Llega Hallazgos 2.0: un acercamiento al Cementerio de pobres y sus Columbarios marzo 12, 2024 – Publicado en: Eventos, noticias – Etiquetas: ,

Este 16 de marzo se dará inicio a Hallazgos 2.0 ‘Cementerio de pobres: Fragmentos en collage’, un proceso participativo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) que hace parte de la estrategia de activación social del antiguo Cementerio de pobres y sus columbarios en el que entre los meses de febrero y mayo se realizarán 10 acciones para darle vida al archivo de este espacio, posibilitando otras aproximaciones por parte de la ciudadanía. 

Durante esta nueva edición de Hallazgos se realizarán recorridos, laboratorios creativos y exposiciones que reforzarán la investigación y la activación que dio como resultado la publicación del libro ‘La Bogotá de los muertos. Borraduras y permanencias en el Antiguo Cementerio de Pobres’, en donde se ahonda en la función de este lugar, quiénes fueron enterrados y enterradas, y cómo este espacio ha transitado por el tiempo de la ciudad.

“Hallazgos fue un proceso de tres meses realizado en 2023 que tuvo como resultado la creación de personajes ficticios basados en el archivo que sustenta la investigación sobre el Cementerio de Pobres, que se representaron por medio de un expediente, un perfil y una lápida. Cada sesión estuvo acompañada por públicos diferentes que se vincularon a este ejercicio de creación y que, durante la última sesión, manifestaron un interés en darle continuidad a este proceso. Por eso desde el equipo de Investigaciones del IDPC se decidió realizar una nueva edición en 2024, denominada Hallazgos 2.0.”, afirma Valeria Miranda, integrante del equipo de Investigaciones del IDPC. 

 

Los recorridos que se realizarán serán una aproximación y reconocimiento al antiguo Cementerio de pobres para conocer la historia del lugar, permitiendo reconocer por medio de la escucha a sus habitantes históricos y las narrativas del espacio.

Por su parte, el laboratorio creativo permitirá la elaboración de un diario sobre la vida de un personaje ficticio, creado en la edición anterior de Hallazgos, para generar continuidad en el proceso. Para esto cada participante escogerá el expediente de ese personaje, hará un reconocimiento de los materiales, participará en un taller para conocer las posibilidades creativas (bordado, collage, escritura, etc) y en construir el diario.

A su vez, durante el proceso se realizarán dos exposiciones abiertas al público con inscripción previa. La primera, programada para el 16 de marzo, exhibirá los resultados del proceso de activación social Hallazgos 1.0 en el que se trabajaron expedientes, lápidas bordadas y conversaciones. La segunda exposición se realizará el 25 de mayo con la exhibición de los resultados de los laboratorios creativos Hallazgos 2.0.

Desde el IDPC invitamos a toda la ciudadanía a conectarse con nuestras redes sociales y agendarse para conocer las reflexiones y resultados de Hallazgos, una oportunidad para aproximarse a través de otra manera y otros lenguajes a las historias del antiguo cementerio de pobres y sus columbarios. 

Pieza gráfica Recorrido y exposición Hallazgos 2.0

Socialización Hallázgos ‘Hilando historias del Cementerio de Pobres’

Fecha: 16 de marzo
Hora: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Cra 19B # 24-86) Ingreso por Cra 19B

Link de inscripción ➜