Acompáñanos al lanzamiento del portal web “En el corazón del San Juan de Dios” abril 18, 2023 – Publicado en: IDPC Campus, noticias – Etiquetas:

  • El próximo 19 de abril se lanza el portal web “En el corazón del San Juan de Dios”, un espacio digital cuyo objetivo es movilizar sentidos y memorias relacionadas con el Hospital San Juan de Dios y fortalecer sus vínculos con la ciudadanía.
  • Para el lanzamiento, vuelven los IDPC Campus. En esta primera edición del año, la conversación girará alrededor de la importancia de reconocer y divulgar las memorias e historias asociadas al Hospital que se encuentran en el corazón de la ciudadanía mediante la estrategia comunicativa y participativa del portal web.
  • Este espacio digital, alojado en el sitio web del IDPC, presenta voces y memorias ciudadanas resultado de la implementación de una estrategia de activación social, investigación y participación del IDPC en el Hospital.

Bogotá DC, 19 de abril de 2023. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, en el marco del Convenio 342 del 2021, presentan el portal web “En el corazón del San Juan de Dios”:  un espacio digital que narra las diversas experiencias vividas en torno al Hospital en diferentes momentos de su historia. El portal hace parte del proceso de activación social y cuidado de los patrimonios integrados del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, el cual busca fortalecer los vínculos de la ciudadanía a través de sus memorias y afectos con este emblemático lugar. 

Los testimonios que hemos recogido a lo largo del proceso nos reiteran que el San Juan de Dios está vivo. En su corazón palpita un universo de memorias e historias en torno a las luchas, lo colectivo, el cuidado y una serie de afectos que han hecho que su existencia (en lo físico y en lo simbólico) perviva hasta hoy. Estas narrativas se recogen en el portal a través de imágenes, voces y testimonios que ponen de manifiesto las pulsiones vitales asociadas al San Juan que los y las bogotanas llevan en el corazón. 

El lanzamiento del portal web se realizará en el primer IDPC Campus del año, a través de un Facebook live, el próximo 19 de abril. Durante el lanzamiento, la conversación girará en torno a la importancia de reconocer y divulgar la diversidad de afectos alrededor del San Juan y el portal como una estrategia comunicativa y participativa en pos de este objetivo. Los panelistas invitados para orientar la conversación son Celia Páez, coordinadora del equipo Activación Social del IDPC; Manuel Vega, médico de la U.N, quien hizo prácticas en el Hospital y es profesional del equipo de activación social del IDPC; Ana Cristina Guzmán, médica cirujana Juan Carlos Arroyo, artista plástico, profesor e hijo de una trabajadora del Hospital y Martha Cecilia Muñoz, vecina del barrio San Bernardo. La moderación estará a cargo de Mauricio Builes, periodista y escritor de las historias de vida presentes en el portal. 

Este espacio digital estará abierto a la participación y el diálogo; en tanto plataforma que permita consultar y recoger los afectos, las memorias, los testimonios y las vivencias de la ciudadanía con respecto al Hospital San Juan de Dios; como espacio para reconocer la pluralidad de capas de sentidos que conviven en la historia profunda del Hospital. 

Les invitamos a acompañarnos al lanzamiento del portal y a contribuir a este proyecto compartiendo sus afectos y memorias del San Juan. A través de la página y las redes sociales del IDPC estaremos informando acerca de otras actividades mediante las cuales podremos seguir construyendo conjuntamente el vínculo con este lugar.

El Micrositio estará disponible a partir del 19 de abril a las 10 a.m., en el siguiente link: En el corazón del San Juan de Dios, una vez se realice el lanzamiento.

Panelistas del IDPC Campus "En el corazón del San Juan de Dios"

IDPC Campus Presentación del portal web “En el corazón del San Juan de Dios”
Un espacio digital sobre las memorias y la polifonía del Hospital

Fecha: 19 de abril de 2023
Hora: 9:15 a.m.
Lugar: Facebook IDPC

Panelistas:

  • Ana Cristina Guzmán: Médica cirujana. Especialista Medicina Física y Rehabilitación de la UNAL.
  • Juan Carlos Arroyo: Maestro en Artes Plásticas. Hijo de Berenice Sosa, enfermera jefe del San Juan. Autor de una investigación sobre el HSJD. 
  • Marta Cecilia Muñoz: Licenciada en Educación Preescolar. Magister en Infancia y Cultura UDFJC. Vecina del HSJD.
  • Manuel Vega: Médico cirujano y Magister en historia de la UNAL. Doctorante en estudios políticos de la U. Externado de Colombia. 

Moderadores:

  • Celia Páez: Antropóloga Social. Coordinadora Equipo IDPC activación social HSJD. 
  • Mauricio Builes: Comunicador Social. Periodista especializado en Estudios Políticos. Editor portal web “En el corazón del San Juan”