Evento aplazado ¿Conoces los Lavaderos Comunitarios del Centro de Bogotá que llevan más de 8 décadas funcionando? noviembre 11, 2022 – Publicado en: 7 entornos, noticias, PEMP, Pemp del Centro Histórico de Bogotá

Este 18 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento de la exposición fotográfica Recordando los Lavaderos, una muestra que recolectó la memoria de este importante espacio patrimonial a través de sus protagonistas. La invitación es de la Junta de Acción Comunal del barrio Antigua Fábrica de Loza y del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, para que la ciudadanía participe en los recorridos guiados por los lavaderos y la huerta urbana, una olla comunitaria con productos de la huerta y un taller de arte urbano a cargo del artista local Fabián Ruíz.

Los Lavaderos comunitarios del barrio Antigua Fábrica de Loza, también conocidos como Lavaderos de Gaitán, existen desde el año 1936 y constituyen uno de los lugares patrimoniales más significativos del Centro Histórico de Bogotá. 

De acuerdo con el reconocimiento de las distintas capas de sentidos y los procesos comunitarios que han salvaguardado este espacio, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ha desarrollado un proceso colaborativo con actores comunitarios para activar el patrimonio cultural asociado a la memoria, las prácticas y los saberes que confluyen en los Lavaderos y su entorno barrial. El proceso ha sido desarrollado de manera mancomunada con la Junta de Acción Comunal del barrio Antigua Fábrica de Loza y la organización cultural Bakatá. Se ha basado en el intercambio participativo de la memoria y la documentación sobre los valores patrimoniales de los lavaderos por medio de encuentros, diálogos y, principalmente, en el acopio de material fotográfico y un círculo de la palabra donde se compartieron vivencias y recuerdos de este lugar denso de sentidos. 

Este ejercicio colaborativo de documentación del patrimonio histórico ha sido posible gracias a los vecinos y vecinas del entorno barrial cercano, a la comunidad que cotidianamente hace de los lavaderos un lugar vivo y al grupo de trabajos de la huerta comunitaria que activamente aportó a la construcción de un repositorio fotográfico significativo que documenta la historia de los lavaderos y su entorno cercano. 

A partir de este material y una reflexión sobre los patrimonios integrados, esta activación culminará con la presentación museográfica del archivo fotográfico recopilado; un taller práctico de graffiti; un recorrido por los lavaderos, el pozo y la huerta; y una preparación con ingredientes tomados de la huerta para el taller culinario, que resultará en una olla comunitaria. El objetivo general de activar, visibilizar y fortalecer este espacio se aúna a los esfuerzos por tejer y equilibrar el Centro Histórico reconociendo los patrimonios barriales y comunitarios y fomentando el cuidado del territorio y fortalecimiento de los vínculos sociales y culturales.

EVENTO APLAZADO

Activación Patrimonial: Lavaderos Comunitarios 
Lugar: Lavaderos Comunitarios – Av. Los Comuneros con carrera 2a. 

Para mayor información comunicarse al correo: pempchb@idpc.gov.co