Museos, segregación e integración: una conversación sobre experiencias en América Latina diciembre 5, 2023 – Publicado en: noticias

Bogotá, 4 de diciembre de 2023. ¿De qué maneras abordan los museos las historias de nuestras ciudades que no hemos querido ver ni reconocer? Esta es la pregunta que orienta el conversatorio virtual Fríjol, maíz, calabaza. Museos, integración y segregación en ciudades de América Latina, la última edición del año del IDPC Campus, que tendrá lugar este jueves 7 de diciembre.

Se trata de un intercambio de voces de representantes de museos de Bogotá, Río de Janeiro y Ciudad de México para reflexionar, justamente, sobre el papel de los espacios museales en contextos caracterizados por dinámicas de segregación. Asimismo, se conversará sobre experiencias de construcción participativa que permiten que los museos se posicionen como espacios de encuentro, integración y transformación.

Conceptos como periferia, migraciones, estereotipos, racismos, entre otros, serán analizados como parte de las reflexiones, discusiones y desafíos en los que se inscriben actualmente los museos de la región.

Moderadora

María José Álvarez. Profesora y magíster en sociología. Ha estudiado la historia de la ciudad informal en Montevideo y en Colombia; en particular, la desigualdad social y sus dimensiones espaciales. 

Panelistas

Miriam Borrón. Colaboró en la conformación de la Red de Pedagogías Empáticas en la Ciudad de México y la Red Iberoamericana de Pedagogías Empáticas con nodos en Colombia, Costa Rica, Chile y España, que impulsa procesos colaborativos en proyectos que conectan educación, arte contemporáneo y acción social.

Claudia Rose Ribeiro Da Silva. Nació en Baixa do Sapateiro, una de las 16 comunidades que forman parte de la favela Maré, en Río de Janeiro. Es historiadora y tiene una maestría en Bienes Culturales y Proyectos Sociales; cofundadora del Centro de Estudios y Acciones Solidarias de Maré (CEASM) y del Museo de Maré. Entre 2009 y 2011 fue jefe del Centro de Museología Social del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM). Actualmente es coordinadora del Museo Maré; miembro del grupo de coordinación de la Red de Museología Social de Río de Janeiro (REMUS-RJ).

Julieth Corredor. Comunicadora social. Joven organizada de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Integrante del equipo de Comunicaciones del Museo de la Ciudad Autoconstruida. 

Cristina Lleras. Curadora del Museo de Bogotá. Curadora y museóloga. Ha desarrollado su oficio en instituciones como el Museo Nacional de Colombia, el museo efímero del olvido, el Museo de Memoria de Colombia. Su trabajo se centra en la respuesta –siempre parcial e incompleta– a cómo podemos representar el pasado para transformar el presente. 

A lo largo de este 2023 se han llevado a cabo 10 ediciones del IDPC Campus, Facebook Lives, con los que se han alcanzado cerca de 17.975 personas. Han sido oportunidades para la conversación, la discusión y la profundización en temas relacionados con cartografía patrimonial, graffiti, muralismo y patrimonio, la perspectiva del patrimonio cultural desde la vivencia de los niños y las niñas. Así mismo, se han abordado reflexiones sobre la vida campesina y el patrimonio vivo en Sumapaz, el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, el Hospital San Juan de Dios, los patrimonios habitados en Teusaquillo y las intervenciones en bienes muebles, entre otros. Estos encuentros proporcionaron el intercambio de ideas y la exploración de diversas perspectivas en torno a la preservación y promoción del patrimonio cultural.

Conoce más sobre el ciclo de conversaciones IPDC Campus acerca del patrimonio y sus debates aquí » 

Pieza gráfica de los panelistas participantes del IDPC Campus Museos, segregación e integración: una conversación sobre experiencias en América Latina