Las actividades del Museo de Bogotá en julio invitan a conversar sobre cómo vivimos juntos la ciudad julio 3, 2021 – Publicado en: Destacada Museo Bogotá, Eventos del Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas: ,

Los talleres y conversatorios del mes fueron diseñados para crear diálogos con los públicos acerca de cómo podemos construir el Museo de Bogotá que soñamos y reflexionar sobre la relación entre los cuerpos, los barrios y las calles de la ciudad

Bogotá, D.C., 3 de julio de 2021. Ver la ciudad del presente invita a pensar cómo nos relacionamos con ella y con las diferentes personas que la habitamos. ¿Quiénes podemos ser en Bogotá? ¿Qué sentimos y percibimos de ella a partir de nuestras cotidianidades?

El Museo de Bogotá busca seguir abriendo conversaciones con sus públicos para responder estas y otras preguntas encaminadas a la construcción de la ciudad que soñamos.

El 9 de julio, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., se llevará a cabo el taller presencial Ser en la ciudad. Reflexiones sobre la corporalidad LGBTIQ+ en Bogotá. La actividad surgió como respuesta a las intervenciones de los participantes en uno de los talleres de la campaña Imágenes en manifestación. En este taller se conversó con población LGBTIQ+ sobre sus luchas en el paro nacional y las interpretaciones acerca del descontento social. En ese momento, los participantes manifestaron la importancia y la complejidad de expresar y relacionarse con otras personas en los museos y espacios públicos de la ciudad. La actividad busca indagar cómo se representan los cuerpos con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Bogotá y cómo pueden ser y habitar en ella.

Por otra parte, el taller Guardianes del agua propone una visita multisensorial para niños y niñas en la Casa de los Siete Balcones y la exposición Adentro. Formas de vida en Bogotá para fortalecer el vínculo cotidiano que tenemos con el agua en nuestras casas y fuera de ellas. En el taller se activarán los dispositivos que conforman el proyecto ‘Vivir el agua’ de la agrupación Memorias del Agua, ganadora en 2020 de la beca Apropiación Social del Patrimonio Cultural de Bogotá a través de Dispositivos Pedagógicos en el Museo de Bogotá. La actividad se realizará el 17 de julio de 10:00 a.m. a 11:30 a.m.

Finalmente, el 11 de julio, a las 11:30 a.m., el Museo de Bogotá celebrará sus 52 años con el conversatorio virtual ¡Que comience la fiesta! Celebraciones y rituales barriales en Bogotá. En el evento, que se transmitirá en vivo por la página de Facebook del Museo, se abordarán diferentes fiestas y ritos en la ciudad que evidencian una historia de reivindicación de derechos. Como invitados estarán Luisa Piñeros, periodista cultural de Radio Nacional de Colombia; Ana Carolina Gil, del Festival Chucua La Vaca; y Juan Carlos Prieto Cuenca, del Festival Metal de las Montañas. La moderación estará a cargo de Isidro Gómez Ayala, mediador del Museo de Bogotá. 

Los seguidores de los canales digitales del Museo de Bogotá podrán sumarse a la conversación, respondiendo a las preguntas sobre qué se celebra y cómo se hace en los barrios de la ciudad.   

Las personas interesadas en participar en las actividades presenciales, pueden inscribirse en los siguientes enlaces:

Ser en la ciudad. Reflexiones sobre la corporalidad LGBTIQ+ en Bogotá (dirigido a mujeres y población LGBTIQ+): https://forms.gle/c5KGwKXZNc7vZTY49

Guardianes del agua (deben diligenciarla los padres o acudientes de los menores): https://forms.gle/qtfVBg1C9chF1LL27 Por razones de bioseguridad, los cupos son limitados para las actividades presenciales.