá, hay consenso alrededor del 6 de agosto como momento fundacional, hito que se habría materializado por medio de la primera misa que ofreció fray Domingo de las Casas en una iglesia cercana a lo que hoy conocemos con el Parque Santander. No obstante, tampoco hay certeza de si este hito fue conmemorado a partir de ese momento e incluso durante la Colonia. De acuerdo con Isidro Gómez, integrante del área Educativa del Museo de Bogotá, “es probable que la celebración de la fundación de Bogotá sea en un ejercicio republicano y no colonial, como podría pensarse. De ser así, sería interesante pensar en que se trataría de un ejercicio para conmemorar a ciertas gentes, atado, claramente, a la idea de que Bogotá es una ciudad que construyeron los blancos españoles y criollos cuando, en realidad, no es así”. Y es que, a la llegada de los españoles, se calcula que había medio millón de Muiscas –primeros pobladores de Bogotá– en el territorio. 

En ese sentido, agrega Gómez, se hace necesario poner la atención en otro tipo de celebraciones y sentidos asignados a distintos fenómenos de la ciudad, “como ocurre con algunas comunidades étnicas –específicamente indígenas– que conmemoran lo que para ellas es clave en la ciudad; por ejemplo, para los muiscas, es importante conmemorar el solsticio de invierno y por ello el Cabildo de Bosa celebra el Festival Jizca Chia Zhue”.

El Museo de Bogotá atiende entonces a este llamado e invita a la reflexión a partir de distintas actividades –programadas a lo largo del mes de agosto– vinculadas con la diversidad de maneras de responder a lo que puede entenderse como los nacimientos de Bogotá. Entre estas, se incluyen, de una parte, el lanzamiento de una serie audiovisual construida a partir de los diálogos que ha suscitado la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada –derribada por la comunidad Misak en mayo de 2021, en el marco de las movilizaciones sociales, y ubicada actualmente en la Casa Siete Balcones del Museo de Bogotá–, y que ha servido como detonante para abrir conversaciones sobre el espacio público, la ciudad y sus narrativas; de otra parte, encuentros alrededor de los patrimonios populares y barriales y de las maneras en que se ha construido el borde sur de la ciudad –particularmente, la localidad de Ciudad Bolívar–, territorio desatendido y estigmatizado que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de Bogotá. Se trata, en pocas palabras, de escuchar y visibilizar narrativas que han quedado por fuera de la conmemoración tradicional y de los relatos de ciudad. 

Más que una única fecha, el Museo de Bogotá asumirá la conmemoración a lo largo del mes de agosto con distintas jornadas que den cuenta de la diversidad de la ciudad.

Nacimiento de la ciudad al borde: Fotohistorias de pobladores de Ciudad Bolívar:

Miércoles 24 de agosto, Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar, 3:00 pm.

Nacimientos de Bogotá:

Jueves 25 de agosto, Casa Siete Balcones, 4:00 pm.

  • Lanzamiento de mini-serie sobre los diálogos en torno a la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada.
  • Ven a celebrar con nosotros. Presentaciones de artistas.

Para conocer detalles de las distintas actividades, síganos en Instagram en @museodebogota y @museociudadautoconstruida.