Museos, comunidades e instituciones en el próximo IDPC Campus noviembre 27, 2021 – Publicado en: IDPC Campus, noticias

Esta sesión se realiza a propósito de la apertura al público del Museo de la Ciudad Autoconstruida

Bogotá, D.C., 26 de noviembre de 2021. Ni contigo ni sin ti. Museos en reinvención, comunidades e instituciones será la próxima sesión del IDPC Campus el 2 de diciembre de 2021, de 9:15 a.m. a 11:45 a.m., la cual se podrá seguir en vivo en la página de Facebook del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.

En esta charla se presentarán distintas iniciativas de trabajo museal entre y con comunidades en contextos hispanoamericanos, en las cuales se evidencian las tensiones y colaboraciones que existen entre los museos, las comunidades a las que sirven y las instituciones que tienen injerencia en la gestión de las entidades museales o los territorios en los que se encuentran.

Los panelistas que intervendrán en Ni contigo ni sin ti son Carlos Andretti, coordinador del Museo de la Ciudad Autoconstruida – MCA; David Ocampo, creador y director del Museo Urbano de Memorias del barrio Santo Domingo Savio de la comuna 2 de Medellín; Miriam Barrón García, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México; Nicolás Testoni, director de Ferrowhite Museo / Taller de Argentina; y Ana Longoni, ex directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía. La moderación estará a cargo de Cristina Lleras, curadora del Museo de Bogotá.

Esta sesión se realiza a propósito de la apertura al público del Museo de la Ciudad Autoconstruida – MCA en Ciudad Bolívar, una de las acciones enmarcadas en la estrategia de territorialización del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC.

Panelistas de Ni contigo ni sin ti. Museos en reinvención, comunidades e instituciones

Carlos Andretti Menjura

Trabajador social, gestor cultural y defensor de DD.HH. Coordinador del Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar.

David Ocampo

Publicista y diseñador gráfico. Gestor cultural y artístico. Creador y director del Museo Urbano de Memorias del barrio Santo Domingo Savio de la comuna 2 de Medellín, y de la Fundación Trash Art.

Miriam Barrón García

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente hace parte del equipo educativo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Nicolás Testoni

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Director de Ferrowhite Museo / Taller. Docente del laboratorio TyPA de Gestión de Museos y del programa “Museos, formación y redes” de la Dirección Nacional de Museos de Argentina.

Ana Longoni

Doctora en Artes (UBA), profesora de la UBA e investigadora de CONICET. Fue directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía entre 2018 y 2021, desde donde impulsó el Museo Situado, una red de colaboración entre distintos colectivos y asociaciones vecinales del barrio de Lavapiés y el Museo.

Cristina Lleras Figueroa (moderadora)

Dra. en Estudios Museales de la Universidad de Leicester (Reino Unido). Curadora independiente y docente universitaria. Actualmente es curadora del Museo de Bogotá.

 

Ni contigo ni sin ti. Museos en reinvención, comunidades e instituciones será la próxima sesión del IDPC Campus el 2 de diciembre de 2021, de 9:15 a.m. a 11:45 a.m., la cual se podrá seguir en vivo en la página de Facebook del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.